martes. 23.04.2024
socialista_chile_1973
El Socialista. (Enlace a ejemplar en PDF a pie de página)

Las Comisiones Ejecutivas del PSOE y de la UGT publicaron conjuntamente un comunicado en septiembre de 1973, que salió en El Socialista del día 27 de dicho mes, para condenar enérgicamente el golpe de Estado de Pinochet.

Para ambas organizaciones la sublevación militar chilena, aunque el marco en el que se desarrollaba no era igual, recordaba la sublevación del 18 de julio de 1936. Si en el segundo había jugado un papel fundamental las potencias fascistas (Alemania e Italia) ahora lo habían hecho Estados Unidos y su instrumento principal, esto es, la CIA.

Los socialistas españoles valoraban mucho la experiencia socialista democrática de Chile como un ejemplo para América Latina. Pero también era cierto que las oligarquías de aquellos países se habían propuesto desde el primer momento acabar con la misma. Contra la democracia y el respeto a las leyes e instituciones se habían alzado de forma traicionera las fuerzas que “hipócritamente” se llamaban del “orden”.

Por eso, tanto el PSOE como la UGT condenaron vigorosamente el golpe militar, expresando su simpatía por la clase trabajadora y el pueblo chileno.

Para ambas organizaciones este acto criminal aceleraría la reacción de los pueblos oprimidos de América latina en su lucha que sostenían por su liberación, además de sublevar las conciencias de los hombres libres de todo el mundo.

El periódico El Socialista dedicaría mucha atención al golpe con editoriales y artículos de opinión, que tenemos intención de estudiar en futuros artículos, precisamente en este tiempo en el que se cumple medio siglo de aquel hecho, que permanece vívido en nuestra memoria.

El Socialista (PDF)

Los socialistas ante el golpe de Estado en Chile en 1973