viernes 03.07.2020
PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Pakistán y su sufrimiento histórico

Pakistán y su sufrimiento histórico

Tiene una extensión de 796 095 km2. Limita al oeste con Irán, noroeste y norte con Afganistán, al noreste con China y al este y sureste con la India. 

Las montañas del norte de Pakistán son el extremo occidental de la altiplanicie tibetana, y de la gran cordillera del Himalaya. La mayor montaña es el K2, con una altura de 8.611 metros sobre el nivel del mar, situada en la frontera china del Karakorum, donde se pueden encontrar también hasta tres montañas más que superan los 8.000 metros. En Pakistán también se encuentra el Nanga Parbat, con 8.125 metros.

map

La zona de Baluchistán es una altiplanicie montañosa, con algunos picos por encima de los 3. 000 metros. Alrededor y al este del Indo se extiende una gran llanura de ríos caudalosos procedentes de las montañas en la cuenca hidrográfica del Indo. La frontera india del este y sureste es parte de una extensa zona desértica.

El país se divide en tres grandes regiones geográficas principales:

  •  Las montañas del norte y el oeste, con el Himalaya, el Karakorum, y el Hindú Kush.
  •  Las montañas occidentales que separan la llanura del Baluchistán de Afganistán.
  • La llanura del río Indo, con dos subdivisiones que corresponden a las provincias del Punjab y Sindh y la llanura del Baluchistán.

Las montañas del norte incluyen el Hindu Kush, la cordillera del Karakorum y el Himalaya. Más de la mitad de las cimas superan los 4.500 m, y al menos cincuenta montes alcanzan los 6.500 m.

El Himalaya ocupa todo el norte del país, con una anchura de 320 km. Está dividido en tres cadenas, de sur a norte: la cordillera de Pir Panjal, la cordillera de Zaskar y la cordillera de Ladakh. Más al norte, separada por el río Indo, se encuentra la cordillera del Karakorum.

La mayor parte del país se encuentra en la cuenca del río Indo, entre el Himalaya y el Hindú Kush por el norte y el mar de Arabia por el sur

El río Jhelum nace en la sierra de Pir Panjal y el río Indo nace entre las de Zaskar y Ladakh, mientras que el río Shvok nace en el Karakorum. Al sur de Pir Panjal se extiende el extremo noroccidental de la cordillera de Siwalik, que se alarga hasta el sur de las colinas de Hazar y Murree.

Al noroeste se encuentra el corredor de Wakhan, que separa Pakistán de Tayikistán. Al noroeste de Pakistán se encuentra el Hindú Kush, cuyas cadenas montañosas tienen la dirección sudoeste a nordeste, mientras que las del Karakórum van de sudeste a noroeste, para unirse ambas en la cordillera del Pamir. El Hindú Kush está formado por dos cadenas de montañas principales, la más occidental, ya en Afganistán, marca la divisoria de aguas entre los ríos Indo y Amu Daria.

f2

En el extremo norte, los picos están cubiertos de nieve y hielo, con cimas como el Tirich Mir con una altura de 7.690 m. Más al sur, las montañas están cortadas por profundos valles desolados por los que discurren los ríos Kunar, Panjkora y Swat, que alimentan el río Kabul, afluente del Indo.

Al sur de las grandes cordilleras del norte y al oeste de la llanura del Indo se encuentra la cordillera de las Montañas Blancas. La cima más alta es el monte Sikaram, de 4.761 m, que separa ambos países. En el norte también, se encuentra el paso de Kyber con una altitud de 1.070 m de altitud y conecta el pueblo de Landi Kotal, situada en las zonas tribales del Pakistán.

Otros pasos que cruzan la frontera de Afganistán son el Paso de Khojak que nos introduce en el Baluchistán, y el paso Broghol, que nos lleva a Afganistán. Al este de estas montañas se encuentran los valles de Peshawar, el más rico con regadíos por medio de canales.

Más al este, se encuentra la meseta de Potohar, con alturas entre 350 y 575 m, entre los ríos Jhelum al este y el río Indo, al oeste. Al nordeste de Potohar se encuentra la región de Sialkot, es la más fértil.

