viernes 23/10/20
SINIESTRALIDAD LABORAL COMUNIDAD DE MADRID

12 trabajadores han perdido la vida en los dos primeros meses del año en accidentes laborales

Se han dado a conocer las cifras de siniestralidad de la Comunidad de Madrid correspondientes al mes de febrero de este año.

fallecimiento

Durante este mes, hay que lamentar nuevamente el fallecimiento de 8 trabajadores, dos más que en el mismo mes del año pasado y una grave pérdida de su salud en otros 33, todos ellos originados al desarrollar su actividad laboral.

Aunque se ha producido un descenso en el total de los accidentes laborales durante el mes de febrero, hay que destacar que los accidentes graves en jornada laboral se han incrementado en un 25%, debido a los que se han producido en el sector de industria (7 trabajadores graves, frente a los dos que se produjeron el mes de febrero del año pasado).

En los dos primeros meses de este año, son ya 12 los trabajadores fallecidos y 60 los graves. Es preocupante el aumento de los accidentes laborales graves, durante estos dos meses se han incrementado en más de un 5%, un 29,41% en los producidos en jornada laboral, y en todos los sectores excepto en agricultura, sector en el que se ha contabilizado un accidentes grave, igual que en el año pasado.

En el sector de Industria, se han duplicado los trabajadores que han sufrido un accidentes grave (de 5 a 10), en el sector de construcción el incremento es del 33,33% y en servicios del 16%.

Por otra parte, en los últimos diez días hemos tenido conocimiento de otros 8 accidentes de trabajo, uno de ellos mortal, producido el día 12 en Majadahonda y el resto graves: tres electrocuciones, una caída en altura, un aplastamiento, una amputación y otro de un conductor de un camión en la A-1.

Desde UGT Madrid exigimos un aumento de la sensibilización y concienciación social, especialmente de los empresarios, para lograr una reducción efectiva de esta lacra social, y un apoyo en la implantación de la prevención y en la exigencia de responsabilidades por parte de la Administración.

Por nuestra parte, UGT Madrid está desarrollando, entre otras acciones incluidas en el IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales firmado por la Administración Regional y los agentes sociales contando con el apoyo del FSE, asesoramiento e información directamente en las empresas madrileñas y entre los trabajadores, con el fin de facilitar la implantación de la prevención que consiga que la actividad laboral en Madrid se base en trabajos seguros que no pongan en peligro la salud de los trabajadores.

La situación de crisis y la reforma laboral está perjudicando seriamente la salud de los trabajadores y trabajadoras y hay que señalar que la mejor inversión es la que se destina a la  prevención de los accidentes laborales.

12 trabajadores han perdido la vida en los dos primeros meses del año en accidentes...
Comentarios