miércoles. 17.04.2024
Hamlet Flamenco
Hamlet Flamenco | Ana y Ñañez

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

El último fin de semana del Festival Internacional de Verano de El Escorial cerró con los espectáculos "Hamlet flamenco", basado en la tragedia de Shakespeare, y "El Diván del Tamarit", un emotivo concierto de Juan Valderrama en memoria del poeta Lorca.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial abrió sus puertas el viernes 25 de agosto para el estreno absoluto de "Hamlet Flamenco", una obra inspirada en la famosa obra de William Shakespeare y con la que su creadora, Cristiane Azem, ha buscado fusionar literatura y flamenco. Para esta nueva producción se ha rodeado de figuras de primer nivel del baile como Manuel Reyes, quien da vida al protagonista, Merche Esmeralda como Gertrudis o José Merino como Claudio. A este elenco de altura se unen músicos de gran calidad que ayudan a dar a la obra una envoltura en directo que oscila entre la misa flamenca y la zambra. También es importante destacar la emotiva y espiritual voz del contratenor José Hernández Pastor, que crea una atmósfera lírica espectacular y con una presencia que siempre estará ligada a la muerte y lo sobrenatural. 

Hamlet Flamenco: Un encuentro mágico de literatura y flamenco

Entrando en materia en "Hamlet Flamenco", nos encontramos con una obra muy seria que se inspira en la mitología shakesperiana para transformar algunas de sus imágenes y símbolos en duende gitano. Aunque la obra requiere de un espectador culto que conozca la historia de este príncipe danés, también puede seguirse simplemente dejándose llevar por la expresividad de sus coreografías y por la belleza y magia del flamenco. Y es que "Hamlet Flamenco" es ante todo un ejercicio de estilo en el que sus bailarines tienen vía libre para demostrar todo su duende y arte. De hecho, algunos de los momentos más bellos de esta obra llegan cuando los artistas simplemente se dejan llevar por la música y nos ofrecen lo mejor de su duende flamenco y arte. Es difícil que esto no suceda cuando Cristiane Azem se rodea de algunas de las mejores figuras del momento. En definitiva, esta versión de "Hamlet" es un regalo para cualquier amante del teatro y especialmente del flamenco. Le auguro un amplio recorrido por los teatros de este país.

Juan Valderrama
Juan Valderrama | Diván del Tamarit

Ya el sábado 26 llegó el turno del homenaje a Lorca y Carlos Cano que Juan Valderrama ha creado con la grabación del disco "El Diván del Tamarit". Recordemos que se trata de un poemario póstumo de Lorca que fue publicado en 1940 y que se divide en casidas y gacelas, en homenaje a los poetas árabes de Granada. Con motivo del centenario de la muerte del poeta granadino, el cantante Carlos Cano grabó en 1998 un disco con estos poemas, aunque no pudo darle demasiado recorrido por su repentina muerte en el año 2000. 

La voz de  Juan Valderrama tiene la magia de poder moverse entre la vanguardia y lo clásico

Juan Valderrama recupera este disco y lo hace suyo reinterpretándolo y añadiendo nuevos arreglos para darle un toque más actual y sobre todo acorde con su estilo. Un trabajo que bebe de la copla, del flamenco y el jazz, pero en el que pueden sentirse muchas otras fusiones y estilos. El artista madrileño se siente muy cómodo y su voz se amolda muy bien a los versos del poeta al tiempo que le permite jugar con todas las tonalidades y explorar nuevos caminos. El resultado es un gran homenaje al poeta en el 125 aniversario de su nacimiento y sin duda el mejor disco de este artista madrileño, que sin olvidarse de sus raíces da un claro paso en su carrera. Estamos ante uno de los trabajos más destacados de 2023. 

Juan Valderrama salió al escenario del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acompañado de Pablo Suárez (piano), Rubén Levaniegos (guitarra flamenca y electroacústica), Sergio Menem (guitarra portuguesa, guitarra española y cello), Cary Rosa Varona (cello, bajo y contrabajo), Bandolero (percusión) y Tere Hernández (coros). Juntos dieron un recital de más de dos horas de duración en las que ofrecieron algunas de las mejores canciones del "Diván del Tamarit", como "La Casida del llano" o "La Gacela de la Muerte Oscura", por citar solo algunos temas. Varias cosas quedaron claras en el concierto de Valderrama. Primero, que es un artista con mucha experiencia que es capaz de entusiasmar al espectador y llenar con su presencia cualquier teatro. Segundo, que es un cantante muy querido que sabe conectar muy bien con el público y que es incapaz de defraudarlo. Sí, jamás podrá desligarse del legado y recuerdo de su padre, pero es que precisamente su capacidad para unir pasado y futuro son los elementos que lo hacen grande, y no solo porque al cantar "El Emigrante" reviva un clásico, sino porque su voz tiene la magia de poder moverse entre la vanguardia y lo clásico. Pocos artistas pueden decir eso.

Shakespeare y Lorca despiden con brillantez el Festival de Verano de El Escorial