La parte norte del valle del río Indo con sus afluentes, forman la región del Punjab. La cuenca del Indo es una gran llanura aluvial formada por cieno del Indo, cuya pendiente desde la base de las montañas hasta el mar de Arabia apenas desciende cinco metros por cada km. Ha estado poblada por agricultores hace cinco mil años.

La gran planicie tiene 2,5 millones de km2 y está dividida en dos por la serranía de Delhi, de apenas 350 m de altura, pero que ejerce de divisoria de aguas entre los ríos Indo y Ganges. La parte occidental es la región del Punjab. 

Los doabs entre ríos crean diversos tipos de paisaje, desde la llanura inundable junto a los cauces que se anega cada año, hasta las barras que separan los lechos, más altas y de tierra endurecida. El mayor de los doabs es el Sing Sagar Doab , entre los ríos Jhelum e Indo.

Sin embargo, los más ricos se encuentran al este. El riego excesivo ha causado la salinización de los suelos y para evitarla se construyó entre los años 1987 y 1997, el canal LBOD para recoger las aguas salinizadas del riego de dos millones de hectáreas y llevarlas al mar de Arabia.

f7

El Baluchistán se encuentra en el sudoeste de Pakistán, está localizado en el extremo oriental de la meseta iraniana y en la región fronteriza entre Asia del Sudoeste.

Geográficamente, es la más grande de las cuatro provincias de país, y tiene una extensión de 347.190 km2, y forma el 48% del total del territorio. Al oeste se encuentra el Beluchistán iraní, que forma la provincia de provincia de Sistán y Baluchistán, dando al conjunto el nombre global de cuenca del Sistán.

La mayor parte del país se encuentra en la cuenca del río Indo, entre el Himalaya y el Hindú Kush por el norte y el mar de Arabia por el sur.

El río Indo nace en el Tíbet chino y rápidamente entra en Pakistán, recibe por la izquierda como afluente el río Zanskar, por la derecha recibe como afluente al río Shyok.

El río Shyok nace en el glaciar Rimo y discurre paralelamente al Indo por el norte, donde recibe al río Nubra. Posteriormente, el Indo recibe al río Gilgit, también por la derecha y luego al río Kabul. Siguiendo por la derecha recibe los ríos Kurram y Gomal.

Los afluentes más importantes proceden de la cordillera del Himalaya y desembocan por su parte izquierda y son Jhelum. Chenab. Ravi, Beas y Sutlej. Entre todos forman la gran llanura del Indo, que en su mitad inferior es muy seca y apenas recibe afluentes hasta su desembocadura. En conjunto, los dos tercios del agua del Indo son aprovechados para la irrigación mediante un abundante sistema de canales.

Una serie de ríos fluyen directamente al mar de Arabia como el río Dasht que desemboca en la bahía de Gwatar, al sudoeste del país. El río Hingol que desemboca en el parque nacional de Hingol y el río Hub, y los ríos Malir y Lyari, que atraviesan la ciudad de Karachi.

f1

Pakistán tiene en su mayor parte u clima tropical o subtropical, semiárido o desértico, pero en el norte, en las montañas, el clima es húmedo y frío, y en los picos más altos, es muy frío. El periodo más fresco y lluvioso se da entre el otoño y principios de primavera, cuando sucesivos frentes alcanzan el país.

Se producen tormentas y vientos fuertes en primavera por el choque de las masas de aire; a principios de verano, antes de los monzones, el calor es extremo, y de julio a mediados de septiembre, llegan los monzones de la India, aunque no alcanzan a todo el país, y se quedan en la parte oriental.

Los monzones son irregulares, hay años que provocan inundaciones y otros que no llegan. Las lluvias más intensas se dan en el norte, en el curso alto del Indo, y las inundaciones se producen en las zonas bajas. Los años de La Niña llueven más de lo normal, y los años de El Niño menos.

En la zona montañosa del norte y el oeste, el clima es continental, con un amplio rango de temperatura. Los vientos fríos de las latitudes medias pueden llegar de diciembre a mayo, pero las lluvias dependen de la orientación de las laderas.

Pakistán tiene una población de 201 millones de habitantes. La esperanza de vida es de 63 años. El 48,7 % de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 3,71.

