sábado. 13.04.2024
De-Brehnev-a-Putin

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El autor narra de forma a la vez objetiva y personal unos acontecimientos que volvieron a estremecer al mundo y que él vivió de cerca a lo largo de 20 años.


De Bréznev a Putin 1977-1997, de Jesús Rodríguez Beltrán. Editorial Bomarzo

 A finales de los años setenta, la Unión Soviética era una potencia de primer orden. No sólo le había disputado durante décadas a Occidente la he-gemonía mundial, sino que todavía pretendía implantar a escala planetaria un nuevo modelo económico y social: el Comunismo.   

Apenas una década más tarde, el Estado soviético y el Imperio que sustentaba, que se había expandido a lo largo de siglos, entraron en una crisis irreversible. Desaparecieron a finales de 1991, desmembrándose en 15 repúblicas indepen-dientes. Sus poblaciones, lejos de mejorar sus precarias condiciones de vida, se vieron en su mayoría asoladas por una terrible catástrofe moral, económica y social. Entre los nuevos países surgieron además numerosos conflictos, que con frecuencia derivaron en guerras abiertas. Algunas de ellas perviven en la actualidad, consti-tuyendo una seria amenaza para la paz mundial.

Este libro contiene una crónica viva de 20 años, que incluye la última etapa de Brézhnev, los interregnos de Andrópov y Chernenko, la Perestroika de Gorbachov, la nueva Rusia de Yeltsin y la integración de Putin en las estructuras de poder del Kremlin. El lector interesado podrá encontrar en él relatos y claves que le ayudarán a comprender tan tremendos acontecimientos y la escalofriante encrucijada en la que nos sitúan en la actualidad. 

jesus_rodriguez_beltran
Jesús Rodríguez Beltrán.

Jesús Rodríguez Beltrán nació en Oña (Burgos) en septiembre de 1952. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Licenciado en Administración de Empresas por el ICADE.

Comenzó su actividad profesional en 1977 en Sovhispán, la empresa mixta creada en 1971, en tiempos de Franco, para el abastecimiento de la flota soviética en las Islas Canarias. A finales de 1977 fue destinado a Moscú, donde residió hasta abril de 1981. Volvió a Madrid para hacerse cargo de la subdirección general de la empresa, y la dirección general después, hasta 1991.

Tras dejar Sovhispán, creó su propia sociedad, con la que siguió manteniendo una intensa relación empresarial con organizaciones de la nueva Rusia, hasta que cesó definitivamente en esa actividad en 1997.

Residió por lo tanto en Moscú durante más de 3 años y a lo largo de otros 17 conservó un estrecho vínculo con el conjunto del país, por el que hizo innumerables viajes, profesionales y privados, con estancias prolongadas en la capital y en San Petersburgo (antes Leningrado).


De-Brehnev-a-Putin (1)


Ficha técnica del libro

ISBN: 978-84-19574-47-3
DL: AB 178-2024
Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 562
Formato: 22 x 14 cms.
Peso: 950 gr.

Adquisición de ejemplares sin gastos de envío dentro de España peninsular. (COMPRA ONLINE)

Un libro imprescindible para entender la Rusia de Putin a través de su origen