miércoles. 21.02.2024
me-quedo-contigo

Fran Nieto | 

Aunque con dos años de retraso y gracias a la encomiable labor de la Editorial Blume se acaba de publicar el cuento infantil Me quedo contigo también, escrito por la autora especializada en narración para los más pequeños Smriti Halls, quien ya se dio a conocer con títulos como Me haces feliz; Te quiero noche y día y más recientemente el también recomendable El mejor de los abrazos. Se trata de la segunda parte del seminal Me quedo contigo, también publicado por Blume el año pasado y que obtuvo unas críticas encomiables, lo que le llevó entre otras cosas a ser seleccionado para los Oscars del libro de 2022. Existe una tercera y hasta ahora última parte, aunque aún no se ha publicado en nuestra lengua, con el título original de Let’s Stick Together. Seguro que pronto tendremos noticias de la editorial al respecto, ya que imaginamos querrán completar la trilogía.

El encargado de las maravillosas ilustraciones que jalonan el escrito no es otro que Steve Small, uno d elos integrantes de los estudios Simon and Schuster afincados en Londres. Small es autor también de dos libros en solitario, el primero lleva por título El pato al que no le gustaba el agua, se publicó en 2021 y su segundo libro en solitario, 'Wellington's Big Day Out', le siguió en 2022.

¡Los queridos personajes Oso y Ardilla están de vuelta! Y han encontrado el ritmo perfecto para su amistad

¡Los queridos personajes Oso y Ardilla están de vuelta! Y han encontrado el ritmo perfecto para su amistad. Hasta que aparece Pollo... ¡Quiere entrar en el grupo! Pero, ¿cómo se sentirán Oso y Ardilla al aceptar un nuevo amigo? ¿Se darán cuenta de que algunas cosas funcionan cuando las hacemos juntos? Que dos pueden ser buenos… ¿pero tres pueden ser mejores? Esta continuación bellamente escrita y magníficamente ilustrada es el libro perfecto para examinar cómo, incluso si los nuevos amigos pudieran alterar el ritmo al principio, el sentido de pertenencia que la amistad puede traer tiene el potencial de conseguir abrir nuestro corazón.

De entrada podemos afirmar que estamos ante un libro ideal para transmitir el sentimiento de amistad y compañerismo a los más pequeños. El mensaje es claro y diáfano: aunque a mitad del relato se nos afirma que tres son multitud y que con dos ya es más que suficiente, cuando un terrible peligro aceche a la tercera pata de la silla, prevalecerá el sentido de la lealtad y los dos miembros del grupo acudirán raudos y veloces al rescate de su apurado amigo.

libro_me_quedo_contigo_portada

La premisa de este cuento de rimas animadas no es original, pero de todos modos esta narración es dulce y encantadora, y los versos suenan bien. Una historia sobre la lealtad inquebrantable de los amigos siempre es bienvenida. Los lectores más pequeños apreciarán la combinación pegajosa de estos amigos aparentemente muy diferentes, en sí misma encomiable. Las encantadoras y expresivas ilustraciones son a la vez cómicas y conmovedoras, y muchos espacios en blanco y un texto mínimo en cada página centran la atención en los protagonistas. Ocasionalmente, la tipografía azul se coloca sobre fondos negros, integrados perfectamente en la narración cuando esta nos muestra como el peligro acecha, lo que aumenta muy mucho su atractivo visual.

Una alegre historia sobre aceptación y pertenencia que no deja indiferente. Al cerrar el librote quedas con una sensación muy gratificante de felicidad, lo que lo convierte en una lectura especialmente adecuada antes de que los niños vayan a dormir. Sin embargo, en estos tiempos turbulentos que corren, una historia que nos haga sentir bien como ésta es algo que probablemente necesitemos en todo momento del día.

'Me quedo contigo también': de Smriti Halls y Steve Small