sábado. 02.03.2024

Sarahi García | @Sarii15G

Con motivo del lanzamiento del quinto álbum en solitario, conversamos con Christian Meier, músico y actor peruano conocido internacionalmente. En esta ocasión le tenemos para presentarnos al detalle sobre su último disco He vuelto a casa (2023), su reencuentro con la música, sus influencias, sus recuerdos por España y su legado musical para sumergirnos de lleno en las raíces que le han llevado a crear este nuevo material. 

Sarahi García: Es un placer tenerte, además en un momento tan especial porque, aunque se te conoce más por ser actor, hoy nos presentas nuevo disco titulado He vuelto a Casa que salió este año en noviembre. Tu último disco Once Noches (2002) lo lanzaste hace más de 20 años. ¿Por qué has decidido ahora sacar nuevas canciones? 

Christian Meier: En principio paré por un acontecimiento fortuito, dentro de mi entorno musical hubo la pérdida de alguien muy querido, decidí darme como un respiro y traté de tapar un poco la pena y llevar el luto con trabajo actoral. Yo ya comenzaba a ser actor en esa época y una cosa llevó a la otra y me convertí en este actor famoso que no esperé. Además, no encontraba momento para volver, ni una motivación necesaria ni algo que transmitir. Fue durante la pandemia, cuando todo paró, e instintivamente empezó a emerger este ADN de compositor que tengo y empecé a escribir canciones. Al final de la pandemia lo que tenía era un grupo de demos y de maquetas y pensé que hago con ello, o lo guardo en un cajón o los grabo y vuelvo a publicar un álbum. Finalmente decidí entrar al estudio, grabar todas esas canciones y convertirlas en un álbum, que además no solo trataba del tiempo de pandemia sino de lo que ha sido mi vida en los últimos años. Quería volver a mis raíces y a mi primer amor, que ha sido siempre la música. 

¿Has tenido alguna influencia durante el proceso o apoyo de algún otro músico?

Las influencias en mi carrera siempre han sido las mismas y son los mismos artistas que escucho a día de hoy. He escuchado de toda la vida a The Beatles, Elvis Presley, U2…pero también algunos nuevos como Billie Eilish, Taylor Swift o Harry Styles. Como artista te nutres de todas esas cosas. 

He vuelto a Casa es tu quinto álbum en solitario. Has sido el letrista principal, has producido todos tus discos y en este último has estado muy activo en todo ese proceso de elaboración. Pero claro, en 20 años la escena musical ha cambiado mucho, incluso a la hora de grabar un disco. Mi pregunta es ¿has notado esa diferencia personalmente? O ¿Algo que te haya llamado la atención con las nuevas tecnologías que tenemos hoy día? 

Sí, hay dos cosas que han resaltado. La primera es el hecho de cuando editas el álbum ya no están los formatos físicos sino la edición digital que permite que el mundo entero disfrute simultáneamente de tu álbum a la misma vez. Lo cual es una maravilla porque se sube a las plataformas y todo el mundo tiene acceso a él de igual manera. Y por otro lado las formas de promoción, ha cambiado bastante. Haces promoción desde casa y sobre todo está el tema de que ya la radio no es la primordial, ya no es la que coloca las canciones, sino que hoy las redes sociales hacen gran parte de ese trabajo, y claro hay que estar al día, por ejemplo, hay que abrir una cuenta de TikTok. Hoy es probable que alguien tome una canción tuya y lo convierta en una tendencia sin que tú si quieras te enteres de ello. 

Quería volver a mis raíces y a mi primer amor, que ha sido siempre la música

Si hubieses escuchado He vuelto a casa con 17 años, en el momento que empezaste a tomártelo más en serio como músico ¿qué crees que hubiese opinado del álbum? 

Probablemente hubiera dicho que es un álbum que está dentro del género de música que yo escuchaba en esa época.

 Ahora hablemos de algunos de tus nuevas canciones. Personalmente me encanta Nada Igual y Deja Vu. Nos podrías contar más sobre este último sencillo y sobre el videoclip que me parece super interesante y revelador algunas de las escenas. Además, creo que en él resume lo que quieres contar en todo el álbum. 

Gracias por notarlo. Deja Vu fue curiosamente la primera canción que escribí. Obviamente ese sentimiento de estar en un mismo lugar escribiendo canciones otra vez fue lo que me llevó a pensar en el concepto deja vu. Creo que marcó el género del álbum, la producción y el sonido que el resto del álbum iba a tener. Cuando se lanza como un primer sencillo traté de plasmar en él mi experiencia de regresar a mis raíces, de volver a retomar algo que yo había dejado inconcluso, algo que era mío. Se ve con este personaje en el videoclip, que sale de la ciudad y desentierra algo que lo lleva por instinto, y es esa guitarra con la cuál regresa a la ciudad. La canción habla de un constante deja vu, que no solo ocurre una sola vez. 

