<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023
CRÓNICA DE LA LIGA | JOSÉ LUIS EGIDO

Mourinho y Simeone ganan tres puntos clave

Impresionado por el sorprendente taconazo de Toquero en la Copa y el casi gol de Torres en una estampa más propia de la danza, encaro la primera crónica del año centrando la mirada en dos entrenadores en situaciones opuestas.

La penúltima jornada de la primera vuelta empezó bajo la sombra de otro nuevo enfrentamiento en Copa entre los dos titanes, aunque, como dice Casillas, ya me aburre un poco. Ha sido una jornada donde el resto de equipos han reclamado un protagonismo merecido., empezando por dos equipos intervenidos y en quiebra como Rayo y Racing que ganaron merecidamente sus partidos. En un fútbol de sueldos estratosféricos hay que resaltar, una vez más, la honestidad y profesionalidad de los jugadores del Rayo, que ya ha conseguido 22 puntos, y la no menos destacable victoria de los cántabros ante el temible Osasuna, nada menos que en su casa, con unos jugadores que a falta de dueños claros y pagas a tiempo se están encargando de defender unos colores ellos solitos.

Importantes son también los tres puntos del admirado Sporting ante un Málaga que, aunque sigue arriba, no está cumpliendo las expectativas millonarias. Sorprendente fue la victoria de los donostiarras en casa del resultadista Valencia. Como casi siempre un solo gol en el partido, esta vez contra los chés que echaron de menos a Soldado. Sigo sin entender a su público: están terceros y ellos venga que te venga a protestar. ¿Acaso piensan que son el Madrid o el Barça?

Villarreal y Zaragoza se hunden

Otro público cabreado, éste con toda la razón, es la afición del Zaragoza que observa impotente el hundimiento de su equipo por la gestión desastrosa de sus directivos. ¿Cuántos equipos están en quiebra y siguen en Primera? Otra sorpresa es la situación del Villarreal. El equipo llamado para ocupar la cuarta plaza anda penúltimo sin saber exactamente por qué. Molina dice que sí lo sabe. Pues ánimo y a la tarea.

Otro equipo apagado es el Sevilla que tampoco acaba de conseguir esa cuarta-quinta plaza de otras temporadas. Teniendo a Reyes y a Navas no se comprende muy bien.

Los dos atléticos merecen más protagonismo

Prácticamente en la mitad de la Liga conviene detenerse en la clasificación. El primero le saca el doble de puntos al décimo. El sorprendente Levante sigue cuarto, aunque perdiendo gas. Entre éste y el Atleti sólo hay seis puntos de diferencia, eso mirando para arriba. Pero si se cambia el enfoque y se mira para abajo entre el décimo y los puestos de descenso sólo hay cinco puntos, así que saquen ustedes sus propias conclusiones.

Los que siguen ganando día a día son los leones de Bilbao. Como el que no quiere la cosa le metieron tres goles de cabeza, tres, al cuarto de la tabla. Por favor, no pierdan de vista a este equipo que nos dará muchas alegrías.

Y ahora les toca a sus primos hermanos de Madrid. Sorprendidos están los aficionados del Calderón viendo cómo en apenas dos semanas la banda que formaban esos jugadores se ha convertido en un equipo donde hay solidaridad, apoyos y seriedad. Ante el prestigioso Villarreal hicieron un buen partido, dominando el juego de cabo a rabo, sin dar oportunidad al contrario. No sé cuánto tiempo hacen que no le tiraban al portero hasta el minuto 93. Algo que no se veía hace mucho tiempo, de ahí la importancia del entrenador que en quince días ha sido capaz de insuflar su espíritu a unos jugadores con más calidad que la que dice su décima posición.

Al igual que en el cine una buena película es del director, en el fútbol pienso lo mismo con los entrenadores. Simeone ha ganado tres puntos para alejarse del infierno, al igual que los tres puntos del Madrid ante el correoso Mallorca son totalmente de Mourinho. Sí señores, no se sorprendan. Ya saben que no soy un admirador del luso, pero en esta jornada es de justicia reconocer que en el descanso, como hacen los grandes entrenadores, supo darle la vuelta a su equipo y ganar con valentía un partido perdido.

Tres puntos vitales que siguen marcando las diferencias con el Barça. Y no se puede terminar sin alabar el juego brillante y atrevido del Betis nada menos que en el Camp Nou,  poniéndole las peras a cuarto al todopoderoso Barça. Qué curioso es el fútbol, salió arrollando el Betis y tuvo que aparecer Valdés para salvar dos goles. Dos minutos después perdía por 2-0. No se rindió y empató a dos haciendo saltar las alarmas. La expulsión de Mario, a falta de 20 minutos, decantó la balanza a favor de los culés que ganaron 4-2 con polémica arbitral por un claro penalti a Iniesta que encima vio la tarjeta amarilla. El debate catalán ya está servido: este año los árbitros se equivocan más a favor del Madrid.

Bueno, pues así queda preparada la palestra para otro dichoso “clásico”. Lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol…porque hoy ha vuelto a amanecer, que es lo importante. Como también lo es apoyar a Garzón, que vienen arreando, aunque se haya muerto Fraga.

Mourinho y Simeone ganan tres puntos clave
Comentarios