sábado. 02.03.2024
portada Pueblo de España (1)

La editorial La Linterna Sorda publicará a primeros de noviembre Pueblo de España, libro escrito por la dramaturga, actriz y periodista Sofía Blasco Paniagua y hasta ahora inédito en España.

“Cuando me documentaba para la novela MEXIQUE descubrí que Sofía Blasco -que es a la vez narradora y protagonista-, había escrito un libro con sus vivencias de la guerra que nunca llegó a leerse en España, y mucho menos a publicarse”, explica el escritor y periodista Fernando Olmeda, que se ha encargado de la traducción del francés al castellano.

La acción de Pueblo de España se inicia tras el golpe de Estado de julio de 1936, cuando Sofía Blasco -que publica artículos periodísticos con el seudónimo de Libertad Castilla- decide participar en la defensa de Madrid. Junto a su hijo, acude a diario al frente para ayudar -como miliciana sin armas- a los combatientes republicanos. Meses después, el Gobierno republicano le asigna la misión de viajar por Europa para participar en actos de concienciación sobre el impacto de la guerra en la población civil y las consecuencias de la no intervención internacional. Es entonces cuando escribe Peuple d’Espagne, que será publicado en 1938 por una editorial parisina.

“Me interesó mucho la evolución personal de Sofía, paralela a la evolución de España en el primer tercio del siglo XX”, explica Olmeda; “de familia acomodada y vinculada a la monarquía, pasa a convertirse en defensora de los ideales republicanos y de los derechos de la mujer, y termina embarcando en Burdeos camino del exilio”.

Sofía Blasco narra en primera persona sus experiencias en el frente y el sufrimiento de las familias en Madrid, con una mirada preferente hacia las mujeres. “Creo que es un texto testimonial de honda emoción y gran fuerza descriptiva, en el que confluyen su compromiso republicano y antifascista, sus dotes para la narración y su sensibilidad femenina”, añade Olmeda.

portada Pueblo de España

Pueblo de España incluye numerosas fotografías del archivo familiar y de la época. Es el décimo volumen de la colección “Lo que no debe decirse” de La Linterna Sorda, con títulos como La sangre de la libertad (Albert Camus), Madrid, rojo y negro (Eduardo de Guzmán), Tras las barricadas de Barcelona (Axel Österberg) o Rosa Luxemburg, en la tormenta (Ana Muiña).

DATOS DEL LIBRO
Autora: Sofía Blasco
Traducción y prólogo: Fernando Olmeda
Páginas: 128
Precio: 17€
ISBN: 978-84-126464-4-3
En librerías a partir del 8 de noviembre.

Fernando Olmeda rescata un relato testimonial de la guerra civil inédito en España