Pakistán es un país con una gran diversidad étnica, en el que habitan varios pueblos: el pastú, el sindho, el panyabi y el baluchi. La primera de las etnias habita la zona noroeste del país, colindante con Afganistán. La etnia sindhi habita en la zona sureste, colindante con la India. La etnia panyabi habita en la zona noreste de Pakistán, justo al lado del Tíbet, zona deshabitada por sus duras condiciones meteorológicas. Finalmente se encuentra la etnia baluchi, que habita en la zona suroeste del país, en la frontera con Irán.

f8

Los idiomas oficiales del país son el urdu e inglés, y cada provincia tiene a su vez sus propios idiomas oficiales

Pakistán es el sexto país más poblado del mundo. Entre los años 1950 y 2011, la población urbana de Pakistán se ha multiplicado por siete, mientras la población total se ha cuadruplicado. En el pasado, la población del país tenía relativamente una tasa de nacimiento alta que ha cambiado por tasas de nacimiento más moderadas. El crecimiento de población se sitúa actualmente en 1,55%.

Los dramáticos cambios sociales han terminado en una rápida urbanización y la creación de megaurbes. Karachi se ha convertido en la segunda ciudad más urbanizada del sur de Asia, haciendo de la población urbana el 36% de la población total. El 50% de los pakistaníes residen en pueblos de 5.000 personas o más.

Las principales ciudades de Pakistán son: Karachi con 15 millones de habitantes, Lahore con 11.200.000 habitantes, Faisalabad con 3.200.0000, Rawalpindi con 2.100.000 habitantes.

El Islam es la religión oficial, practicada por más del 95% de la población en su mayoría pertenecen a la ortodoxia sunita, solamente son chiitas 20% de la población musulmana. El 2% son cristianos; 1,6% son hindúes y el resto pertenece a pequeñas sectas. Idiomas: urdu (oficial, aunque sólo es hablado por el 9% de la población.

Pakistán tiene una sociedad multicultural y multiétnica, y tiene una de las poblaciones refugiadas más altas del mundo. También ha sufrido, y sufre, una constante emigración para buscar mejores condiciones de vida y mayor estabilidad económica.

f4

En 2017, la población masculina ha sido mayoría, con 104.199.353 hombres, lo que supone el 51,37% del total, frente a las 97.816.602 mujeres que son el 48,63%. Pakistán tiene alta densidad de población, de 252 habitantes por Km2.

ECONOMIA

Pakistán es un país en vías de desarrollo que ha tenido que enfrentar numerosos problemas políticos y económicos. Aunque es un país muy pobre, su tasa de crecimiento ha sido superior a la media mundial en las cuatro décadas del siglo XX.

Las amplias reformas económicas han generado una economía más segura para los inversores extranjeros y ha acelerado el crecimiento sobre todo en el secundario y terciario. Ha habido grandes mejoras en su mercado de valores y una mejora y fortalecimiento de su moneda.

La agricultura desempeña un papel importante en la economía pakistaní, pues contribuye con el 25 % del PIB y da empleo a casi la mitad de la mano de obra del país. En los dos últimos decenios, la producción agropecuaria ha aumentado a una tasa media anual de más de 4 por ciento, y ha contribuido considerablemente al crecimiento general de la economía, los suministros alimentarios, la nutrición, y las exportaciones. La producción de agraria representa 63 %, seguida por la ganadería con 32 % y la pesca/ la silvicultura con 5 %.

A pesar de la tendencia al alza de la producción agropecuaria, el país afronta escasez de alimentos. Según proyecciones de la FAO, la demanda de alimentos aumentará considerablemente, y es probable que el porcentaje de las importaciones en el consumo interno siga creciendo. Habida cuenta de las limitadas posibilidades de ampliar las tierras cultivables, el aumento de la producción agrícola deberá proceder fundamentalmente de la mejora de los rendimientos, lo que exigirá, entre otras cosas, inversiones en las esferas de la investigación agrícola y el riego. Sin embargo, las inversiones en la agricultura han ido disminuyendo.

f5

La estructura de la economía pakistaní ha cambiado a partir de una base esencialmente agrícola a una base de servicio fuerte. Agricultura ahora solo cuenta con aproximadamente el 20 % del PIB, mientras que el sector de servicios representa el 53 % del PIB.

