#TEMP
domingo. 03.07.2022
CCPacoRabal
Centro Cultural Francisco Rabal. (Fotografía de Antonio Luquero/Vallecasweb)
Portada del libro Fricción

La XXIII Edición de Vallecas Calle del Libro se inaugura oficialmente este 19 de abril de 2022 con la presentación del poemario Fricción, de Ana Pérez Cañamares, en el Centro Cultural Francisco Rabal, a las 19:00 horas; aunque el día anterior, este lunes 18, se abre al público una exposición de artistas colombianos en el Centro Cultural Pilar Miró, también a las 19:00 horas.

Vallecas Calle del Libro, que lleva varias semanas con distintos actos, se prolongará hasta el 30 de abril. Se desarrollarán más de 250 actividades. Lo principal de la programación, además de artículos y entrevistas, puede consultarse en la edición anual habitual del periódico del evento.

Van 23 ediciones. 23 primaveras en las que Vallecas se viste de cultura de la cabeza a los pies. Gracias a la asociación Vallecas Todo Cultura, desde 1999 apenas queda lugar de la geografía vallecana que no resulte nutrido cada mes de abril de actividades culturales: bibliotecas, colegios, institutos, centros de educación para adultos, librerías, comercios, asociaciones vecinales, medios de comunicación, centros culturales, calles, parques… El libro se convierte en el centro de atención de una larga fiesta que transforma a Puente y Villa de Vallecas en un edén de cultura popular, con presentaciones de títulos, conferencias, debates, certámenes literarios, recitales musicales, exposiciones, talleres, lecturas compartidas, representaciones escénicas, publicaciones periódicas y ediciones propias de obras de nuestros poetas que son regaladas a la población; con los escritores acercándose al vecindario de manera emocionante.

Vallecas, un antiguo pueblo de enorme identidad propia, siempre volcado con la cultura, se muestra entonces como un escenario coral de la creación literaria, con la lectura como eje prioritario, capaz de seducir tanto a su vecindario como al resto de madrileños. El ministerio de Cultura, contagiado por los valores de la iniciativa, otorgó a Vallecas Todo Cultura el Premio Nacional 2004 de Fomento a la Lectura por Vallecas Calle del Libro.

Cartel Vallecas Calle del libro 2022
Cartel Vallecas Calle del libro 2022

Los atractivos del evento se mantienen en la edición de 2022. Este año se homenajeará a la poeta, narradora y creadora de aforismos Ana Pérez Cañamares (Santa Cruz de Tenerife, 1968), residente en Madrid desde que tenía un año. Gracias a la tradicional participación de Bartleby Editores, se presenta una selección de su obra en poesía de 2007 a 2021, bajo el título de Fricción, con prólogo del poeta nacido en el barrio madrileño de Aluche, vecino y amante de Vallecas, Alberto García-Teresa. El libro, como siempre, se distribuirá de manera gratuita por los centros educativos y asociativos de Vallecas; con la presencia de la escritora explicando su propia obra. También se repartirá a los asistentes a su presentación el día 19.

La autora canaria sucede así a escritores como Antonio Machado, Miguel Hernández, García Lorca, Alberti, León Felipe, Rosalía de Castro, Gabriel Celaya, Vicente Aleixandre, Blas de Otero, Gloria Fuertes y, gracias al giro que dio el proyecto en 2014, con la incorporación estable del escritor y crítico literario Manuel Rico y de Bartleby Editores, por fortuna de autores no tan consagrados para el gran público como Caballero Bonald, Francisca Aguirre, Félix Grande, Ana Rossetti, Angelina Gatell, Elvira Daudet, Ángeles Mora, Luis García Montero y el propio Manuel Rico. La creciente selección de mujeres nos parece una dirección encomiable. Con la elección de autores vivos, se logró que escritores y lectores compartiesen Vallecas como lugar de cita, con José Molina y el fallecido Antonio Albarrán, por parte de Vallecas Todo Cultura, y el escritor Manuel Rico al frente de los debates.

También se homenajeará con diferentes actividades a José Saramago, Miguel Hernández y Almudena Grandes; y habrá un recital poético del sorprendente y jovencísimo getafense Mario García Obrero, de solo 19 años.

En cuanto al acercamiento a otras culturas, otro clásico de Vallecas Calle del libro, este año se ha elegido a Colombia como país invitado. Participa en la edición de 2022 la Embajada de Colombia en España, que ofrecerá la citada exposición de arte colombiano y un recital poético en el Centro Cultural Pilar Miró. Otras actividades y recitales poéticos de este fraternal pueblo se irán celebrando en distintos lugares de Vallecas. El famoso jugador de fútbol Radamel Falcao, ahora en las filas del Rayo Vallecano, ha apoyado la iniciativa con su presencia en los preparativos al encuentro cultural Vallecas-Colombia.

FalcaoPepeMolina
Pepe Molina, presidente de Vallecas Todo Cultura, y Falcao, en la reunión por Vallecas Calle del Libro 2022
(Fotografía de Antonio Luquero/Vallecasweb)

Si Vallecas Calle del libro se celebrase cada año en el centro de Madrid, seguro que se escribirían ríos de tinta sobre sus bondades. No pasa nada; los vallecanos están acostumbrados a que se hable de ellos más que nada cuando salen a la palestra asuntos negativos. Qué remedio, lamentan unos; hay que cambiar esa errónea e injusta visión, se conjuran otros; ellos se lo pierden, concluyen muchos. Vallecas Calle del Libro, que sigue muy viva, es desde hace años historia de Vallecas y de Madrid.

Juan Jiménez Mancha

Nueva edición de Vallecas Calle del Libro: el ejemplo de Vallecas como foro de cultura