sábado. 22.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.06.2009

El legado musical de 40 años dejado por la estrella del pop Michael Jackson se extenderá en el tiempo a medida que las discográficas y las tiendas reediten sus discos y saquen sus artículos nuevamente a los estantes tras su repentina muerte.

En términos monetarios, Jackson, que murió a los 50 años tras sufrir el jueves un paro cardíaco, justificó con sus ventas el título de "rey del pop". Se calcula que vendió cerca de 750 millones de discos, y su disco "Thriller" es el número uno de ventas de la historia.

Su muerte ha revivido el interés por sus álbumes y vídeos. Todos, desde los sellos discográficos que produjeron sus discos hasta las tiendas minoristas y vendedores callejeros que venden artículos, podrían ganar millones de dólares.
"Probablemente es lo mejor que les ha pasado este año" comentó Wayne Rosso, un asesor de la industria musical y ejecutivo publicitario, en referencia a varios sellos de Sony que poseen música de Jackson.

La confianza en la capacidad de lograr éxitos de Jackson se fue mermando con el tiempo. Discos como "HIStory", en 1995, e "Invincible", en el 2001, no lograron convertirse en hitos de la música pop como "Thriller" y "Off the Wall" o el sencillo "One More Chance" de los Jackson Five.

Pero cuando un artista de su envergadura fallece, reanima las ventas de discos que no fueron tan exitosos, aumentan las búsquedas de temas inéditos y se reeditan otros.

iTunes de Apple, la mayor minorista de música en Estados Unidos, informó el viernes que de la lista de los 10 álbumes más vendidos, nueve eran de Jackson, liderados por una recopilación de éxitos y "Thriller", de 1982.

Un portavoz de Sony precisó que la compañía todavía no ha decidido qué hará con el catálogo discográfico del cantante. Una portavoz de Universal, dueña del sello Motown que produjo los discos de los Jackson Five, no comentó nada al respecto.

Lo que posiblemente pasará, explicó Rosso, es que Sony y Universal permitan que los seguidores de Jackson agoten el material disponible.
"Y en un año sacarán una especie de recopilación", añadió.

SE DISPARAN LAS VENTAS

Las ventas de la música, vídeos y artículos de Jackson ya se dispararon en Internet y grandes minoristas.

"Hemos visto un aumento significativo en las ventas de los CD de Jackson en nuestras tiendas", dijo Joshua Thomas, portavoz de Target.

En la minorista ‘online’ Amazon.com, sus CD y DVD se agotaron en apenas unos minutos después de que se conoció la muerte del cantante. Amazon vendió en las últimas 24 horas más artículos de Jackson que en los pasados 11 años, afirmó el portavoz.

El sitio de subastas por Internet eBay también informó que había visto un incremento en los productos del cantante, mientras que AMI Entertainment Network dijo que las descargas sus canciones aumentaron el jueves un 2.000 por ciento. Se descargaron más de 50.000 canciones, siendo las más populares "Billie Jean", "Thriller" y "Beat It".

Los medios de comunicación tampoco se han quedado atrás. La revista Time lanzará el lunes una edición conmemorativa por 5,99 dólares (algo más de cuatro euros) y Newsweek, propiedad de The Washington Post, le dará a Jackson la portada de su próximo número. La revista Rolling Stone, por su parte, planea sacar una edición especial a 9,99 dólares.

LA POLICÍA BUSCA AL DOCTOR

Respecto a la invesigación sobre la muerte del cantente, la policía de Los Ángeles busca al doctor Conrad Murray, testigo clave en el fallecimiento de Michael Jackson y cuya declaración puede ser la clave que resuelva el misterio que envuelve este el fallecimiento de la ‘estrella’.

Mrray, doctor personal de Jackson, está desaparecido desde poco después del fatídico desenlace del "rey del pop", cuya autopsia, practicada el viernes, no aclaró las causas de la muerte.

El doctor habló con el cuerpo de policía de Los Ángeles el mismo jueves, fecha del deceso, pero ha estado en paradero desconocido desde entonces y ahora las autoridades pretenden volver a contactar con él.

Una portavoz de la policía ha dicho que un vehículo del doctor fue remolcado desde la residencia de Jackson en el número 100 de Carolwood Drive, a escasos metros de Sunset Boulevard (Los Ángeles), donde fue encontrado su cuerpo, "porque podría contener medicamentos u otras evidencias que pueden servir de ayuda al juez de instrucción".

Además, el portal TMZ difundió la grabación de la llamada a emergencias que se hizo desde la casa de Jackson para solicitar una ambulancia, y en la que un hombre decía, apurado, que el cantante no respiraba ni estaba consciente y que el hombre que en todo momento estuvo con él fue su médico personal, en alusión a Murray.

"Necesita ayuda, no respira, intentamos reanimarlo pero no responde", dijo una persona no identificada desde la residencia de Jackson, quien agregó: "tenemos aquí a un doctor personal junto a él, pero no responde a nada, ni a la reanimación cardiopulmonar".

Antes de que comenzara la autopsia, miembros de la familia de Jackson habían asegurado que el intérprete recibió "una gran dosis de morfina" justo antes de su muerte, según informó TMZ.

Esta publicación de Internet también aseguró que esas fuentes indicaron que el cantante recibía una inyección diaria de demerol, un narcótico similar a la morfina, y que el jueves había recibido una dosis "demasiado grande" sobre las 11.30 hora local.

Murray, que según se especula, pudo ser quien le suministró esa inyección, mandó recientemente una carta a sus pacientes en la que anunciaba que dejaría de tratarlos indefinidamente, según reveló TMZ.

En la misiva decía: "estoy muy triste por dejarlos en este punto, pero por favor sepan que mi ausencia no es permanente".

Según el portal especializado en información de famosos, la empresa AEG Live, que convenció a Jackson para que ofreciera 50 conciertos en el auditorio O2, de Londres, también tenía en nómina a Murray como médico personal del artista para esos eventos.

Se dispara la demanda de música de Michael Jackson tras su muerte