<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 02.04.2023
NOVELA NEGRA

Vallekas Negra, el primer festival de novela negra de Vallecas

El lunes 30 de enero se inaugura Vallekas Negra festival de novela negra de Vallecas

Esta iniciativa nace con el objetivo de llevar la cultura a las calles del barrio y dar voz a autores, tanto consagrados como noveles. El festival contará con la participación de autores como Carlos Bardem, Cristina Fallarás, Paco Pérez o Daniel Serrano. Ignacio Marín, coordinador del festival: “Con Vallekas Negra reivindicamos el papel social de la novela negra para denunciar las injusticias sociales”

Todo está listo para que el próximo lunes 30 de enero se inaugure en el Ateneo Republicano de Vallekas (calle Arroyo del Olivar, 79) el primer festival de novela negra de Vallecas, Vallekas Negra. Esta iniciativa, que contempla presentaciones, debates, conciertos y actividades culturales, nace con el objetivo de llevar la cultura a las calles del barrio y dar voz a autores, tanto consagrados como noveles, de un género con una innegable carga social.

Con Vallekas Negra buscamos reivindicar el papel social de la novela negra para denunciar las injusticias sociales y la precariedad, de las que somos bien conscientes en este barrio”, asegura Ignacio Marín, coordinador del festival y autor de Edificio España.

Hasta el 12 de febrero, Vallekas Negra dará cita a Samuel Crow (Paralelo), Ignacio Marín (Edificio España), Carlos Bardem (El asesino inconformista), Daniel Serrano (Durante la plaga), Luis R. Martín (Todo empieza con dos muertos), Miguel Ángel Martínez del Arco (Memoria del frío), Héctor Bastida (La cara oculta del óbolo), Alejandro M. Gallo (Matanza de Atocha: caso abierto) y Angelique Pfitzner (Matilde). Además, el martes 31 se celebrará la charla “Crónica negra de la pandemia en Vallekas” con el escritor y activista Paco Pérez o el médico de atención primaria Javier Padilla.

El domingo 5 de febrero tendrá lugar el debate “El papel social de la novela negra”, con Abraham Rivera, periodista de El Confidencial; Adolfo Dufour, guionista, director de películas documentales y autor de “El vuelo de las hormigas aladas", Álvaro Aguilera, guionista y autor de “Plato de mal gusto”, y Manuel Bravo, periodista y autor de “La España inventada”, moderado por el filólogo y docente Alfonso Sebastián. Además, se ofrecerá una cata de vino por parte de Taninos Asesinos.

En la jornada de clausura, el domingo 12, tendrá lugar el debate “La mujer y la novela negra”, con Cristina Fallarás, periodista y escritora; Marisa Pinta, autora de “Marlene”, María Teresa Montero, autora de “La constelación de Casiopea”; Montse Ríos, autora de “Alrededor de la mente”, moderado por Begoña Loza, de la librería La esquina del zorro. Además, actuará el conjunto de jazz Javier Bruna Trío y se servirá un aperitivo noir, arroz negro.

Vallekas Negra, el primer festival de novela negra de Vallecas