sábado. 22.06.2024
Jorge Drexler
Jorge Drexler

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Pablo D. Santonja | @datosantonja

Jorge Drexler
Jorge Drexler

ALMA Festival nació en Barcelona en 2013 bajo el nombre de Festival Jardins Pedralbes. En 2023 pasó a celebrarse en el emblemático Poble Espanyol de Barcelona y cambió de marca, convirtiéndose en ALMA. El evento reúne a artistas nacionales e internacionales de renombre para ofrecer una experiencia musical atípica. Este año, aterrizan en  Madrid, ubicado en el parque Tierno Galván, con una propuesta musical que mezcla Evanescence con Vetusta Morla, y un espacio gastronómico basado en food trucks de perritos, hamburguesas, bocatas de ibéricos y cervezas a 14 euros el vaso, 3 euros la lata de agua. 

En este enclave, en la noche del 6 de Junio, toma el escenario el maestro Jorge Drexler, para darnos un recital elegante amenazado por la lluvia. 

Para quien no lo conozca, Jorge Drexler, es un renombrado cantautor uruguayo, con letras dulces, reflexivas y en ocasiones, narrativas, que crean ambientes únicos por su forma y contenido al contar sus historias. Con más de tres décadas de trayectoria, Drexler se ha consolidado como una figura emblemática de la música latinoamericana, destacándose por su habilidad para fusionar géneros y por su profundo lirismo.

Con más de tres décadas de trayectoria, Drexler se ha consolidado como una figura emblemática de la música latinoamericana

Desde sus inicios en la música, Drexler ha demostrado ser un artista polifacético. Graduado en medicina, decidió seguir su verdadera pasión: la música. Desde entonces no ha dejado de innovar. Su música es una mezcla de ritmos tradicionales uruguayos, como el candombe y la milonga, con influencias modernas que incluyen el pop, la electrónica y el jazz.

Lo que distingue a Drexler es la profundidad de sus letras. Cada canción es una exploración poética de la vida, el amor, la naturaleza, la identidad y el tiempo. Su habilidad para contar historias con un toque filosófico le ha ganado elogios tanto de críticos como de seguidores, que se han traducido en numerosos premios a lo largo de su carrera. En 2005, ganó el Premio Óscar a la Mejor Canción Original por "Al Otro Lado del Río", tema de la película "Diarios de Motocicleta". Este logro lo convirtió en el primer uruguayo en recibir este  galardón. Además, ha ganado varios Premios Grammy Latinos y ha sido nominado a los Grammy en múltiples ocasiones. Además, es notable en el artista su compromiso con causas sociales y ambientales, así como su defensa de la diversidad cultural, lo han convertido en un referente, utilizando su voz para generar conciencia y promover un cambio positivo en la sociedad.

Lo que distingue a Drexler es la profundidad de sus letras. Cada canción es una exploración poética de la vida, el amor, la naturaleza, la identidad y el tiempo

En este concierto no ha perdido la oportunidad de conectar con el público con mensajes que brindan por las justicias y la unidad del mundo, mientras intercala con sus grandes temas como “Trama y desenlace”, “Tinta y tiempo”, “Nominao”, “Salvapantallas” o canciones de su último disco como “Tocarte” o “El plan maestro” en un espectáculo sin banda y ejerciendo de hombre orquesta en solitario, creando una atmósfera íntima con más de cinco mil personas escuchando. 

Este artista aporta un momento de serenidad y calma en un mundo caótico y cada vez más rápido. pues Drexler es capaz de crear una atmósfera única donde todos somos bienvenidos.

Estaremos muy atentos a los próximos conciertos del festival, cuyas fechas nos deparan grandes artistas:

7 junio, 21:30 h - Nile Rodgers & CHIC+ Soul II Soul / Escenario Village: Astrid Jones & The Blue Flaps
8 junio, 22:00 h - Vetusta Morla / Escenario Village: Marilia Monzón
10 junio, 22:00 h - Valeria Castro / Escenario Village: Zoe Gotoso
12 junio, 22:00 h - Jamie Cullum / Escenario Village: GUS
13 junio, 21:30 h - Deep Purple / Escenario Village: Miniño
14 junio, 22:00 h - Evanescence + Sôber / Escenario Village: Psideralica

Jorge Drexler conecta su ALMA Festival