miércoles. 19.06.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Guillermo Barrera | @guille_barrera

Nueva ficción del universo Star Wars: “The Acolyte”, llega a Disney Plus este 05 de Junio, con el estreno de sus dos primeros capítulos.

Serie que expande aún más la mítica historia de esta Galaxia muy muy lejana. Es posiblemente, el estreno o uno de los productos en desarrollo de la saga que más curiosidad genera. Por varios motivos, el principal, por ubicarse en el pasado, en la ya extensísima cronología de series y películas, de estreno no lineal, pero que poco a poco da forma a esta emblemática aventura espacial…un producto que nos ubica un siglo antes de ese “Episodio I: La Amenaza Fantasma” (1999), y por lo tanto, primer producto precuela desde entonces. 

Se aleja del drama familiar de los Skywalker, para enriquecer mas aún su basto universo, y con la posibilidad de mostrarnos elementos interesantes o cambios, que nunca se habían visto hasta ahora

El universo de Star Wars se encuentra en un momento de oscuros secretos y poderes emergentes del lado oscuro en los últimos días de la era de la Alta República. Los Jedi están en el cenit de su poder. Pero en las sombras de la galaxia, un mal olvidado y extinto, aparece, fuerzas, que resultan ser más siniestras de lo que jamás habían previsto. El metraje inicia con la historia de una ex padawan que se reúne con su Maestro Jedi para investigar una serie de crímenes. Serie que pretende dar forma y desarrollar ese interesante y mencionado periodo de la llamada Alta Républica,agradecida premisa, un contexto, que mas allá de alguna que otra novela y cómic, esta poco explorado y explotado, sobre todo entre el público mas genérico. Se aleja del drama familiar de los Skywalker, para enriquecer mas aún su basto universo, y con la posibilidad de mostrarnos elementos interesantes o cambios, que nunca se habían visto hasta ahora.

La serie esta creada por Leslye Headland, la creadora también, de la serie “Muñeca Rusa” (2019-) disponible en Netflix, ella misma se hace dueña y señora del proyecto, no solo actuando como la showrunner, si no también dirigiendo casi todos los capítulos en compañía del realizador Argentino: Alex Garcia Lopez (el cual se hace cargo de los episodios 4-5). En cuanto al cast, protagoniza Amandla Stenberg, os sonara por su participación en la saga de los “Juegos del Hambre”, aquí interpreta un interesante doble papel, junto a ella, el surcoreano: Lee Jung-Jae, el protagoniza del fenómeno televisivo “El Juego del Calamar”, la española e irreconocible Dafne Keen, imposible olvidar, esa absoluta revelación, aún siendo una niña: cuando fue X-23 en “Logan” (2017). Rebecca Henderson, Charlie Barnett, Carrie-Anne Moss, la querdísima Trinity de la Saga Matrix, gusta verla como una Maestra Jedi, o Jodie Turner-Smith, entre otros. Curioso aporte, mencionar la participación del finlandés y ex-jugador de baloncesto, de 2,11m: Joonas Suotamo. Este ultimo, es ya el encargado e interprete oficial de Chewbacca en las ultimas películas de la saga, y por lo tanto, no solo coge ese testigo de un ya fallecido Peter Mayhew, si no también… de interpretar cualquier wookiee con cierto protagonismo de la saga. 

El universo de Star Wars se encuentra en un momento de oscuros secretos y poderes emergentes del lado oscuro en los últimos días de la era de la Alta República

“The Acolyte”, presenta dos primeros capítulos… interesantes, prometen. Son 8 Capítulos totales, los que van a componer y completar esta primera Temporada, donde la propia interprete, Dafne Keen afirma y prepara para un 5 capítulo que dará que hablar. La serie, en sus dos primeros capítulos, mantiene la misma línea estética de todo producto (sobre todo televisivo) que se esta realizando de la saga actualmente, llama la atención, ciertos elementos nuevos que se aportan, donde se da cierto cuidado, a un producto que, a fin de cuentas, nos traslada un siglo antes a lo ya visto, como ciertos avances tecnológicos que todavía no se habían desarrollado, por lo tanto, muestra ciertos detalles que funcionan, y le aporta a la serie cierta visión arcaica, e incluso mística. También, cabe mencionar, como en al menos, los dos primeros capítulos, hay una notable ejecución de escenas de acción, más que nunca en la saga, se desarrolla escenas de lucha cuerpo a cuerpo, muy propias de un cine de artes marciales, muy a la asiática, donde incluso se juega con el lore de la saga, como el uso de la fuerza para elaborar ciertas coreografías, que visualmente quedan bien, están bien filmadas, son estéticamente chulas… Que la saga abrace el cine asiático o concretamente el cine japonés, es algo que lleva haciendo toda la vida, en mayor o menor medida, desde que George Lucas germinó esta idea llamada: Star Wars. Aún así, no sabría decir hasta que punto estos nuevos aportes o detalles técnicos, puede llegar a cuajar para ese fan más cafetero, nostálgico, o más agarrado al producto original. 

En lineas generales, se ve, se aprecia, un show televisivo, con ciertos elementos nuevos, tiene un buen hacer, lo ya visto, esta bien dirigido, con un reparto que cumple, con ese cuidado por retratar, un nuevo escenario nunca explorado en la saga (al menos en las películas y series), que ayuda a expandir ese mencionado lore, donde promete que va explorar cuestiones interesantes que enriquecerán y completara aún más, a través de su pasado, la magia de esta enorme saga, bajo una misteriosa historia que promete, de aspecto luminoso, pero con un místico y lúgubre trasfondo, donde se mezcla un drama con la esencia de un thriller negro.

Review 'The Acolyte': la galaxia más lejana, se traslada al pasado