sábado. 02.03.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Cinco hermanos que no se soportan tendrán que unir sus fuerzas para encontrar el cuerpo de su padre y averiguar donde lo tienen que enterrar. La premisa es muy interesante y promete un juego en el que ir avanzando con pistas pero se diluye muy rápidamente para centrarse en los traumas y vivencias de cada personaje. Es una pena porque toda la trama transcurre en la propia fortaleza lo que le da un aire a “Cluedo”, a una historia del estilo “Puñales por la Espalda” incluso, pero el misterio pasa a un segundo plano para ir desgranando a los protagonistas.

Tiene gags muy buenos, de carcajadas, sobre todo cuando hay de por medio comedia física. Ojalá el resto de la película se hubiese atrevido a tanto como en un par de momentos en los que lleva el absurdo al extremo con sangre de por medio. El humor negro y la caricatura le aportan mucha personalidad y la cinta por momentos pide mucho más.

El humor negro y la caricatura le aportan mucha personalidad y la cinta por momentos pide mucho más

Lo mejor sin duda son los personajes, ayudados con las interpretaciones del reparto. Algunos sobrepasan demasiado lo caricaturesco o se quedan bastante detrás de sus compañeros, pero en general hacen un gran trabajo. En mayor medida, los personajes masculinos quedan mejor escritos que los femeninos. Fernando Cayo y Vito Sanz hacen un gran papel y Fernando Tejero, a pesar de tener un papel más pequeño que el de los protagonistas, es uno de los más destacables.

Hay varios sucesos que les han ocurrido anteriormente a los protagonistas que se cuentan demasiado tarde por lo que parecen “sacados de la manga” y confunden al espectador. El gran giro final no llega y la resolución queda bastante sosa después de hora y media.

No es memorable y desaprovecha muchos elementos que podrían haber dado un mejor resultado pero no aburre en ningún momento y hace pasar una hora y media agradable. Funcionaría mejor como obra de teatro.


Duración: 92 min.
País: España
Dirección: Chiqui Carabante
Estreno en España: 23/06/2023
Reparto: Fernando Cayo, Vito Sanz, Goya Toledo, José Manuel Poga, Carla Nieto, Fernando Tejero, Lola Casamayor
Sinopsis: Los herederos de una mansión tendrán que enfrentarse a un gran juego orquestado por su difunto patriarca que expondrá algo más brutal que su ambición, el secreto mejor guardado de la familia.

“La Fortaleza”: Divertida pero sin rumbo