Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
Guillermo Barrera | @guille_barrera
“Ripley” (2024) Miniserie 8 episodios, disponible en NETFLIX.
Partiendo de la novela: El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith, la cual ya se llevó al cine en la gran y reconocida cinta homónima de 1999 con un jovencísimo Matt Damon y antes, en 1960, en la cinta francesa de René Clément “A Pleno Sol” con Alain Delon.
Ahora, este 2024, Netflix se sale de su habitual línea de proyectos ambiciosos y Blockbusters televisivos, dirigidos en su mayoría a un público joven, para ofrecer discretamente, esta pequeña joya, la cual, al igual que el material original o incluso, sus otras adaptaciones, nos traslada a los años 60s, donde un millonario contrata al estafador Tom Ripley para que viaje a Italia e inste a su hedonista hijo a regresar a casa. La aceptación del trabajo por parte de Tom hace que éste se vea rodeado de riqueza, lujos y privilegios, haciéndose pasar por quien no es. Pero para conservar la vida que tanto desea, Tom tendrá que tejer una red de mentiras.
La serie la firma Steven Zaillian, guionista importante, ha colaborado en el proceso de escritura de grandes libretos. Ganó, por ejemplo, el Oscar por el guión de “La Lista Schindler” (1993). En esta serie, no solo actúa como showrunner, dirigiendo, si no también, se encarga de adaptar este tenso y afilado guión, dividido en esos mencionados 8 episodios, perfectamente estructurados, y manteniéndose fiel al producto original. Y en cuanto al cast, protagonizada por un enorme Andrew Scott, siempre memorable su James Moriarty en el Sherlock de Benedict Cumberbatch o su entrañable sacerdote de “Fleabag”, aquí encabeza el reparto, encarnando a esta versión de Tom Ripley, con una sutileza escalofriante, la habilidad del interprete es sobresaliente, metiéndose en la piel de un personaje muy cuidado y bastante psicológico, perfecto para manipular y adaptarse a cualquier situación, haciendo que el espectador se sienta simultáneamente atraído y repelido por este carismático antihéroe. Además, el elenco secundario es igualmente brillante, personajes creíbles, víctimas en muchos casos de las manipulaciones de Ripley, todos bien escritos, con sus propios matices y conflictos internos, están encarnados por rostros conocidos como Dakota Fanning, el sudafricano Johnny Flynn, John Malkovich y algún que otro rostro italiano como Pasquale Esposito o Maurizio Lombardi.
“Ripley” se posiciona con firmeza entre las mejores series de la temporada
La serie es merecidamente capaz de tener una frescura a pesar de ser producto ya adaptado en pantalla, y de ofrecer una nueva adaptación, con identidad propia, y una autoría bastante interesante. Está filmada bajo un ritmo que se cuece a fuego lento, y va aumentando de manera gradual, la tensión no frena, es constante, creando una atmósfera donde los momentos de calma están llenos de una inquietud latente, y las escenas más explosivas, nunca son gratuitas; cada giro y decisión del protagonista, están metódicamente escritas.
El show crece por su inmenso trabajo visual, rodado en blanco y negro, y una exquisita composición de planos, sin lugar a dudas, el trabajo de su director de fotografía (Robert Elwit) es un absoluto deleite visual, un blanco y negro neorrealista y noir, utilizando la luz, la sombra y los espacios reales, para reflejar el estado emocional del personaje principal, todo en un logrado escenario puramente sesentero, que juega con la dualidad de la decadencia y por otro, el lujo italiano.
Relato sobre la identidad, la ambición, el poder o la soledad, todo temas recurrentes a lo largo de la serie, que además se exploran con una profundidad y una sutileza notable. Un parasitario juego psicológico lleno de matices, una sobresaliente serie de Netflix, que sin parecer de Netflix, es increíblemente fiel a su material original, se enriquece de sus actuaciones, sobre todo, la principal, de una impecable dirección y una acertada y cuidadísima atmósfera y fotografía. Un fascinante thriller psicológico, lento, paciente, que examina la condición humana en su forma más cruda y despiadada.
“Ripley” es un imprescindible para cualquier amante de la pequeña pantalla, y se posiciona con firmeza, bajo mi criterio, entre las mejores series de la temporada.