lunes. 24.06.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Elisabeth Baiget | @elisabeth_ginger_

"Ocaso y Fascinación" es la nueva novela de Eva Baltasar, publicada por Random House en abril de 2024. En esta obra, la autora mantiene su característico estilo de narración en primera persona, centrando la atención en un único personaje y dividiendo la historia en dos partes.

En la primera parte, "Ocaso", nos presenta a una joven pedagoga de 27 años que, tras ser desalojada de su habitación realquilada en un piso compartido en Barcelona, se ve obligada a vivir en la calle y trabajar como limpiadora de casas.

«La ciudad es sanguinaria; fabrica solitarios y los obliga a convivir»

A partir de esta premisa inicial y basada en sus propias experiencias personales, Eva Baltasar utiliza su prosa poderosa y penetrante para abordar, en un acto de clara denuncia, la precariedad de la juventud y su acceso tanto a trabajos como a vivienda, así como la vulnerabilidad e invisibilidad de determinados trabajos. La crítica hacia la sociedad capitalista es constante y la autora, con una pluma pulcra y sin florituras, atrapa y contagia las emociones de su protagonista, sumiéndonos en una espiral de emociones y decadencia.

En la segunda parte, "Fascinación", la narrativa se intensifica y desencadena en una vorágine de acontecimientos impactantes. Eva Baltasar ha descrito esta parte de la novela como un cuento de terror navideño y en ella despliega todo su talento, induciéndonos a través de sucesivas metáforas en un viaje onírico hacia la oscuridad y el delirio, con tintes salvajes y escatológicos.

«Mi casa es el lugar, el último refugio»

A pesar de su brevedad, estas páginas dan lugar a multitud de interpretaciones. Baltasar nos invita a reflexionar sobre lo leído y deja esta decisión en nuestras manos, proporcionando la información justa y sin llegar a revelar si esta fascinación está dentro de la cabeza de la protagonista, sembrando la duda sobre hasta qué punto podemos confiar en lo que se nos explica.

Una vez más, la pluma de la autora es magistral y no deja indiferente. Si ya has leído y disfrutado de las anteriores obras de Eva Baltasar, como "Permafrost", "Boulder" y "Mamut", esta novela te ofrecerá una nueva y potente mirada a la realidad de muchas mujeres invisibilizadas en nuestra sociedad. Si aún no has descubierto a esta autora, te recomendamos sumergirte en su obra para experimentar su impactante narrativa y su profunda crítica social.

LA AUTORA 

Eva Baltasar (Barcelona, 1978) ha publicado once poemarios y debutó en la novela con Permafrost, Premi Llibreter 2018 y finalista del Premio Médicis Extranjero en 2020, traducida a varias lenguas y uno de los fenómenos literarios de los últimos tiempos. En 2020 vio la luz Boulder, su segunda novela, Premi Òmnium a la mejor novela del año 2020 en catalán, finalista del Prix Les Inrockuptibles 2022 en Francia y finalista del Premio Booker Internacional 2023. Mamut (2022) cerró el tríptico sobre la vida y los deseos de tres mujeres.

«Exquisita, oscura y poco convencional». Fernanda Melchor


SINOPSIS

Mantenerse a flote se ha convertido en tu única aspiración. Tienes un trabajo precario, una habitación realquilada y un título que acredita que eres de las que no pueden caer. Pero caes. Sin preaviso, el riesgo entra en tu vida. De un día para otro, todo lo que no te podía pasar sucede: te quedas sin techo, sin trabajo, y te parten la cara.
Ahora la vida ya no va de creerse las reglas. Ahora eres tú la que fabrica el engaño. Entrarás en las casas de los demás. Creerán que has venido a limpiarlas. Creerán que has venido a hacerles la vida más amable. Pero te has convertido en el lobo feroz, porque ya no tienes nada que perder.

FICHA TÉCNICA

Colección: RANDOM HOUSE
Página: 128
Traductor: Concha Cardeñoso Sáenz de MieraÇ
Target de edad: Adultos
Tipo de encuadernación: Tapa blanda con solapas
Idioma: ES
Fecha de publicación: 04-04-2024
Autor: Eva Baltasar
Editorial: RANDOM HOUSE
Dimensiones: 135mm x 230mm

“Ocaso y fascinación”, la nueva novela de Eva Baltasar