lunes 29/11/21
JOSÉ LUIS EGIDO

Grandes goles protagonizan la jornada

Cuando desaparece la crispación fuera del campo y los focos vuelven a él, aparecen el fútbol y los buenos goles. Cada uno ocupa su lugar: los equipos hacen de equipos; los goleadores, de goleadores; los porteros paran y los árbitros…tan malos como siempre.

En esta temporada, un poco atípica, comenzaba la sexta jornada con un sorprendente Betis a la cabeza, seguido de cerca por el Levante. Ambos se enfrentaban en casa del primero y ante la sorpresa de todos el particular duelo de los dos equipos revelación se lo llevaron los levantinos gracias a un gol de Juanlu. Tres puntos que le sitúan en el segundo puesto de la tabla detrás del Barça. Por novedoso, el hecho obliga a fijar la pluma en esa pequeña proeza de un equipo súper modesto llamado a pelearse por el descenso y que, de momento, lleva 14 puntos. Un equipo serio que funciona como un bloque, entrenado por un modesto español sin nada de glamour y capitaneado por un inconmensurable Ballesteros que igual desquicia a todo un Real Madrid que a los delanteros del Betis.

Otro duelo destacado nos traslada a la bella Donostia donde se enfrentaban Real Sociedad y Athletic con cinco puntos de ventaja a favor del primero. Y aquí nos encontramos dos de los goles que caracterizan esta jornada. Al gol inicial de Llorente contestó Íñigo Martínez con un golazo desde su propio campo. Sesenta metros de recorrido para salvar al portero. Los bilbaínos no se dieron por vencidos y Llorente volvió a marcar y sumar tres puntos para sacarles de los puestos de abajo. Si el gol de Íñigo es para guardar en las videotecas hagan lo mismo con el magnífico reverso de Llorente y el sutil toque con el exterior de su pie derecho para salvar a defensa y portero.

Quien no pierde ripio es el Valencia más por sus resultados que por su juego. Con sólo 9 goles a favor y 6 en contra no sé cómo se las arregla para con un escaso 1-0, esta vez ante un buen Granada, sumar los puntos de tres en tres confirmando su candidatura al tercer puesto. De este encuentro destaco el bonito gol de Canales para culminar un buen partido demostrando que es un gran jugador cuando las mega estrellas le dejan un hueco.

Y Pellegrini va cargando su fusil

Junto a Betis y Levante el equipo que está llamando la atención es el Málaga de los petrodólares donde se ve la mano de Pellegrini, un entrenador denostado y menospreciado la temporada pasada por su sucesor en el banquillo madridista que a la chita callando consolidó la temporada pasado un buen equipo (a pesar de la amenaza del descenso) y lo ha reforzado ésta con las figuras comprada a base de talonario. Eso no desmerece a un equipo que dará mucha guerra. Me pregunto si cuando se enfrente a su ex equipo hará como Dalton Trumbo en aquella película inolvidable. Se enfrentaba en casa a un Getafe que no acaba de arrancar y en la capital malagueña encontramos otros dos goles para enmarcar. Si soberbio fue el gol por la escuadra de Pedro León en el 0-1, increíble resultó la chilena de Baptista en el último suspiro para poner el 3-2. Por favor, no se pierdan ambas maravillas. Ojo, que Pellegrini sigue puliendo sus armas.

Queridos lectores, no se asusten que no me he olvidado de los dos titanes. Como verán se puede escribir una crónica sin darles todo el protagonismo, protagonismo que, creo, esta vez no se han merecido. El Barça le ganó en su casa 0-1 a un buen Sporting aunque perdió su brillantez habitual. Esta vez se notaron los cambios y las ausencias y para mas inri sumó otro lesionado, Abidal. Sus técnicos tendrán que aprovechar el parón liguero por la selección para reflexionar sobre ello. Bueno, dirán los culés, lo que importa es que ya estamos los primeros con un punto de ventaja sobre el Madrid que visitaba la casa del Español donde siempre se le ha dado muy bien. Ganaron 0-4 gracias a un triplete de un reaparecido y magnífico Iguaín y gracias a CR7 que se olvidó de su obsesión por los records y se dedicó a dar asistencias. Si hay que buscar una palabra para definir el juego del Madrid no es otra que contundencia, aunque a veces es antónimo de buen juego porque sigo pensando que hay mucho mejor equipo como para desperdiciarlo sacando los partidos al contragolpe. Escribe lo que quieras, dirán los madridistas, pero ya estamos los terceros pegaditos al Barça.

Y nos queda un poco de espacio para hablar del Atleti. Empató a cero contra el Sevilla que se le atraganta temporada tras temporada en el Manzanares. Desde el primer empate ante Osasuna y a pesar de la pupa del 5-0 en Barcelona, ha mejorado radicalmente en su juego respecto a la incertidumbre de los últimos años. Quiere tocar como el Barça, pero le falta velocidad y precisión. Quiere tener la contundencia del Madrid, pero Falcao lleva tres partidos sin marcar. A pesar de todo su afición debe tener paciencia. Si Mourinho no ha logrado encajar un bloque sincronizado en año y medio, no se le puede pedir a Manzano que lo consiga en dos meses con jugadores que ni siquiera se han visto las caras. En fin, lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol porque hoy ha vuelto a amanecer…que es lo importante.

Grandes goles protagonizan la jornada
Comentarios