jueves. 22.02.2024
SONORAMA

Pablo D. Santonja | @DatoSantonja

Nos dirigimos a uno de los pases de prensa más emocionantes que se puede encontrar un amante de la música en España: la presentación del festival Sonorama 2024. Desde hace ya 27 años, Javier Ajenjo, y su equipo nos plantean un plan de agosto que se podría resumir en la fiesta más grande del año. Imagínate: Aranda del Duero, cuna del vino y la buena comida acoge durante 5 días un plantel de 24 horas ininterrumpidas de música. Por la mañana, paseas por las calles buscando los diferentes escenarios y dj's escondidos por sus plazas, luego vas a la Plaza del Trigo a un concierto sorpresa, y de ahí acudes a la zona de festival para disfrutar de casi 12 horas de música ininterrumpidas. De ahí, te vas a dormir y a la mañana siguiente se repite el proceso. Y dado la ingente cantidad de artistas que acuden a la llamada, Sonorama se puede establecer como el mayor festival descubridor de música de España. No ha habido edición que un servidor no saliera con 3 o 4 grupos bajo el brazo.

El festival apuesta fuertemente por valorar bandas emergentes que, a lo largo de los años, se acaban convirtiendo en cabezas de cartel. Ejemplo es el ascenso meteórico de la banda “Arde Bogotá”. En ese punto Javier nos habla del apoyo en escena de la cultura musical del país, consiguiendo hacer un festival inclusivo, otorgando una accesibilidad a la cultura que empieza por un carácter económico, manteniendo casi el mismo precio del festival desde hace 15 años.

Una de las grandes novedades de este año es la limitación de aforo, pues se contabilizan unas veinte mil entradas, que darán más respiro a las explanadas de los conciertos. Esto vendrá acompañado de mejoras demandadas por los visitantes, como dos zonas de acampadas, más baños a los lados de los escenarios y más espacios amplios para evitar las aglomeraciones. Con esta visión se plantean un objetivo ecológico para reducir la huella de carbono y conseguir crear estructuras fijas que establezcan el espacio que Sonorama merece y necesita. Todo esto unido a casi los quince mil puestos de trabajo que plantean crear este año, convierten al festival en una maquinaria que da vida no solo a la música, si no a la sociedad Arandina. Javier cierra su speech haciendo la denuncia de la necesidad de un tren que una la localidad con el resto de comunidades y facilite así la llegada de  personas, de una forma sostenible que nutra también a Aranda del Duero.

Después de la presentación, viene el plato fuerte, el anuncio de las bandas que abren el cartel. Entre ellas encontramos a artistas como Aiko el grupo, Alba Reche, Álvaro de Luna, Ana Rodrigo, Burning "Gira 50 Aniversario", Carlangas, Carmen 113, Comandante Twin, Crispy Bats, Dollar Selmouni, El Kanka, Florent y Yo, Funzo & Baby Loud, Gara Durán, Hinds, Igloo, J. Buzón, Jet Vesper, Joven Dolores, Juancho Marqués, Juanita Dinamita, La Bien Querida, Levitants, La Habitación Roja, Lia Kali, Macaco, Maikel Delacalle, Malmö 040, Merino, Mikel Izal, Miriam Rodríguez, Molotov, Natos y Waor, Niña Polaca, Nunatak, OBK, Queralt Lahoz, Rayden, Rocío Saiz, Rozalén, Sexy Zebras, Shego, Shinova, Sidecars, Travis Birds, Tu Otra Bonita, Valira, Varry Brava, Veintiuno, Venturi, y Whisky Caravan.

Cierran el anuncio prometiéndonos dos regalos más, el primero en Navidad, con el anuncio de nuevas bandas.

Estaremos atentos a ver que nos ofrece este año Sonorama 2024 que plantea un festival ya establecido en la cultura popular que promete dar una experiencia más adulta y serena, corrigiendo los errores del pasado. Larga vida al Sonorama.

Sonorama: 27 años de música