#TEMP
viernes. 01.07.2022
REFORMA ELECTORAL | AYUNTAMIENTOS

Campaña política del PP de Galicia a favor de la reforma que permita gobernar los ayuntamientos al partido con más votos

El PPdeG avanza en la concreción de la propuesta para que después de las próximas elecciones municipales sea elegido alcalde o alcaldesa la persona que encabece la lista más votada.

feijoo
El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo.

Desde el PP de Galicia ven en esta reforma electoral la manera para aumentar su poder local

Juan Martínez García | En la última reunión de su Comité de Dirección acordó promover la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de Galicia y una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia que inste a modificar la legislación electoral que evite que acuerdos entre partidos impidan gobernar al partido con más votos.

En palabras de Alfonso Rueda, secretario general del PP de Galicia, con esta decisión su partido “da el primer paso para llegar a un acuerdo o impulsar y convertir en realidad una propuesta que tanto PP como PSOE, al menos en 2004, llevaban en sus respectivos programas electorales”.

Desde el PP de Galicia ven en esta reforma electoral la manera para aumentar su poder local. De hecho, si gobernara el partido más votado, el PP gobernaría las 7 principales ciudades gallegas (ahora gobierna sólo en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol), además de sumar hasta 251 alcaldías de las 314 posibles, cuando ahora gobierna ostenta 235 alcaldías. También incrementaría significativamente su capacidad de gestión presupuestaria local, pasando del 57% actual al 82%, lo que supondría más de 1.700 millones de euros al año.

El dirigente popular gallego también destacó que esta iniciativa fue asumida por el PP a nivel estatal, por lo que el texto de la moción preparado en Galicia va a ser presentado en todos los ayuntamientos del estado.

Lo que no aclaran desde el PP gallego ni desde el PP estatal es la capacidad de gobierno en los ayuntamientos que se tendría después de esta reforma, cuando el alcalde o alcaldesa no tengan mayoría en el pleno municipal para sacar adelante los presupuestos o cualquier otra iniciativa.

Ni el PSdeG en Galicia ni el PSOE en el estado van a apoyar que gobierne la lista más votada

Desde el PSdeG-PSOE ya avisan que no van a apoyar esta iniciativa, ni la propuesta de Núñez Feijoo de reducir el número de escaños en el Parlamento de Galicia. El portavoz socialista en el parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu considera que"la reforma electoral de Galicia persigue la perpetuación en el poder del PP y, sobre todo, la exclusión de otras fuerzas políticas del propio Parlamento”.

Méndez Romeu ha recriminado que "sería la primera vez en cuatro décadas de la democracia que una reforma electoral no está consensuada”, por lo que se ha remitido a lo afirmado por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmando que no aprobará "en ningún caso" la elección de alcaldes al modo que plantea el PP.

Para AGE, el PP quiere gobernar ayuntamientos aunque sólo les voten el 10% o el 15% de la ciudadanía

Por su parte, el diputado de AGE Juan Fajardo ha lamentado esta propuesta como "un retroceso democrático inaceptable", puesto que afirma que los populares buscan modificaciones legales en "todos los textos que tienen que ver con las leyes electorales" que "permitan que siga gobernando el PP a pesar de que lo vote un 10% o 15% del conjunto de la ciudadanía”.

"El señor Rueda decía estos días que ya era hora de que los alcaldes los eligiese la ciudadanía y no se decidiesen en despachos oscuros, ¿en qué despachos?, ¿en el yate de Dorado?", ha criticado Fajardo, en alusión a las fotos de Núñez Feijoo con el contrabandista y narcotraficante Marcial Dorado.

Para AGE, las reformas electorales en los ayuntamientos deben tener en cuenta cuestiones como la posibilidad de revocar al alcalde"porque ese alcalde no cumple los mínimos" exigidos, además de que los asuntos trascendentales, como presupuestos y planes de gestión"sean sometidos a referéndum".

Campaña política del PP de Galicia a favor de la reforma que permita gobernar los...
Comentarios