jueves. 04.06.2026
FESTIVALES

'Father John Misty' y 'The Flaming Lips' encienden Kalorama

A la espera de la última jornada del festival, con Pet Shop Boys como plato fuerte, hay que reconocer que Kalorama está consolidando un estilo muy especial y personal.

John Misty. Foto de @sergialbert_ (3)
Jorja Smith | Foto de @sergialbert_

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Kalorama ha vuelto, y lo ha hecho por todo lo alto. Tras una primera edición celebrada en IFEMAel festival se ha trasladado a la Caja Mágica de Madrid, manteniendo intacta la fuerza de su esencia: un cartel diverso, con propuestas diferentes y una clara apuesta por la vanguardia.

La jornada arrancó con un calor sofocante, pero eso no impidió que Father John Misty ofreciera uno de esos conciertos que compensan cualquier incomodidad térmica. La banda liderada por Joshua Michael Tillman desplegó fuerza, glamour y un estilo inconfundible desde su salida al escenario. Su directo, profundamente emocional, fusiona indie y folk en un espectáculo único. Así lo demostraron temas como Real Love Baby o I Love You, Honeybear, con la que el artista de Maryland cerró una actuación de las que elevan la categoría de un festival. Por cierto, qué estilazo y elegancia tiene; dejó más de una enamorada —y más de un enamorado— entre el público.

The Flaming Lips sorprendieron con un directo sólido, una puesta en escena repleta de color, hinchables y efectos visuales, y una energía contagiosa

Diría que fue la mejor actuación del día… si no fuera porque justo después tocaron The Flaming Lips con toda la psicodelia y extravagancia que los caracteriza. Formada en 1983 y actualmente liderada por Wayne Coyne, la banda venía a homenajear su emblemático disco Yoshimi Battles the Pink Robots (2002), interpretándolo de principio a fin. Aunque este álbum es un referente del rock alternativo con tintes electrónicos y psicodélicos, en España —y me atrevería a decir que en buena parte de Europa— sigue siendo relativamente desconocido más allá de algún tema como Are You a Hypnotist? o Do You Realize??

La apuesta de Kalorama por incluir este show en el cartel fue, sin duda, arriesgada. Sin embargo, desde el primer minuto, The Flaming Lips sorprendieron con un directo sólido, una puesta en escena repleta de color, hinchables y efectos visuales, y una energía contagiosa. El público vibró con cada canción, y temas como Do You Realize?? o All We Have Is Now demostraron que el disco sigue siendo vanguardista y profundamente actual. 

Father John Misty. Foto de @sergialbert_
Father John Misty | Foto de @sergialbert_

Bajo una pantalla que proyectaba las letras de las canciones en modo karaoke, Wayne Coyne dejó claro que The Flaming Lips son una banda con mucho más que ofrecer, y que merecen ser disfrutados con detenimiento en un concierto más largo.

Un festival que sabe lo que quiere y lo transmite con fuerza

Aunque para quien escribe Father John Misty y The Flaming Lips fueron lo más destacado del día, también disfrutamos de actuaciones de Bloodstein, Irenegarry, La Plata, BADBADNOTGOOD, Jorja Smith, L'Impératrice y Alizzz.

No entraré en detalle sobre cada grupo, pero cabe destacar que Jorja Smith —quizás la artista más popular y de mayor tirón de esta primera jornada— ofreció una sólida actuación, fiel a su fusión de R&B y soul. Sin embargo, da la impresión de que el calor madrileño afectó su energía escénica, y su actuación no alcanzó todo el potencial que suele mostrar.

John Misty. Foto de @sergialbert_ (3)
Jorja Smith | Foto de @sergialbert_

Todo lo contrario, ocurrió con los franceses de L'Impératrice, que lo dieron absolutamente todo sobre el escenario. Ya recuperados tras la salida de su vocalista Flore Benguigui, hicieron bailar a todo el Kalorama con su pop electrónico elegante y bailable. Temas como Sonate Pacifique son imposibles de escuchar sin moverse.

A la espera de la última jornada del festival, con Pet Shop Boys como plato fuerte, hay que reconocer que Kalorama está consolidando un estilo muy especial y personal. Un festival que sabe lo que quiere y lo transmite con fuerza.

The Flaming Lips Foto de @sergialbert_ (2)
The Flaming Lips | Foto de @sergialbert_

'Father John Misty' y 'The Flaming Lips' encienden Kalorama