Es un videoclip que de alguna manera describí, diseñé y dirigí, y que creo que marcaba un poco la tonalidad de lo que sería el resto del álbum. 

Y ¿Te esperabas esa acogida al lanzar el primer sencillo Deja Vu?

No quisiera decir que la esperaba, pero la soñaba. Quería que mi primer sencillo después de tantos años fuera buen recibido porque era el regreso de nuevo a la industria musical. Cuando toqué Deja Vu en la gira en vivo el recibimiento que tuvo la canción fue inminente. Es muy bonito saber que una canción nueva tiene tanta aceptación. 

¿Alguna canción acabó quedando desechada del álbum He vuelto a Casa? ¿O ha quedado posible material para un futuro disco?

Sí, hay varias canciones que no entraron dentro del álbum porque a mi parecer no estaban listas. Han pasado al cajón donde acumulo canciones que en algún momento espero que lleguen a ver la luz. Me ha pasado en álbumes anteriores donde he escrito canciones que no habían salido en el primer álbum, sino que lo hacían en el tercero. Es lo bonito de esta profesión, que no todo tiene que ser compartido al momento, sino que podemos guardarnos cosas para más adelante. 

Ya has dado algunos conciertos, si no recuerdo mal fue por Perú ¿Qué tal fue tu primer contacto con el público en el escenario tras tanto tiempo? 

Ha sido maravillosa porque ha sido la primera gira que he hecho en 20 años. Obviamente la gira de este álbum tiene que empezar en mi país. Desde el primer concierto me sentí listo para comenzar la gira. De hecho, antes del primer concierto mi principal preocupación tenía que ver más por el lado técnico, si funcionaban las luces, los instrumentos… pero cuando me monté en el escenario a dar el primer concierto de la gira yo sentí que el último concierto lo había dado la noche anterior. Puedo decir con seguridad que es el lugar dentro de mi trabajo donde más feliz me siento. 

Estoy muy orgulloso con el legado que estoy dejando porque de alguna manera me llena como artista

Si no me equivoco, viniste a España a hacer gira promocional con el álbum Primero en Mojarmeque se editó en 1999. ¿Te acuerdas qué ciudades visitaste y alguna anécdota que nos puedas contar?

Me acuerdo porque de hecho fui dos veces en el mismo año. También fui a hacer la promoción del álbum Once Noches. Fue maravilloso porque estuve en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. Hicimos una gira de promoción muy extensa en esa época y conocí grandes amigos. España siempre la he tenido dentro de mi corazón porque siempre ha sido un destino constante en mi vida ya sea por vacaciones o por trabajo. La mayoría de veces que he viajado a España, que han sido por lo menos 10, siempre han sido por cuestiones que tienen que ver con el trabajo porque he ido algún festival de cine o porque he estado promocionando los álbumes. Espero que este álbum no sea la excepción y espero ir a allí el próximo año a promocionarlo personalmente.


Videoclip de Deja Vu


Llevas más de 30 años en la industria musical, ¿Qué tema de toda tu discografía consideras que es el mejor legado que has podido dejar? No tiene por qué ser la más conocida, pueden también ser del nuevo disco…pero que tu personalmente te sientas orgulloso.

Escoger una sería muy difícil. Descartando por álbumes, del primer disco No me acuerdo quién fui (1996) hay canciones que a mí me gusta mucho por ejemplo el Cielo es mayor que no solamente me gusta por su composición sino porque es una de las pocas canciones en la cual yo interpreto todos los instrumentos. Me llena de orgullo saber que todo lo que suena ahí soy yo. Del disco Primero en mojarme (1999) creo que la canción que da nombre al álbum, porque es un himno a la vida, al enfrentarnos al mundo sin miedo. Quédate también es una de las canciones que mejor ha envejecido. En Once Noches (2002), Novia de Nadie la cuál me enorgullece mucho porque es un dúo con Mikel Erentxun. Y del último álbum He vuelto a Casa (2023) como es nuevo le tengo igual amor a todas las canciones, pero creo que entre Nada Igual y Deja Vu tengo una competencia de cuál es la que me gusta más. Estoy muy orgulloso con el legado que estoy dejando porque de alguna manera me llena como artista, me hace sentir que lo que he hecho ha valido la pena porque la gente lo ha disfrutado. 

Por último, qué artistas o bandas no puede faltar en la playlist de Christian Meier.

Si abro mi teléfono vas a escuchar a U2, Coldplay, Bruce Springsteen, Andrés Calamaro, Harry Styles, Taylor Swift, The Beatles, Mikel Erentxun… esos nunca pueden faltar dentro de mi discografía.

Las raíces de Christian Meier reflejadas en su nuevo disco ‘He vuelto a Casa’