sábado. 02.03.2024

Alejandro Perea | @alexpereaaaa

Regresa a la capital el festival Jardín de las Delicias en 2023 con su IV edición: “La magia del sol”. Dos días de música en directo con artistas de la talla de Vetusta Morla, Melendi o Maldita Nerea. El pasado viernes 22 y sábado 23 de septiembre fue la fecha elegida para festejar en la Universidad Complutense de Madrid, la magia del sol, el lema que lleva por bandera esta edición, dentro del cartel se encontraban los artistas más sonados del Pop y genero Indie. 

Un festival en el que no solo había lugar para la música, pues una vez dentro nos encontrábamos stands de grandes marcas como Mahou, Dyson o Zadig&Voltaire. En ellos podías hacerte fotos, ganar premios y experiencias. También un espacio de mercadillo en el que había puestos de marcas emergentes como Singularu y merchandising del festival, así como de los artistas que actuaban ese día. Por otro lado, al tratarse de un evento de larga duración, casi doce horas, también había zona de restauración. Foodtrucks muy variados desde Kebabs hasta comida vegana o grandes conocidos como Burguer King. Además de numerosas barras en las que pedir bebida y bocadillos. 

El método de pago se repite al de anteriores ediciones, con pulsera cashless. Con la validación de la entrada, se entrega una pulsera en la que se puede meter el dinero que desees. El ingreso de este dinero se lleva a cabo mediante maquinas que se encuentran en el propio festival o bien por el teléfono móvil, escaneando el QR de la pulsera.

Festival Jardín de las Delicias en 2023 con su IV edición: “La magia del sol”, con artistas de la talla de Vetusta Morla, Melendi o Maldita Nerea

Dentro del recinto, nos entrados dos escenarios: un escenario principal y el escenario bosque. Este último recibía a artistas y bandas emergentes que están buscando hacerse un hueco en la industria. Sus conciertos empezaban desde las 15:30h hasta las 00:45. Once artistas que lo dieron todo sobre el escenario y que a pesar de ser un espacio más reducido que el escenario principal, en muchas ocasiones estaba lleno.

El primer día del festival en el escenario principal Marlena, fueron las encargadas de comenzar con la fiesta. Dos mujeres que pusieron a saltar al publico con sus temas y que dieron una sorpresa en primicia para los allí presentes, van a dar su primer concierto en la sala La Riviera en Madrid, una sala especial para ellas y con la que se verán las caras el próximo 15 de febrero. Seguido de estas, desde Jerez, Raule. El joven artista que revoluciona el flamenco con su toque fresco y canalla, como así lo denomina él. Muchas de sus canciones de desamor como “la habitación prohibida” fueron coreadas por el público.

Con el recinto ya casi lleno, llegó el turo de Maldita Nerea. Una banda con una reconocida trayectoria musical y que aterrizó en el festival para cantar sus clásicos. Con ellos llegó la primera colaboración entre artistas, pues invitaron a la banda Lemot. Esta banda tocaba más tarde en el escenario bosque e interpretaron “El secreto de las tortugas”. Tras esta sorpresa, llegó otra, pues la banda anunció un Wizink Center el próximo 17 de febrero.

De una banda pasaron otra, de las más esperadas que salió al escenario entorno a las ocho y cuarto de la tarde, ellos fueron Sidecars. Que, tras interpretar varios sencillos de su último disco, invitaron al escenario a Dani Fernández, artista también incluido en el cartel, juntos interpretaron “Contra las cuerdas”. 

Sidecars sobre el escenario (Foto: Alejandro Perea)
Sidecars sobre el escenario
(Foto: Alejandro Perea)

Llegó el turno de Vetusta Morla, que tras su éxito el pasado año en el estadio Cívitas Metropolitano, regresan a la capital interpretando sus temas más sonados en el escenario del Jardín de las Delicias. Una de las bandas indies que más está triunfando en nuestro país y que entre su público podíamos encontrar tanto a jóvenes como a no tan jóvenes coreando sus canciones. Destaca de la banda también la gran interacción que tienen con el público mientras interpretan y cuentan sus reflexiones.