Importantes inversiones extranjeras se han hecho en varias áreas, incluyendo las telecomunicaciones, bienes raíces y la energía. Otras industrias importantes son la ropa y los textiles, que representan casi el 60 % de las exportaciones, procesamiento de alimentos, fabricación de productos químicos, y la de hierro e industrias del acero. Pakistán es un país en rápido desarrollo.

SU HISTORIA

Pakistán significa tierra de puros. Fue la religión islámica el elemento unificador de un pueblo de diferentes comunidades étnicas y con lenguas diversas. El poeta y filósofo Mohamed Iqbal cuando, en el año 1911 propuso unificar a la población musulmana del subcontinente indio en un Estado islámico único.

Con la llegada de los comerciantes árabes y persas a la India, la primera conquista musulmana permanente fue la de Sind, lograda por Mohamed ibn Qasim en el año 711.

Ala ud din Khalji se autoproclamó sultán de Delhi en el año 1296 y para el 1311, toda la India estaba bajo el sultanato. Para contrarrestar el poderío musulmán se fundó el Imperio Vijayanagra en el año 1336 con capital en Hampi.

f3

Con el tiempo, sucesivos levantamientos dividieron el imperio y los sultanatos musulmanes formaron una nueva alianza. Una coalición de sultanatos venció en el año 1565 al ejército de Vijayanagra y el poder de la región pasó a gobernantes musulmanes. Luego sus reinos fueron anexionados al Imperio Mongol.

Durante el colonialismo británico se produjo el ocaso del poder musulmán y el ascenso de la clase media india. Los líderes musulmanes se reunieron con el virrey de Inglaterra en el año 1906 y exigieron una reforma del sistema electoral con un régimen separado para los musulmanes.

Fundaron en Dacca la actual Bangla Desh la Liga Musulmana Panindia para defender sus intereses y derechos políticos. Inglaterra concedió la reforma en 1909 con la Ley del Gobierno de India, que reconocía a la Liga Musulmana como representante de los indios musulmanes.

Durante la década de 1930, creció entre los musulmanes la conciencia de una identidad común y la necesidad de un territorio propio. Encabezada por Mohamed Ali Jinnah, la Liga Musulmana Panindia continuó su campaña por Pakistán, un territorio aparte dentro de la India británica.

La relación indo-musulmana se tensó tras la protestas en distintas partes del país. Esta situación convenció a los líderes del Congreso Nacional de la India de aceptar la creación de Pakistán. El tres de junio de 1947, después de la retirada británica de la India, se anunció el Plan de Separación y tanto la Liga Musulmana como el Congreso Indio lo aceptaron.

El catorce de agosto del mismo año nació el nuevo Estado de Pakistán, que comprendía las regiones del Punjab Oriental, Sind, Baluchistán, la provincia fronteriza Nororiental y Bengala Oriental, rodeando por el noroeste y el noreste a India.

Entre los años 1948 /1949 Pakistán se anexionó un tercio del territorio de Cachemira. El territorio de mayoría musulmana se había unido a la India en el año 1947 a cambio de apoyo militar contra las tribus paquistaníes.

Pakistán ingresó en la Organización del Tratado del Sudeste Asiático en el año 1954 y a la Organización del Tratado Central en el año 1955, dos poderosas alianzas militares dirigidas por Estados Unidos, de las que se retiro posteriormente, aunque manteniendo los vínculos con Estados Unidos.

Desde su independencia Pakistán sufrió permanentes crisis políticas. . Su primera Constitución de marzo del año 1956, fue derogada por un golpe de Estado, el siete de octubre de 1958, que proclamó la ley marcial.

El veintisiete de octubre de 1958 el general Ayub Khn introdujo una democracia básica, con un sistema de autogobierno local y elecciones presidenciales indirectas. La ley marcial fue levantada en el año 1962; una nueva Constitución otorgó poderes absolutos al presidente y convirtió a Pakistán en República islámica. Ayub Khan renunció el veinticinco de marzo de 1969 a consecuencias de masivas protestas. Se volvió a declarar la ley marcial y el general Yahya Khan fue nombrado presidente.

