miércoles. 24.07.2024

Sarahi García | @Sarii15G

Netflix estrenó el pasado 29 de septiembre Reptiles (2023) primer largometraje de Grant Singer, adelantándose una semana, pues en un principio estaba previsto su lanzamiento para el 6 de octubre. 

Singer conocido por dirigir videos musicales de artistas de la talla de Lorde, The Weeknd o Sam Smith opta por coger la batuta en un proyecto más grande, Reptiles, un thriller policiaco con tintes de comedia negra. El guión está escrito por el propio Singer, además de Benjamin Brewer y Benicio del Toro, este último debutando por primera vez como guionista. 

La trama empieza con la canción Angel of the Morning de Evie Sand mientras tanto nos va introduciendo a uno de los personajes principales, Will Grady, protagonizado por Justin Timberlake para presentarnos brevemente su relación con su novia y más tarde el descubrimiento de un cadáver. Luego nos pasan al punto de vista del personaje Tom Nichols (Benicio del Toro) un veterano policía que nos irá guiando durante todo el procedimiento policial, con una historia un tanto enrevesada, para resolver el asesinato y sacar la verdad a la luz. 

Thriller policiaco con tintes de comedia negra, en el que Benicio del Toro debuta como guionista

Durante toda la cinta se crea una atmósfera asfixiante que nos recuerda a Prisioneros (2013) de Denis Villeneuve así como el cuidado de la fotografía. Como recursos cinematográficos usa principalmente el espejo, que quizás tiene un segundo significado, el reflejo del propio policía en una vida anterior, y que una vez finalizada la película entenderás completamente.

Aunque las 2 horas de duración del film no aporta nada nuevo al mundo cinematográfico, sí que hay que destacar cómo sutilmente va dejando pistas, y que, si estás lo suficiente atento, puedes llegar a resolver el crimen antes de tiempo, provocando que el espectador esté en su sofá pendiente en todo momento y reuniendo las piezas del rompecabezas. Otro de los atractivos son las actuaciones y la química entre Benicio del Toro y Alicia Silverstone, pues su papel es ser la mujer del policía además de echar una mano a su marido durante toda la investigación. Tal vez la química de sus personajes es exitosa por aquella cinta de 1997, Exceso de equipaje, donde ambos actores coincidieron por primera vez, haciendo de pareja joven. 

No obstante, Reptiles es una película policiaca más, que se une al catálogo extenso de este género, y que al igual que otras, ofrece un mundo policiaco oscuro, lleno de pistas, desvíos y giros de guión de última hora. Empieza siendo un thriller criminal y acaba convirtiéndose en algo más, con un ritmo correcto, así como un buen desarrollo de la trama. 

'Reptiles', una película policíaca más en el catálogo