Uno de los cabezas de cartel, Dani Fernández, llegó al escenario con un público ya entregado por los anteriores artistas. Pero sus canciones no pasaron por indiferentes, pues estás pusieron a saltar, cantar e incluso llorar a los allí presentes. Este también invitó a Juancho de Sidecars a cantar su tema “Plan fatal”. El joven que ha sido galardonado con el premio Los40 a mejor artista 2022, desprendía energía que trasmitió al publico.

Dj Óscar Martínez (Foto: Alejandro Perea)
Dj Óscar Martínez
(Foto: Alejandro Perea)

Entre artista y artista en el escenario principal, estaba como maestro de ceremonias el dj Óscar Martínez. Pinchando los temas que encabezan las listas numero uno de nuestro país e incluso internacionales. Amenizó la espera entre los cambios del escenario.                               

El broche final a la noche lo puso el grupo Dorian, a pesar de su tarde horario, sus fans les esperaban con ilusión. El vocalista del grupo incluso bajó a la pista a cantar con todo su público. Ellos fueron los encargados de cerrar la primera noche del festival del Jardín de las Delicias 2023.

El segundo día, Arrancaba en el escenario principal con Paula Matheus. La vocalista y su guitarra dieron inicio a un segundo día de festival, que cargaba el cartel de sold out. Con el sol sobre la pista y el buen rollo que produce, llegó Sofía Ellar. El público coreaba las canciones con la artista y se formó un aura de “buenrollismo” que indicaba que el día iba a ir bien.

Un concierto, el de Melendi, en el que primaban sus éxitos que le llevan acompañando desde sus inicios, sonaron más sus míticas canciones que las más nuevas 

Pol Granch, con su banda y sus movimientos por el escenario, hicieron que la tarde se empezase a animar y el recinto se empezase a llenar. Uno de los momentos más especiales se produjo al interpretar su ya mítica canción “tiroteo”, una versión acústica que cantó más el propio público que él, cosa que le emocionó. 

Cabe destacar la actuación del grupo Malmö 040, que tocaban en el escenario pequeño, escenario bosque, y que con su éxito consiguieron llenar el aforo que este tenía. De tanta aglomeración de gente en un espacio tan reducido, tuvo que intervenir la policía. Un éxito.

Pignoise, una de las míticas bandas del pop-rock español, ofreció al publico temazos como “Quiero”, “Todo Me Da Igual” o “Estoy enfermo”. Y tras unos meses con la incertidumbre, se confirmó la actuación sorpresa. Unos días antes del comienzo del festival, en sus redes sociales se anunció que la actuación sorpresa era Camela. El publico enloqueció y no se pudo resistir a cantar sus míticas canciones como “Cuando Zarpa el Amor”.

Taburete, Willy Barcenas y Antón Carreño sus integrantes. Volvieron al Jardín de las Delicias con el show que los lleva acompañando estos meses, su gira Matadero 5. En la que caben sus temas más nuevos y sus clásicos.

A medianoche, llegó el turno de uno de los cabezas de cartel más esperados, Melendi. Con todos los conciertos de su gira agotados, la gente estaba deseando verle en directo. 

Un concierto en que primaban sus éxitos que le llevan acompañando desde sus inicios, sonaron más sus míticas canciones que las más nuevas y el públicó lo agradeció. 

El broche final del segundo día de festival llegó con Juan Magán, el ya consolidado dj dejó de lado el pop, rock y el indie que predominaban en el festival e interpretó sus temas. Comenzó la fiesta en el recinto y al ser el único concierto en esa hora, todos los asistentes estaban en el escenario principal. 

Vuelve el Jardín de las Delicias con su IV edición: “La magia del sol”