En las primeras elecciones generales, entre octubre y diciembre de 1970, triunfaron la Liga Awami en Pakistán Oriental y el Partido del Pueblo de Pakistán en la parte Occidental. En las elecciones parlamentarias la mayoría absoluta correspondió a la Liga Awami, lo que le otorgó el gobierno federal.

Cuando la sesión del Parlamento fue postergada, en marzo de 1971, el pueblo de Pakistán Oriental, dirigido por la Liga Awami, comenzó el movimiento por la liberación de Bangla Desh.

La Liga fue proscrita y su líder, el jeque Mujibur Rahman encarcelado. Comenzó una guerra civil y se formó un gobierno desde el exilio en la India. El ejército indio intervino, y el dieciséis de diciembre de 1971, Bangla Desh logró su independencia.

Zulfikar Ali Bhutto líder del Pakistán Oriental y el Partido del Pueblo de Pakistán formó un gobierno civil en el año 1972, luego de la renuncia del general Yahya. Promovió la participación del sector público en la economía, desarrolló una política exterior de no alineación e introdujo una reforma agraria radical.

Volvió a ganar las elecciones de 1977, pero la oposición denunció fraude electoral. El general Zia ul Haq derrocó el gobierno de Bhutto y proclamó la ley marcial. Bhutto fue detenido y condenado a muerte por conspiración.

Pakistán se manifestó enérgicamente contra la intervención soviética en Afganistán a finales de 1979. Zia aceleró el proceso de islamización en todas las esferas de la vida política y social. Muchos miembros de la oposición fueron perseguidos y detenidos. En febrero del año 1985, hubo elecciones generales sin partidos políticos que legitimaron parcialmente su gobierno.

El presidente murió en un presunto accidente aéreo en agosto de 1988 y se restauró la democracia. Benazir Bhutto que era hija del expresidente asumió el poder después de unas elecciones generales en noviembre de 1988.

Benazir fue la primera mujer en presidir un país predominantemente islámico, ocupó dos veces el cargo entre los años 1988 / 1990 y 1993 / 1996. Durante sus administraciones, Pakistán firmó la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer, si bien algunas pakistaníes no sintieron que su situación mejorara de forma significativa.

Muchas creían que Benazir no había hecho los suficientes esfuerzos para imponer una legislación que restableciera una cuota de escaños femeninos en el Parlamento. Su débil coalición de gobierno incluyó partidos religiosos y conservadores que se opusieron a este tipo de cambios. Sin embargo, durante sus presidencias, las mujeres, por primera vez, fueron designadas como jueces de cortes superiores, comenzó una campaña contra la violencia doméstica y se fundó un banco para mujeres.

A mediados del año 1990, había cerca de tres millones de refugiados afganos en el país. Durante los años que duró la intervención soviética en Afganistán, Estados Unidos utilizó el territorio pakistaní para abastecer de armamento a los rebeldes mujahidines. Esta situación convirtió a Pakistán en aliado indispensable para los norteamericanos en la región, lo que se tradujo en una importante ayuda económica.

El seis de agosto de 1990, el presidente Ghulam Ishaq Khan destituyó a Benazir Bhutto bajo cargos de nepotismos y corrupción. Disolvió la Asamblea Nacional y designó al líder de la oposición, Ghulam Mustafá Jatoi, para encabezar un gobierno interino.

El veinticuatro de octubre de 1990, fue elegido Nawaz Sharif como primer ministro con el apoyo de la Liga Musulmana. El partido de Benazir Bhutto denunció fraude e inició una intensa campaña opositora.

Al estallar el conflicto en el golfo Pérsico, Pakistán envió tropas a Arabia Saudita tras la invasión iraquí de Kuwait, pero ante encuestas reveladoras de las enormes simpatías pro iraquíes entre la población, el gobierno anunció que sus fuerzas se limitarían a defender los lugares santos del Islam y no participarían en combate ni entrarían en territorio iraquí.

A poco de asumir, Sharif aprobó un plan de incentivos a la inversión privada que incluía privatizaciones de las empresas públicas y generó gran resistencia entre casi los trescientos mil trabajadores del sector.

Un proceso de reislamización de la sociedad fue impulsado por Sharif, incluso la introducción de la sharia con el consecuente retroceso de la situación social y jurídica de las mujeres. Se prohibió a los medios de comunicación cualquier tipo de mención al derecho de las mujeres al divorcio.

