lunes. 26.02.2024
LOS DÍAS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE EN SOTO DEL REAL

'Los Barracones' convoca las III Jornadas de Memoria en la sierra norte de Madrid

Las jornadas contarán con la participación de Emilio Silva y Mirta Núñez, entre otros.

destacamento_bustarviejo_placa

El debate social sobre la Ley de Memoria, las labores de exhumación de restos, los ecos de la represión en la Sierra norte de Madrid y la pervivencia del franquismo subyacente, temas de las III Jornadas de Memoria, organizada por la Asociación memorialista “Los Barracones”.

El encuentro se celebrará los próximos días 12 y 13 de noviembre, en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real.

En su tercera edición, las Jornadas confirman la consolidación de esta Asociación, creada hace siete años, en Bustarviejo, donde se encuentra el destacamento penal de trabajo esclavo mejor conservado de España. Esta instalación sirvió de cárcel entre 1944 y 1952 a los penados que trabajaron en las obras del tendido ferroviario Madrid-Burgos. La Asociación vela por la conservación del lugar y promueve el conocimiento y la sensibilización sobre la represión franquista y la resistencia de las personas que purgaron prisión por haber defendido la legalidad del sistema político de la II República.

LOS PONENTES

III Jornadas-Cartel 2
Pincha para ampliar.

Las Jornadas de este año contarán con la participación de Emilio Silva, destacado exponente del sector más crítico del movimiento memorialista, que reflexionará sobre la significación del pasado. La profesora de la Universidad Complutense Mirta Núñez analizará el exterminio de las corporaciones municipales en el primer período del franquismo. Daniel Canales, de la sección española de Amnistía Internacional, se hará eco de los logros y las faltas de la Ley de Memoria, recientemente aprobada por el Congreso. El periodista e investigador Antonio Maestre denunciará la ausencia de desfranquización durante cuatro décadas de democracia.

Las tareas de exhumación de cadáveres de las personas asesinadas extrajudicialmente durante el franquismo serán desgranadas por antropólogos o forenses especializados, como Roberto Fernández y Almudena García Rubio.

La atención a los familiares de los represaliados ha generado una importante labor asociativa, con aportaciones como la de Cecilio Gordillo, que contará en las Jornadas su experiencia en Andalucía.

La sesión del sábado se cerrará con la proyección del documental “Pico Reja. La verdad que la tierra esconde", obra de Remedio Málvarez y Arturo Andújar.

El domingo, las Jornadas estarán dedicadas a dar voz a las asociaciones locales de Memoria del norte de Madrid.

'Los Barracones' convoca las III Jornadas de Memoria en la sierra norte de Madrid