sábado. 27.04.2024

Mónica Grau Seto | @monmislilith

Esta historia es un viaje a la cultura antigua de Perú, sobre todo por las misteriosas líneas de Nazca, creadas por una antigua civilización precolombina en el sur de Perú. Todo sucede a través de la mirada de nos niños que han sufrido pérdidas familiares, y que afrontan sus miedos y tristezas de forma opuesta.

Por un lado, tenemos a Sophie, una adolescente con un carácter complicado y rebelde, que junto a su padre tienen un negocio de avionetas, y por otro está Sebastián, un niño travieso y movido que junto a su madre vienen a estudiar las líneas. 

Desde pequeña el cuento favorito de Sophia era Los Gigantes de Nazca, el cual narra la Leyenda de los cuatro guardianes gigantes que protegían nuestro mundo de las fuerzas del mal: el mono, el colibrí, la araña y el cóndor.

Una película de animación para público familiar, que emociona sobre todo al inicio de la historia

Ambos por un incidente aparecen en un misterioso paraje, como de otra dimensión y descubren que los gigantes son reales, pero estos han sido olvidados por la humanidad. El mal siempre encuentra una manera de regresar y los niños deberán convencer a los gigantes para que les ayuden a vencer el mal que amenaza de nuevo a la tierra.

Usando el clásico recurso de personaje gracioso, aparece el muñeco Wawa, que los acompañará en su aventura, junto algunos bailes del pequeño Sebastián que consiguen momentos divertidos, aunque un poco forzados, y el aspecto de la banda sonora mejor olvidar el tema de Sebastián.

El gran problema del filme recae en la floja calidad en la animación en 3D, sobre todo por la rigidez de movimientos en los personajes y en sus rostros. Evidentemente no hablamos de unos grandes estudios de animación.

El gran problema del filme recae en la floja calidad en la animación en 3D, sobre todo por la rigidez de movimientos en los personajes y en sus rostros

Schuldt que debutó en 2003 como director de cine con Piratas de Callao, que fue la primera película de animación peruana realizada por ordenador. 

La historia nace del propio director, que desde pequeño se sintió fascinado por las líneas de Nazca, y pudo conocer en persona a la mismísima María Reiche, arqueóloga y matemática, la mayor experta en estos geoglifos. En su mente decidió construir una aventura que pudiera responder las preguntas que muchos niños se hacían acerca del misterio de estas gigantescas líneas, muchos aspectos se basan en ideas del libro Líneas de Nazca. El club de las bicicletas rojas de Gilberto Ríos.

Nos encontramos ante una película de animación para público familiar, que emociona sobre todo al inicio de la historia, pero que nos deja con la sensación de falta de desarrollo de la mayoría de los personajes y trama.


FICHA TÉCNICA:
Título original: Una aventura gigante / Gigantes de Nazca
Duración: 80 minutos
País: Perú
Director: Eduardo Schuldt.
Compañía: Alligator Entertaiment
Género: Animación, aventuras, familiar
Estreno: 25 de agosto 2023
Sinopsis: Una aventura gigante narra la aventura de la joven de Sophia, una piloto de aviones cuya madre falleció mientras sobrevolaba las líneas de Nazca (unos geoglifos de origen precolombino en Perú). Un buen día aparece en su camino el joven Sebastián, lo que le lleva a pilotar una avioneta que les servirá a ambos como vehículo a un mundo donde los seres de la mitología preincaica cobran vida. (A Contracorriente Films)

Una aventura gigante