jueves. 02.05.2024
the_continental_portada

Jaime Polo | @lovacaine

Los dos primeros episodios de la esperada serie del universo de John Wick, que se centra en el famoso hotel de la saga, ya están disponibles en Prime Video, y debo decir que mis expectativas estaban muy altas, pero afortunadamente, no me ha decepcionado en absoluto.

La calidad de la serie es evidente en cada aspecto. Las escenas de acción, realizadas por el mismo equipo de las películas, son un testimonio del excelente trabajo y la dedicación ejemplar para lograr resultados extraordinarios. Aunque esto tampoco nos sorprenda pues, unas buenas peleas, es lo mínimo que se le pide a una serie planteada en este mundo.

Aparte de la acción, que por supuesto es sello identitario de la saga, lo que más relevancia creo que tiene es cómo Albert Hughes y Charlotte Brändström consiguen lugarizar esos espacios que a priori están vistos como mero tránsito. Los hoteles, centros comerciales, aeropuertos o bibliotecas son conocidos por el antropólogo francés como “no-lugares”, es decir, espacios de anónimato, sin identidad. Con esta serie consiguen dotar al “Continental” de una memoria colectiva, de un imaginario único que construye las relaciones y pensamientos de los antiguos dirigentes del hotel. El espacio se “lugariza” y se re-configura y pasa de ser un simple decorado a cobrar importancia, como si de un protagonista se tratase.

the_continental_cartel

Si tuviera que responder con mis primeras impresiones ante este comienzo de serie a la espera de que finalice, lo primero que diría es que no es tan bueno como las películas, aunque esto ya era de esperar. Lo segundo es que la acción, a pesar de ser de diez, no abunda como en la saga original, se nota que buscan darle otra perspectiva más narrativa. Y en tercer lugar, pero no menos importante, Mel Gibson es un genio. Sí, Mel Gibson no ha perdido su carisma y es pilar fundamental para la serie, solo quiero que salga el nuevo episodio para saber hacia dónde va y con qué me va a sorprender el actor estadounidense.

Es cierto que una serie del universo de John Wick sin el propio John Wick puede sonar desesperanzador, pero ni mucho menos. Soporta la ausencia con nuevos personajes en un mundo que ya conocemos, que ya nos empapamos en las películas y que brilla por sí solo. El Continental es el verdadero protagonista esta vez y la estancia, tengamos por seguro, nos va a ser cómoda.

The Continental: a falta de John Wick bueno es Mel Gibson