En noviembre de 1991, la oposición acusó a Nawaz Sharif de fraude en el manejo de las finanzas públicas. Sólo el apoyo incondicional del presidentes Ishaq Khan impidió que Sharif responsable de las quiebras de algunas instituciones cooperativas de crédito, cayera. El escándalo generó una ola de manifestaciones encabezadas por el Partido del Pueblo de Pakistán, que el gobierno enfrentó con represión. Amnistía Internacional denunció violaciones de los Derechos Humanos por parte del gobierno.

En febrero del año 1992, la disputa por el territorio fronterizo de Cachemira, puso a Pakistán y a la India al borde de la guerra. El Frente de Liberación de Jammu de Cachemira, un grupo musulmán que reclama la creación de una nación independiente, organizó una marcha de protesta por la división del Estado entre los dos países. El ejército, por orden del gobierno abrió fuego contra los manifestantes, causando varios muertos y heridos.

Ante el desarrollo paquistaní de un programa de armas nucleares en el año 1992, Estados Unidos suspendió créditos y ventas de armas a Islamabad. Pakistán aseguró que contaba con el respaldo económico y tecnológico de China para seguir adelante con su programa.

El presidente Ishaq Khan acusó al primer ministro Nawaz Sharif de mala administración, corrupción y nepotismo, forzando su renuncia en abril de 1993. Sharif apeló ante la Corte de Justicia y en mayo fue reinstalado en el poder. La disolución de la Asamblea fue revocada y se canceló la llamada a las elecciones. Tanto Khan como Sharif renunciaron en julio del mismo año.

Benazir Bhutto volvió al gobierno en octubre. Su partido obtuvo 86 diputados de los 217 que componen la Asamblea, mientras que Sharif obtuvo solamente 72 diputados.

Entre los años 1994 y 1995, Bhutto intentó democratizar el país en medio de los años de mayor violencia política y étnica desde la separación de Bangla Desh en el año 1971. Karachi y las regiones separatistas del norte fueron el centro de las disputas que ocasionaron más de 3.500 muertos.

En noviembre, Benazir Bhuto fue acusada de corrupción y fue cesada en sus funciones. En las nuevas elecciones parlamentarias, los partidarios del exprimer ministro Sharif obtuvieron la mayoría en la Asamblea. Miraj Khalid fue nombrado primer ministro interino hasta que a comienzos de 1997 asumió el cargo Sharif.

La tensión con la India se agudizó en mayo de 1998, cuando una serie de ensayos nucleares de aquel país fueron respondidos por otras tantas pruebas nucleares de Pakistán.

Mientras que la India seguía reivindicando su autoridad sobre toda Cachemira, Pakistán insistía en la realización de un referéndum entre sus habitantes para determinar si preferían la independencia.

En octubre del año 1999, el general Pervez Musharraf, a cargo de las operaciones militares de Cachemira y destituido por Sharif, dio un golpe de Estado y encarceló a Sharif acusándolo de secuestro, terrorismo e intento de homicidio. Pakistán pasó a ser el primer país con poderío nuclear gobernado por militares.

El diez de diciembre de 1999, Sharif obtuvo el perdón presidencial y se refugió en Arabia Saudita, a cambio de no volver a Pakistán antes de diez años y de renunciar a su fortuna personal y, por veintiún años, a la política.

A fines de diciembre se realizó la primera fase de las elecciones locales en los dieciocho distritos de los 106 que componen el país. Los analistas advertían un cambio de dominio de la escena electoral y se pasaba de los partidos políticos a las familias feudales locales.

La historia del siglo XXI de Pakistán es por todos conocidas por reciente. Como vemos, es un país inmenso con muchísima población, que vive en condiciones muy deplorables y a lo largo de los últimos años no han tenido gobiernos estables y con programas que sirvieran al pueblo y si gobiernos que hacían de la corrupción su práctica diaria. Esperemos, que el pueblo pakistaní tenga mejor suerte con sus políticos y se dé un auténtico avance social, económico y político que mejore las condiciones de vida de sus habitantes.

Pakistán y su sufrimiento histórico
Comentarios