martes. 05.03.2024
Ir-y-no-volver
Imagen: Txalaparta

La bolchevique enamorada es el nombre de una novela de Alexandra Kollontai recientemente presentada por Txalaparta, relato centrado en las relaciones sociales y humanas entre algunos de los luchadores más incansables en tiempos de posguerra. Y es, tal historia, una cita con el presente político y social más complicado en una Europa desgraciadamente eterna, aquella a la que también hace referencia otra novela reciente del sello navarro: Ir y no volver.

Aunque ambientada en la Bielorrusia de mediados del siglo pasado, la obra del soviético Vasil Bykau es otra digna historia sobre las relaciones entre jóvenes comprometidos con la lucha contra el fascismo en tiempos enormemente difíciles. Y, tal y como reconoce Svetlana Yaskova, una de sus traductoras al castellano para esta edición (la otra es Ángeles Maestro), la obra del autor que ahora nos ocupa se caracteriza "tanto por un ritmo tenso en el desarrollo de los eventos, como por un dinamismo duro", lo cual hace "que el lector vea cómo una persona supera lo insuperable".

Dicha obra, según Yaskova, es aquella cuyos "temas de conviencia, justicia, bondad, honestidad y humanismo, planteados por el autor, nunca dejarán de ser relevantes". Y tan relevantes: "Durante un rato corrieron uno al lado del otro en silencio. Zoska miraba con inquietud hacia delante, tratando de divisar los primeros indicios de la aldea entre el parpadeo cada vez más fino de los copos de nieve; pero no aparecía ninguna aldea, ni siquiera comenzaba un campo; bajo sus pies todavía estaba la hierba sin cortar de la llanura aluvial".

Ir y volver es la narración de unos acontecimientos que nunca parecen desaparecer de esta Europa a lomos de la guerra

Ir y volver es la narración de unos acontecimientos que nunca parecen desaparecer de esta Europa a lomos de la guerra, de mil guerras de las que, en este relato, lector y lectora pueden sentirse muy cerca, gracias a la intensidad y la precisión del mismo: "Zoska suspiró desolada. Ya casi no podía mantenerse en pie, el pecho le ardía del cansancio, y las manos, y sobre todo las piernas por encima de las rodillas, estaban completamente agarrotadas por el frío. Su falda se congeló rápidamente y arañaba sus flacos muslos".

Triste, muy triste, es... Ir y no volver, algo que sucede a gran parte de los habitantes de un continente y a un buen número de personajes de novelas y ensayos de nuestros días cuyo origen se halla, precisamente, en tales barbaries, como otro libro igualmente reciente de Txalaparta: Zombis del capital. Sobre monstruos políticos y un socialismo verde, en el que su autor, Raul Zelik, muestra la necesidad de luchar por la propiedad común o en defensa del ecologismo para evitar la vuelta al poder del fascismo. Como Kara y Yara rumbo al nuevo mundo (Hoja de Lata), segunda novela protagonizada por las hermanas Palaveevi, ésta vez en plena Guerra Fría, lúcida pieza del búlgaro Alek Popov.

Es, el enemigo en cuestión, un fascismo realmente poderoso, al cual ya se enfrentaban, muchas décadas atrás, notables hombres y mujeres como los representados en la vigorosa novela Ir y no volver pero, en lo referente al problema que ahora nos ocupa, también debe recordarse que Txalaparta ya presentó en 2021 la séptima edición de La orquesta roja, una de las obras más interesantes del recientemente fallecido Gilles Perrault que ha continuado interesando al lector y ha contado con diferentes ediciones hasta nuestros días.

Ir-y-no-volver-portada

Perrault, que siempre mostró afecto por la historia contemporánea de Euskal Herria, ya sacudió el panorama editorial internacional gracias a Los paracaidistas (1961) y en 1991 escribiría otro libro de actualidad: Nuestro amigo el rey, crónica de algunos de los aspectos más controvertidos de la sociedad marroquí... en tiempos de Hassan II.

Ir y no volver; leer y volver a leer.

'Ir y no volver'
Autor: Vasil Bykau.
Editorial: Txalaparta, 2023.
Páginas: 344.

Europa y sus mil guerras