lunes 18/10/21
CRÓNICA DE LA LIGA | JOSÉ LUIS EGIDO

Finalizada la Liga, comienza la Eurocopa

Mientras el Madrid celebra su merecido campeonato y persigue la falacia de los records, el Barcelona prepara la transición de Vilanova y Del Bosque tiene que despejar dudas para formar la lista de seleccionados.

En medio, dos minutos sintetizaron la tragedia del descenso, el tiempo que transcurrió entre el gol de Falcao y el de Tamudo. Esos dos minutos sentenciaron al Villarreal de la Champions acabando de pinchar un globo que se ha ido desinflando a lo largo de la temporada. Haciendo honor al apodo que le puse, el Ave Fénix Zaragoza se ha salvado de la quema. Ya lo avisé hace unas jornadas después de aquel triunfo ante el Atleti con un penalti en el último minuto. El Glorioso es un especialista en revivir moribundos.

Honor para el Athletic de Bilbao

Antes de profundizar en la jornada es justo traer aquí la meritoria conquista de la Liga Europa por el Atlético de Madrid, tercer título europeo en dos años, una cima que no han alcanzado los dos titanes. La ganó bien y la ganó con un equipo distinto al de hace dos años. Para los que gustan de records apunten que ha ganado 12 partidos seguidos. Lo triste es que lo hizo ante un impresionante Athletic cuya trayectoria merecía ganar la copa tanto como los colchoneros. Hay veces que en una final debería haber dos copas para premiar los méritos de los dos contendientes. El Atleti demostró señorío y solidaridad haciendo el pasillo a los leones con Antonio López y Simeone consolando a los contrarios. Si de mí hubiera dependido habría obligado al capitán del Manzanares a pasear la copa junto con el capitán del Bilbao.

Dos minutos de tragedia griega

En su momento dijo Guardiola que como estaba jugando el Rayo se mantendría en Primera. Una vez más acertó. A falta de dos minutos estaban descendidos el Racing, el Sporting y el Rayo. Falcao, el héroe de Bucarest, no estaba de acuerdo y quería participar en el fin de fiesta. Le marcó un espléndido gol de cabeza al timorato Villarreal y, acto seguido, va Tamudo y marca para el Rayo, después de un fuera de juego claro según dicen los entendidos. El fútbol, ése dios tan injusto, por una vez hizo justicia y dejó al meritorio Rayo en primera. No querría discutir en el Olimpo con Guardiola.

Es curioso que los tres equipos que ascendieron la temporada pasada se mantengan en Primera y desciendan otros. Más curioso es lo del Villarreal quien se ha ido desinflando desde la altura de las galaxias. En el partido contra los de Siemone especuló demasiado con el empate lo que facilitó un partido cómodo para la resaca colchonera. Bastó un arreón final para bajarlo a los infiernos.

Por arriba, ya sabrán que el seguro Valencia no ha perdido la tercera plaza; que la cuarta se la ha quedada el millonario Málaga facilitando un argumento más para quienes afirman que el fútbol es cuestión de millones. En una de esas dos plazas debía estar el Atleti, quinto, aunque demasiado ha hecho Simeone que cuando llegó estaban tonteando con el descenso. Para la Liga Europea van los dos atletis más un sorprendente Levante quien con poco más que la profesionalidad de una plantilla escasa y veterana ha conseguido llegar a Europa.

Para quienes gusten de las estadísticas hay una serie de datos curiosos. El Madrid gana el campeonato con 12 penaltis a favor y 1 en contra. Alcanza lo inalcanzable, 100 puntos. Como equipo es líder en remates con 713 y Cristiano, como jugador, con 252. El Pichichi es para Messi con 50, otra cifra estratosférica. El Atleti gana con 1006 centros al área; gana en faltas cometidas 663 y su jugador Gabi con 85, datos evidentes de la presión que ha realizado su entrenador. Otro atlético, Diego Costa, jugando con el Rayo se lleva el record de faltas recibidas, 9, en la jornada 28. Y el equipo que más faltas ha recibido es el Málaga con 642, otro dato que evidencia la progresión de este equipo.

Ahora le corresponde el protagonismo a la Selección y al carrusel de altas y bajas. Las campanas mediáticas de los dos titanes nos bombardearán con tantos fichajes que habría que darles una bula para que pudieran alinear a 22 en lugar de 11, aunque con la crisis parece que el despilfarro de millones de euros se verá reducido. Es posible. Lo que no es probable es que el gobierno de la derecha, que ha intervenido en Bankia, quiera abrir otro frente interviniendo en el pan y toros del fútbol español.

En fin, lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol, porque hoy ha vuelto a amanecer…que es lo importante. Buenas vacaciones, si tienen dinero.

Finalizada la Liga, comienza la Eurocopa
Comentarios