#TEMP
lunes. 27.06.2022
HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

La historia de nuestro ayer para los jóvenes de hoy

El movimiento obrero en el tardofranquismo, SEAT y otros, en los institutos del Baix Llobregat.
SEAT JOVENES
Silvestre Gilaberte e Isidor Boix con algunos de los estudiantes participantes en uno de los encuentros de Sant Feliu.

El Arxiu Comarcal Baix Llobregat, en Sant Feliu de Llobregat, ha organizado encuentros con estudiantes de 4º de ESO a 2º de Bachillerato sobre la experiencia del movimiento obrero español en los años 70 del siglo pasado en la acción sociopolítica contra la dictadura franquista. El punto de arranque ha sido el libro editado en otoño de 2021 (1) sobre la ocupación de la fábrica por los trabajadores de SEAT el 18 de octubre de 1971, del que hicimos recientemente una presentación en la sede de este Arxiu Comarcal.

A lo largo de los meses de abril y mayo de este año, entre 200 y 250 estudiantes de ESO y bachillerato de los institutos de Sant Feliu de Llobregat han participado en 9 encuentros desarrollados en la sede del Arxiu Comarcal.

En ellos Silvestre Gilaberte, uno de los principales dirigentes sociales de los trabajadores de SEAT aquellos años, presentó el libro mencionado, así como el editado en Torino en 1977 (2), con una breve referencia al amplio legado documental que el propio Silvestre había transmitido a este Archivo y del que estaban expuestos algunos de los materiales más significativos.

Yo participé en el último de estos encuentros. Todos ellos constituyen una buena experiencia de lo que supone transmitir a estas nuevas generaciones nuestra participación en la defensa de los entonces derechos básicos de ciudadanía, de las libertades en todos los órdenes de la vida individual y colectiva, y, entre ellas, de los derechos fundamentales del trabajo.

Un valor éste que para el tránsito entonces a la democracia hay que subrayarlo, y que para su comprensión precisa hoy su asunción por parte de las generaciones que lo vivimos y particularmente por el actual cuerpo docente social, como en este caso se dio, y con el que también tenemos planteado su proyección en el futuro inmediato. Y con ello la función pedagógica de los colectivos sociales, sindicales y políticos, que protagonizaron entonces, protagonizamos, la transición de la dictadura a la democracia con la decisiva participación de la clase trabajadora.

Comprobamos en estas charlas con los estudiantes de hoy que nuestra experiencia puede ser de interés para las nuevas generaciones, con inquietudes, preguntas y comentarios que evidencian precisamente este interés. Algunas nos sorprendieron porque las respuestas exigen recuerdos entrañables de aquella experiencia vital, pero también sentido de lo que hoy representan.

Muchas preguntas de los jóvenes estudiantes: “¿Mereció la pena?”, ”¿Cómo se conseguía la unidad?”, “¿Y la solidaridad?”, “¿Por qué los trabajadores os tenían tanta confianza?”, “¿Cómo se establecía la relación entre los problemas de cada día y los objetivos estratégicos, entre la estrategia y la táctica?”, “¿Entre los partidos -partido entonces- y el sindicalismo?”

No es difícil entender que nuestras respuestas no pudieron ser lo amplias que nos hubiera gustado, pero sí nos permite subrayar la satisfacción que supone conectar con preocupaciones hoy de las nuevas generaciones, y comprobar que les puede importar la riqueza histórica que supone la experiencia que podamos transmitir.

Sabemos que en diversos ámbitos del sindicalismo organizado, como en los foros de formación de sus nuevas generaciones de cuadros, en las escuelas sindicales, principalmente de CCOO y de UGT, se ha planteado presentar y debatir este libro sobre el 18 de octubre de 1971 en SEAT, así como sobre las movilizaciones sociales de la Construcción de Granada y de Cataluña, de las huelgas de los mineros de Asturias, de los metalúrgicos de Madrid y Ferrol, del movimiento obrero y vecinal de tantos lugares de nuestra geografía, de tantas experiencias del movimiento sociopolítico de los pueblos de España …

Unas experiencias que subrayan que por difícil que sea la construcción hoy de la democracia, de la democracia social y ambiental, ciudadana, porque lo es, no sólo es necesaria, sino que ¡es posible! Posible porque el colectivo social lo necesita, lo exige, y también porque las nuevas generaciones lo entienden si se establecen formas, vehículos, para poner en común problemas, exigencias y experiencias.


(1) “18 de octubre de 1971, La ocupación de la SEAT”, Colección Memoria, de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, y del que Jaume Font, Rosa Sans, Pedro López Provencio, Isidor Boix, Silvestre Gilaberte, Carlos Vallejo y Alfonso Rodríguez constituyen el comité de redacción. Su próxima presentación será en la sede de CCOO del Baix Llobregat (Cornellá, Carretera d’Esplugues 68) el 24 de mayo a las 18 horas.
(2) “Le lotte operaie alla SEAT, Barcelona 1952-1975” Editorial Einaudi, serie política 57, de Silvestre Gilaberte Herranz e Juan Zamora Terrés

La historia de nuestro ayer para los jóvenes de hoy