#TEMP
martes 24/5/22
LIBROS | MERCÈ RIVAS

Llevarás luto por Franco

Los once cuentos que componen este libro tienen una constante: Cuba y sus habitantes. No se trata de la ya habitual y rijosa cantaleta sobre las jineteras criollas y sus clientes foráneos.

Muy al contrario, Teresa Dovalpage va, en todo momento, cambiando los puntos de vista para deleitarnos con situaciones tan curiosas como la que da título al libro. ¿Podría imaginarse una jovencita cubana trasplantada a los últimos días del franquismo lo que éste significaba? Con esas dudas asiste al sepelio del Caudillo sin dejar de comparar cómo serían las cosas en el país del otro caudillo. Tampoco los extranjeros que deambulan por estas páginas son vacacionistas clásicos: un californiano pedófilo; un ovetense solitario; otro gringo predicador que viaja en busca de conversos y demás disloques a los que la autora nos tiene acostumbrados. Hay turistas verdaderos y falsos, espíritus que llegan desde el Más Allá para solucionar un crimen y criminales muy del Más Acá, con pistolas y máscaras. Los episodios muestran un país en el que no siempre funcionan las leyes de la lógica y donde la vida diaria suele acercarse peligrosamente a las fronteras de la ciencia ficción.

Teresa Dovalpage. La Habana, Cuba, 1966. En la actualidad reside en Taos, Nuevo México. Tiene un doctorado en literatura hispanoamericana y es profesora de la UNM- Taos. Es autora de cinco novelas, de varias recopilaciones de cuentos y dos obras de teatro. Escribe indistintamente en español e inglés.

En su producción figuran: Posesas de la Habana, Pureplay Press (EEUU), 2004, A Girl Like Che Guevara, Soho Press, (EEUU) 2004, (publicada bajo el nombre Teresa de la Caridad Doval), Muerte de un murciano en La Habana, Anagrama (España); 2006, Por culpa de Candela, Floricanto Press (EEUU) 2008, Habanera: A Portrait of a Cuban Family, Floricanto Press (EEUU), 2010, El difunto Fidel C. Renacimiento, 2011 (España).

Fue finalista del premio Herralde de Novela 2006 con su novela Muerte de un murciano en La Habana y ganadora, en 2009, del premio de Novela Corta Rincón de la Victoria con su obra El difunto Fidel C.

Se encuentran en proceso de publicación en esta editorial su próxima novela Orfeo en el Caribe.

Llevarás luto por Franco
Comentarios