#TEMP
miércoles. 17.08.2022
CLOACAS DEL ESTADO

¡Perdón! Cloacas eternas

De la corrupción de toda la vida. De las cloacas eternas
Pegasus
Belerofonte y la Quimera (425–420 a. C.). Marsyas (2005), CC BY-SA 2.5

Hace nada, podía leerse en Naiz.Eus la editorial titulada "Nuevas cañerías para las cloacas de siempre"y un artículo en el que todavía puede comprobarse que `Arnaldo Otegi ha sido objeto de espionaje a través del sistema Pegasus´, el mismo que ha provocado que el "independentismo catalán" haya lanzado una "ofensiva judicial y congelado relaciones con Madrid". Parte de otro de los artículos de ese medio en la misma entrega. ¿Cloacas eternas? ¿Nula fe en el ser humano?

La esperanza puede hallarse en la lectura de textos como Los aprendices ingenuos (Erial Ediciones, diciembre de 2021).

Miguel García de Andrés: "Me han ofrecido formar parte de un proyecto literario radical". Perfecto, Y, ¿en qué consiste un proyecto de tales características? "(...) la literatura debe escarbar en los corazones, debe clavarse como un aguijón en la conciencia social y provocar estremecimiento, desasosiego, lujuria tal vez, pero nunca confort ni mansedumbre": así es como escritor y periodista pueden hacernos llegar el alcance de esa mansedumbre ante tamañas ofensas al bienestar común en tiempos de pobreza galopante.

Eso es, sin embargo, lo que tienen las extrañas sociedades mantenidas por quienes nada respetan; es lo que tiene, por otro lado, ir al psicólogo: "Sabía que lo que estaba haciendo no era ético, pero, por otra parte, tendría un dilema moral si no lo intentaba. Había demasiados indicios que alimentaban mis sospechas. Incluso empezaba a pensar que aquel paciente estaba jugando al gato y el ratón conmigo. Por eso intenté inducirlo".

Se trata de uno de los pasajes de 3650 días, el atípico relato de Alex Cabré para Ediciones Eunate presentado a principos de este año;  y es, igualmente, la oferta de tantos políticos profesionales enredados en la tela de araña de la corrupción. De la corrupción de toda la vida. De las cloacas eternas.

¡Perdón! Cloacas eternas