martes. 23.04.2024
tacos mexicano
  1. Tacos
  2. Enchiladas
  3. Chalupas
  4. Receta de Chalupas de Puebla

Tacos

tacos
tacos

El maíz es el ingrediente principal de la mayoría de los platos que se comen en México y los tacos son, probablemente, el exponente más claro. Se llama taco a la tortilla de maíz enrollada rellena de cualquier tipo de alimentos.

Los más populares suelen ser los rellenos de carne, cebolla, cilantro y algo de salsa picante. Pero también encontrarás los tacos de nopal, un tipo de cactus comestible que hará tus delicias. Los carnívoros deberían probar los tacos al pastor, en los que la protagonista es una carne de cerdo adobada cocinada en un trompo acompañada por un pedazo de piña.

tacos 1
Los tacos al pastor

Otros tacos de carne populares son los tacos de arrachera, de carnitas, de cochinita pibil o los de canasta. En México hay tantos tacos como cocineros, pues en cada región hay variantes.

Podrás comerlos en restaurantes o en puestos callejeros y de ambas maneras son deliciosos. Por otro lado, otros platos similares a los tacos y que también te animamos a comer en México son los salbutes, los panuchos o las tostadas. 

No olvides acompañar tus tacos con algunas de las salsas que encontrarás en las mesas. Pregunta a algún camarero sobre el nivel de picante.

Enchiladas

Se trata de tortas de maíz enrolladas rellenas de carne o verduras y mucho queso, y bien bañadas de una salsa que suele ser normalmente de tomate y llevar un poco de picante. Como ocurre en todos los platillos de comida mexicana anteriores, hay casi tantas versiones de enchiladas como de barrios. Por ello, hay partes en las que se acompañan de cebolla cruda picada o en rodajas, crema de leche, queso y lechuga.

En el estado de Guanajuato, por ejemplo, se estilan las enchiladas mineras, rellenas de patata cocida y queso. En Monterrey, por otro lado, se suelen rellenar de queso fresco y se fríen con algo de aceite. En el estado de Sinaloa son tradicionales las enchiladas del suelo. En este caso la tortilla no se fríe y se pasa por una salsa roja bastante picante y espesa para luego rellenarla con patatas, queso de tipo cuaje y crema.

Enchiladas

Chalupas

chalupas
Chalupas: unas garnachas muy tradicionales.

Las chalupas son generalmente pequeñas. En el estado de México las chalupas son una tortilla, salsa, verde o roja, carne de res, pollo o cerdo y le pones lo que le quieras agregar, crema, queso, cebolla o cilantro.

Son procedente de los estados de Puebla, Guerrero y Chiapas. Suelen comerse los fines de semana por las noches o también es tradición servirse durante la celebración de Independencia de México cada 15 y 16 de septiembre.

Son populares en los puestos callejeros, aunque también hay “chaluperías” donde las preparan de forma especial.

Existen diferentes formas de chalupas, dependiendo de la región donde se preparen. Por ejemplo, en el centro de México se elaboran con tortillas, pollo, papa, queso, lechuga, rábanos y se acompaña con salsa verde.
Por otro lado, en el Estado de México se prepara la tortilla con alguna carne, salsa verde o roja, y se puede agregar crema, cebolla, cilantro y queso.

chalupas (1)
Chalupas del Paseo de San Francisco, Puebla.

Durante su elaboración, sintieron que la mezcla resultante estaba seca, por lo que agregaron salsa y unas cuantas rebanadas de cebolla, dando como resultado las chalupas que hoy conocemos.
El nombre de la chalupa proviene de las canoas que los mexicas utilizaban para navegar en los canales y chinampas de Tenochtitlán durante la época prehispánica.

chalupas-comida-coletas
Chalupas coletas tradicionales de Chiapas

Receta de Chalupas de Puebla

Se trata de una tortilla taquera frita en aceite o manteca acompañada con salsa roja o salsa verde y, además, se puede agregar encima carne de res o de pollo.

