martes. 27.02.2024
apagon

Casi cuatro horas de cine magnífico. Cine en televisión, para la televisión. La serie española de televisión Apagón está inspirada en un podcast de Podium Podcast (PRISA Audio), escrito por José Antonio Pérez Ledo y titulado ‘El gran apagón’ (una idea que ha sido desarrollada por cinco reputados guionistas cinematográficos: Fran Araújo, Isa Campo, Rafael Cobos, Isaki Lacuesta, Alberto Marini e Isabel Peña), está compuesta por cinco excelentes capítulos de unos 45 minutos cada uno y su punto de partida es una interrupción mundial de la corriente eléctrica causada por una tormenta solar que impacta sobre la Tierra.

Sus directores y guionistas son algunos de los mejores cineastas del panorama actual español, “una excepcional acumulación de talento”, como escribiera en ABC el crítico Federico Marín Bellón. Apagón pone de manifiesto “la creatividad y el riesgo que afronta a veces la ficción española, que vive un nivel de producción nunca visto" (según mantuvo Oskar Belategui en El Correo, con quien no puedo estar más de acuerdo).

apagon 2

El resultado es un conjunto excepcionalmente trabado, a la vez que es singular cada una de sus partes.

"Son cinco películas tan opuestas como coherentes entre sí. (...) simplemente prodigiosa en su veracidad, en su cercanía".

Luis Martínez (El Mundo)

El primer episodio (Negación) fue dirigido por Rodrigo Sorogoyen, escrito por Isabel Peña y protagonizado por un descomunal Luis Callejo; el director del siguiente (Emergencia) fue Raúl Arévalo y los autores de su guion Alberto Marini, Raúl Arévalo y Fran Araújo, con la principalísima interpretación de Ainhoa Santamaría; el tercer capítulo (Confrontación), dirigido por Isa Campo, escrito por ella misma junto a Araújo, cuenta con una actuación memorable de Patricia López Arnaiz y Zoé Arnao.

apagon 1

Los dos últimos episodios de Apagón fueron dirigidos, respectivamente, por Alberto Rodríguez (Supervivencia, con un guion a cargo de Rafael Cobos y una interpretación asombrosa de Jesús Carroza, muy bien acompañado por Naira Lleó: de Carroza dice Oti Rodríguez Marchante —para quien este es el mejor capítulo de la serie y lo tilda de “excepcional” — que es “un actor con más registros que un funcionario de aduanas") e Isaki Lacuesta (Equilibrio, escrito por Campo y Araújo e interpretado por una maravillosa María Vázquez, también por Mourad Ouani o Sofia El Bouanani, y la aparición nuevamente de Luis Callejo). Cinco direcciones impecables a cargo de cinco cineastas en plenas condiciones artísticas.

"Posee calidad, es angustiosa, a ratos hipnotiza. (...) Devoro de un bocado sus cinco capítulos y me otorgan variadas sensaciones, agradecibles la mayoría de ellas."

Carlos Boyero (El País)

La música de la serie ha sido responsabilidad de Olivier Arson y la dirección fotográfica, memorable, fue llevada a cabo por Takuro Takeuchi, Pau Castejón, Álex de Pablo y Marc Gómez del Moral.

Apagón es ya una de las más altas cotas de la ficción cinematográfica pensada para las pantallas televisivas. Es, además, por supuesto, puro cine del mejor, del que nos muestra el alma, la carne y los miedos y los deseos y las imperfecciones magníficas de los seres humanos siempre en peligro de sucumbir, siempre aferrados a la supervivencia, a la ternura y al desgarro.

La serie televisiva Apagón y lo mejor del cine español actual