domingo. 21.07.2024
ALICIA_ALONSO

Los ochenta años del debut de la interpretación que hiciera Alicia Alonso del personaje de Giselle, no podían pasar inadvertidos. Es por eso que el Ateneo de Madrid y Ediciones Cumbres rendirán un merecido tributo a tan histórica ocasión.

Alicia Alonso, la prima ballerina assoluta, hizo de Giselle una actuación que marcó historia. Paseó por el mundo al personaje logrando el aplauso de la crítica y del público. No hubo país en donde se presentara que no se rindiera ante la perfección de su danza, el público y la crítica especializada. 

Para celebrar el 80 aniversario de su debut se ha logrado una serie de actividades, todas el mismo 29 de noviembre. Se presentará el nuevo libro de Mayda Bustamante titulado “Alicia Alonso. Giselle: el instante eterno”; el estreno del audiovisual “Alicia Alonso, siempre Giselle”, la exposición fotográfica “Alicia Alonso: para que Giselle no muera”, y el estreno de una canción creada sobre el poema Es la magia que enamora…de Santiago Castelo dedicado a la Alonso, compuesta e interpretada por Liuba María Hevia.  

La presidencia del acto, que tendrá lugar a las 19:00 en la Sala Pérez Galdós del Ateneo, estará a cargo de Inés de Alvear, miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo, junto a la ensayista y editora Mayda Bustamante, el escritor y director del Museo Nacional de la Danza de Cuba, Dr. Pedro Simón Martínez, y el investigador y ensayista, José Ramón Neyra.

ALICIA_ALONSO_CARTEL

El Ateneo de Madrid, fundado en el siglo XIX, había ofrecido antes, en 1996, un homenaje público a la bailarina cubana, con la presencia de la artista;  y Ediciones Cumbres ha publicado varios libros sobre el arte de Alicia Alonso.

Mayda Bustamante, hispanocubana, nació en La Habana, Cuba y reside en Madrid, España, desde 1992. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Es periodista, editora, escritora y promotora cultural desde hace más de treinta años. Fue vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana, institución que presidió Alicia Alonso y vicepresidenta de la Fundación Alicia Alonso en Madrid hasta enero de 2022. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas en España. Doctora Honoris Causa por su gestión en pro del arte, la literatura y la cultura de paz en el mundo, otorgado por CEVER SIGLO XXI en Veracruz, México. 

En la actualidad es directora de Espectáculos y Ediciones, dedicada a la producción y distribución de espectáculos de danza, teatro y música. Esta empresa la integran además, las editoriales Ediciones Cumbres y Huso, fundadas por ella.

Ha recibido varios premios entre los que destacan el Premio a la Crítica Teatral (Revista Tablas, Cuba, 1988) y en 1997 el Premio Iberoamericano Chamán de Comunicación, Cultura otorgado por el CIINOE.

En 2017, el Ministerio de Cultura de Cuba le concedió la Distinción por la Cultura Nacional.

Madrid celebra a la bailarina Alicia Alonso