Las puedes encontrar fácilmente en las llamadas cenadurías, que son lugares donde sirven antojitos mexicanos para disfrutar por la noche.

Cómo hacer Chalupas de Puebla

1 Para empezar con la receta de chalupas de Puebla primero debes cocer la pechuga de pollo con agua y sal. Si utilizas una olla normal, cuece la pechuga entre 40 minutos y una hora. En cambio, si utilizas una olla a presión, cocina la pechuga de 20 a 25 minutos. Cuando esté cocida deja que se enfríe y desmenúzala. Por último, reserva.

2 Para hacer la salsa verde, ponemos en una olla con agua a cocer los tomates verdes y los chiles serranos, dejando que cuezan alrededor de unos 8-10 minutos.

3 Cuando los tomates y los chiles estén cocidos, llévalos a la licuadora con un trozo de cebolla, 2 dientes de ajo, 1 rama de cilantro, sal, pimienta y un poco del agua de cocción. A continuación, licúa todo muy bien durante dos minutos, cuando esté lista, pásala a un recipiente y resérvala.

4 Para la salsa roja, primero debes tatemar los tomates, el trozo de cebolla, los dientes de ajo y los chiles Morita. Estos últimos no los dejes tanto tiempo en el comal o sartén, porque se quemaran y tomarán un sabor amargo. Deja tatemar todos los ingredientes hasta que estén dorados

5 Cuando tengas el tomate, la cebolla, los dientes de ajo y los chiles tatemados es momento de pasar a la licuadora. Debes agregar media taza de agua con una pizca de sal y pimienta. Luego, licúa todo muy bien durante 2 minutos, cuando esté lista, pásala a un recipiente y resérvala.

Para hacer las chalupas poblanas, debes calentar en una sartén con suficiente aceite o manteca para poder freír las tortillas taqueras. Puedes freírlas ligeramente o hacer fritura profunda, esto es completamente al gusto

7 Con las tortillas de maíz fritas y las salsas estén listas ya puedes armar las chalupas de Puebla. Primero, coloca la tortilla de maíz. A continuación, vierte una buena cucharada de salsa que puede ser tanto de la verde como de la roja. Luego, un poco del pollo cocido desmenuzado, un poco de cebolla picada y por último, el queso desmoronado. Listo, ya puedes disfrutar de unas ricas chalupas de Puebla.

Para acompañar las chalupas mexicanas puedes elegir más ingredientes para incorporar, lechuga rallada, repollo, unas rebanadas de rábano fresco…

También puedes agregar unas hojitas de cilantro o sustituir el queso desmoronado por algún queso que gratine.

Se puedes hacer chalupas de pollo desmenuzado o de carne de res, pero se recomiendo que utilices falda de res para que sea fácil de deshebrar. En cuanto a la cocción, este corte de carne suele llevar más tiempo para que quede suave, por lo tanto, asegúrate de cocerla el tiempo suficiente. Si utilizas una olla normal puede tomar de una hora a hora y media, en cambio, si utilizas una olla de presión puedes reducir el tiempo.

chalupas_poblanas

Ingredientes para hacer Chalupas de Puebla

  •  1 kilogramo de tortilla de maíz taquera
  •  1 pieza de cebolla picada
  •  150 gramos de queso fresco desmoronado
  •  1 pechuga de pollo
  •  sal al gusto
  •  agua la suficiente

Preparar de la salsa verde y roja para que acompañes este rico antojito mexicano

Para la salsa verde

  •  5 piezas de tomates verdes
  •  3 chile serrano
  •  1 trozo de cebolla
  •  2 dientes de ajo
  •  1 rama de cilantro
  •  agua la suficiente
  •  sal y pimienta al gusto

Para la salsa roja

  •  2 piezas de jitomates
  •  3 chile morita
  •  1 trozo de cebolla
  •  2 dientes de ajo
  •  sal y pimienta al gusto
  •  ½ taza de agua (120 mililitros)

Tacos, enchiladas y chalupas