viernes. 19.07.2024
porb

Una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza en la Comunidad de Madrid

CCOO de Madrid ha hecho público el informe "Empobrecimiento y desigualdades sociales en la sociedad madrileña", que advierte del cada vez más desigual reparto de la riqueza en la región y que desmonta el discurso oficial sobre la salida de la crisis.

El 20% de la población madrileña, es decir 1,3 millones de personas, están en riesgo de pobreza en la Comunidad de Madrid, al percibir menos de 8.000 euros anuales. Como ha denunciado la secretaria de Política Social e Igualdad del sindicato, Ana González, en nuestra región es cada vez más profunda la brecha entre las personas ricas y las pobres, y donde la riqueza se concentra cada vez menos manos, al tiempo que el riesgo de pobreza se extiende.

La crisis se está cebando con las familias, sobre todo con las monoparentales encabezadas por mujeres con hijos, que alcanzan una tasa de riesgo de pobreza del 46%

El informe de manifiesto cómo la crisis se está cebando con las familias, sobre todo con las monoparentales encabezadas por mujeres con hijos, que alcanzan una tasa de riesgo de pobreza del 46%. Así, 212.000 hogares madrileños están en riesgo de exclusión social, al encontrarse todos sus miembros sin trabajo. De estas familias, 117.000 están en riesgo de emergencia social, al no tener ningún ingreso. Esto ocurre en una región en la que han aumentado un 23% los alzamientos de viviendas (desahucios efectivos) en el último año, colocando a nuestra región como la tercera con más desahucios (18% del total del Estado). Otro dato a tener en cuenta es que 300.000 hogares son víctimas de la pobreza energética.

CCOO advierte además de cómo se están difuminando las fronteras de la pobreza, y es que ni siquiera el tener un empleo garantiza el sustento económico, pudiéndose hablar ya de trabajadores “pobres”. Asimismo el desempleo es un elemento claro de exclusión social, hasta el punto de que no tener un trabajo aumenta hasta un 49% el riesgo de pobreza. El sindicato lamenta situación del colectivo de jóvenes, que supera en seis puntos la tasa general de riesgo de pobreza, advirtiendo Ana González de que se podría “perder” una generación entera si no se toman medidas.

El informe del sindicato aporta otros muchos datos, todos ellos oficiales, que dibujan una situación que el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha tildado de “intolerable” y ante la que se echan de menos las políticas públicas. Al contrario, CCOO denuncia el debilitamiento de las políticas de protección a las personas. De ello da cuenta, entre otros aspectos, el que el 55% de las personas desempleadas no cobra ninguna prestación, lo que supone un incremento del 480% desde el inicio de la crisis, así como la “degradación” de la Renta Mínima de Inserción, un derecho ciudadano que  solo se están resolviendo favorablemente a los ciudadanos en el 35% de las solicitudes, que han crecido un 250%, estando además congelado su importe, desde 2010, en 390 euros mensuales de media, muy por debajo del umbral de la pobreza. Y con respecto al colectivo más castigado por la pobreza, el de los menores, hay que lamentar el recorte en un 46% de las becas de comedor, que se han reducido en 68.000.

A la vista de estos datos, Ana González considera “obsceno” que se hable de salida de la crisis, por lo que CCOO de Madrid hace un llamamiento claro al Gobierno regional para que actúe porque se pueden hacer las cosas de otra manera y porque hay recursos para corregir este panorama en una comunidad autónoma que es poderosa económicamente. Por ejemplo, como explica Jaime Cedrún, con una política fiscal diferente que aportaría 500 millones de euros para acabar con la pobreza en Madrid, de los cuales 300 millones se obtendrían eliminando las rebajas fiscales previstas por el Ejecutivo de Ignacio González, a los que se podrían sumar 600.000 euros más si se recuperara el impuesto de Patrimonio.

Es una “barbarie” que los directivos de las empresas del IBEX 35 tengan un salario medio de 2,5 millones de euros y además puedan beneficiarse de una rebaja fiscal de 62.000 euros anuales

Con estos ingresos, se podrían poner en marcha un plan extraordinario de garantía de rentas y un plan de empleo “de verdad”, entre otras propuestas planteadas por el sindicato.

Regalos fiscales para ricos

En la presentación del informe, el secretario general de CCOO de Madrid ha incidido en el problema del reparto de la riqueza que sufre la región. Cedrún considera una “barbarie” que los directivos de las empresas del IBEX 35 tengan un salario medio de 2,5 millones de euros y además puedan beneficiarse de una rebaja fiscal de 62.000 euros anuales, que sería de 18.000 euros para los 2.300 madrileños que cobran más de 600.000 euros al año, si se lleva a cabo la última propuesta fiscal del Gobierno madrileño.

1.300.000 madrileños viven en riesgo de pobreza