domingo. 14.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Seto | @monmislilith

Podéis llamarme Vicent y mi historia empieza en esta isla... de este modo conocemos al protagonista de esta historia, él es un gato náufrago que aparece empapado en la orilla del mar, curiosamente siempre había vivido en un barco y ahora es el momento de vivir aventuras y encontrar un nuevo hogar en tierra firme. En la pequeña isla deshabitada, hay un barco encallado en la playa y una mansión encima de un acantilado, donde verá por primera vez a un ratón llamado Maurice. Una gran tormenta conseguirá que gato y ratón se unan y logren escapar de la isla, embarcando como polizontes en un gran barco, donde en su interior hay muchas cajas misteriosas que tienen relación con el destino que les espera.

Cuando despiertan descubren que están en una de las salas del gran museo de arte el Hermitage, situado en San Petersburgo, y el lugar es un sueño hecho realidad para el pequeño roedor, ya que proviene de una familia de ratones devoradores de arte clásico. Vincent explora el gran museo descubriendo que no es el único felino, ya que allí viven y trabajan varios gatos que reciben el nombre de los “Guardianes del Museo”, el líder es Max y el resto son Puffin, Muffin, Boffin y Brownie, todos ellos se encargan de proteger todas las obras de arte de los mordiscos de los ratones. 

Cuando despiertan descubren que están en una de las salas del gran museo de arte el Hermitage, situado en San Petersburgo, y el lugar es un sueño hecho realidad

Ante la expectativa del anuncio de la llegada de una de las obras de arte más valoradas en el mundo entero, la Mona Lisa, Vincent se unirá a los Guardianes, pero a la vez deberá guardar el secreto de la existencia de su amigo el ratón para no poner en peligro su vida.

El director de cine ruso Vasily Rovenskiy presenta películas de animación digital destinadas a público infantil y familiar, en España se han distribuido y estrenado otros títulos suyos como son Operación PandaOperación Bebé osoAnimales en apuros y el Arco mágico. Es evidente que no dispone de un gran presupuesto como en las grandes compañías de animación y sus guiones son bastante lineales, ya que van dirigidos a los niños y los protagonistas de sus historias siempre son animales.

De los creadores de Ice Age2 y el diseñador de personajes de La vida secreta de tus Mascotas, nos llega esta película de animación infantil sobre los famosos gatos guardianes del Museo ruso. Lo más curioso es que se basa en un hecho totalmente real, los gatos han habitado este edificio desde que el Zar Pedro I trajo al Palacio de Invierno un gato que le regalaron en Holanda, más tarde la emperatriz Catalina II convirtió este palacio en museo en 1764 y otorgó la categoría de guardianes del museo. Su función siempre ha sido la de proteger las obras de arte guardadas en los almacenes del museo, evitando que roedores las destrocen, ya que en el pasado hubo abundantes plagas de roedores. Actualmente cuentan hasta con una jefa de prensa, tres trabajadoras se encargan de su bienestar, todos están castrados y tienen una zona para curas y para vivir en los sótanos. Por lo que estos gatos forman parte de la historia y leyenda del museo. 

El filme anima a las familias a acercarse a descubrir museos y cuidar las amistades valorando el trabajo en equipo, a pesar de las diferencias

Hace unas décadas, en época de mucho frio los gatos callejeros pasaban muchas penurias, por este motivo varios trabajadores del museo decidieron protegerlos en los sótanos, y ampliar así el número inicial de gatos protectores ante los ratones y además dar la posibilidad de ser adoptados, actualmente son unos setenta y hasta existe una página web, llamada hermitagecats, para conocerlos.

El filme, sin duda, es una oportunidad para que pequeños de todo el mundo puedan conocer esta curiosa historia de los gatos guardianes, puedan entender el funcionamiento del transporte de obras de arte, del cuidado que se debe tener y de su gran valor. Además, anima a las familias a acercarse a descubrir museos y cuidar las amistades valorando el trabajo en equipo, a pesar de las diferencias.


Ficha técnica:
Título original: Koty Ermitazha
Fecha de estreno: 23 de febrero 2023
País: Rusia
Dirección: Vasily Rovenskiy
Guión: Elvira Bushtets, Fedor Derevyabskiy y Vasily Rovenskiy
Música: Anton Gryzlov
Director de arte: Svetlana Tolstosheina
Género: Animación, infantil.
Compañías: Luminescence, Licensing Brands.
Distribuye: Vercine.
Myxa studio 
Sinopsis oficial: Vincent, un joven gato, se une a un pequeño ratoncito llamado Maurice, para escapar de una inundación en la isla donde viven en un viejo piano. Un grupo de marineros recoge el instrumento y lo envía al museo. Allí, Vincent conoce a un escuadrón de gatos de élite que ha estado protegiendo las obras maestras de roedores y otros animales durante años. Vincent sueña con encontrar una verdadera familia de gatos, pero no quiere perder a su amigo Maurice que le salvó la vida, por lo que se ve obligado a esconderlo. Pero su amigo tiene una debilidad: roer las obras maestras más famosas. Todo se complica cuando una de las mejores pinturas del mundo, La Gioconda, es llevada al museo. El sueño de todos los ratones es comérsela. Sin embargo, ni Vincent, ni Maurice ni los gatos del Hermitage saben que alguien tiene la intención de robarla y ahora, Vincent, tiene que armarse de valor e ingenio para salvar la obra maestra de Da Vinci, proteger la reputación del museo y ganarse el corazón de Cleopatra, la hermosa gata de la sala egipcia

Guardianes del Museo