"Homenaje a Lorca", de Hachè Costa, ganador de un Premio Internacional de composición para guitarra
Hachè Costa ha logrado el primer premio en el Miami GuitART Festival 2017 por una obra para guitarra inspirada en Federico García Lorca. El compositor gallego es especialista en bandas sonoras y colaborador de Nuevatribuna.
"Õ - Omaggio to Federico García Lorca" fue elegida como la mejor de entre 58 obras de compositores de 22 países por un jurado presidido por el compositor cubano Orlando Jacito García. Para Borja "Hachè" Costa, "la consecuencia más obvia de que un jurado de prestigio, un jurado serio, otorgue un reconocimiento de este tipo es el hecho de que la obra se ejecute, no solo por quien lo concede, sino por los intérpretes interesados en la partitura. De hecho, ya he recibido solicitudes de ambos lados del Atlántico. A un nivel personal, la satisfacción es plena: un rayo de luz que invita a seguir trabajando". El estreno tendrá lugar en Miami del 23 al 26 de febrero.
Sobre la obra, Costa explica que "está dividida en tres movimientos que proponen un recorrido a través de la imaginería lorquiana; propongo revisitar la guitarra clásica,desde una óptica pseudo-flamenca. En la misma medida que el propio Lorca no es un “poeta flamenco” -pero algo de hondo hay en su lenguaje-, propongo un lenguaje musical derivado del ciertas formas y técnicas flamencas, pero que no por ello dejan de pertenecer a una estética relacionada con la música de creación contemporánea. Acordes rasgueados con furia, utilización de la guitarra como un instrumento de percusión, utilización de acciones del intérprete (golpes con sus tacones, canturreo como reminiscencia del cante, bajo la métrica de la bulería más tradicional), imitaciones de cuchillos sobre las cuerdas apagadas o pasajes de minutos sobre una misma posición fija, serían una buena muestra de las técnicas relacionadas en la recreación del mundo lorquiano".
En los últimos quince años ha trabajado en más de 150 producciones como compositor, director, arreglista, ingeniero de sonido o productor. Realizó la orquestación de la música del largometraje “Camino” (2011) de Javier Fesser (siete Premios Goya) y del documental “Postales de Madrid siglo XXI" (mejor documental 2011 de la Academia de TV). Entre su producción audiovisual destacan las colaboraciones con el periodista, escritor y cineasta Fernando Olmeda en los documentales "Imprescindibles: Josep Pla" e "Imprescindibles: Rafael Azcona" (2009, emitidos por RTVE), además de "El viaje de Carla" (2014), que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
Interesado en la investigación de las relaciones entre lenguajes multidisciplinares, especialmente en los campos de la fonética y la lingüística, realiza estrenos como “Música para un aullido” en colaboración con los escritores Manuel Rivas, Xoán Abeleira o Fran Alonso sobre la obra poética de Allen Ginsberg, o breves piezas de experimentación vocal como "Sappho", bajo una traducción propia de fragmentos poéticos de Safo de Lesbos.
Sus primeras obras breves editadas, “Elisheva”, “The juggernaut” o “Pequeña milonga y tango menguado”, han aparecido recientemente en el volumen “En clave de guitarra”. Hasta el presente año ha ejercido de director artístico para el sello discográfico The low whistle records, para el que ha producido a lo largo de 2013 y 2014 más de treinta registros fonográficos diferentes de diversos géneros musicales, aunque centrándose especialmente en las grabaciones de repertorio clásico de la talla de compositores como Isaac Albéniz, Benjamin Britten o Heitor Villa-lobos. El registro más sobresaliente es la primera edición íntegra de las dos versiones existentes de la partitura "Rimas de Bécquer" en su doble versión de canto y recitador con piano (edición fonográfica: "Rhymes by G.A:Bécquer: complete edition").
Desde el pasado otoño es colaborador de Nueva Tribuna.