#TEMP
viernes. 01.07.2022

Poesía contra las sociedades hostiles

La muerte de Voltaire, es el nuevo poemario de Juan Antonio Molina donde predice el fin de la posmodernidad.

Está ya en librerías, el nuevo poemario de nuestro colaborador habitual, Juan Antonio Molina, titulado “La muerte de Voltaire” (Ediciones En Huida). Mediante la riqueza y originalidad de las imágenes que abundan en referencias literarias, pictóricas, mitológicas y cinematográficas como partes de una totalidad lírica donde se acumulan los tiempos y los escenarios, profundiza en la cotidianidad del amor, la libertad personal, la autonomía intelectual, en un mundo donde el pensamiento crítico ha sucumbido ante una sociedad cada vez más sometida a la mediocridad y uniformidad posmoderna y trufada de la violencia convertida en metafísica del odio y la negación de la otredad como ideología. Solo la palabra poética, no insinúa Molina, puede reconstruir el mundo, comenzando por nuestro interior.

La razón ha muerto a manos de la posmodernidad. Los homicidas de la cordura, de los grandes relatos, pretenden hacer de nuestra existencia un espacio oscuro donde podamos asesinar a Voltaire por la espalda. Pero la poesía es luz, es expresar con palabras lo que no se puede expresar con palabras y, por todo ello, libertad. Esto supone una realidad autónoma personal, en la que se percibe una mezcla de rabia o inconformismo y melancolía con ráfagas de nostalgia.

 Después del silencio de los ahogados, 

el mar se quedó solo, 

sin naufragios ni aves nocturnas de aplazada tristeza, 

absorto en los trozos de luna 

que cóncavos espejos de cal viva 

reproducen en los esquivos ojos de la muerte. 

Carnales estertores entre bastiones de blancura 

en encendidas orillas donde yacen

los votivos escombros de los templos del hombre.

Es, sin duda, “La muerte de Voltaire” un poemario de una sinceridad comprometida, sin estridencias pero contundente, al plasmar esta especie de decadencia moral y miseria social o asocial (según se mire) que nos rodea el siglo XXI y que se puede resumir, sin caireles y con desnuda sencillez, en el título del propio poemario.

Llagada realidad de simulacros

jaula de ónice en los bordes 

de un círculo de luz por donde circula un desmayo, 

aves que no detienen su vuelo, 

bogar sin muerte por el efímero deseo de salvación.

El autor, Juan Antonio Molina, es periodista y escritor. Colaborador habitual en revistas literarias de Argentina, México y España. Columnista en varios diarios de difusión nacional y asesor de comunicación. Ha obtenido el Premio Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva” del Instituto Cultural del Estado de Aguascalientes (México), el Premio Internacional de Poesía “Videncia” (Cuba), el Premio Nacional de Poesía “Dunas y sal” (España) y el Premio de Poesía “Noches del Baratillo” (España). Ha publicado quince libros entre poesía y ensayo.

Poesía contra las sociedades hostiles