lunes. 26.02.2024

Joan Segovia | @JoanRohan

Antes de hablar de la película en sí, toca recordar de qué iba esto. Digimon Adventure 02 es la secuela del exitoso anime Digimon Adventure. Fue producido por Toei Animation, dirigido por Hiroyuki Kakudo y escrito por Genki Yoshimura. Se emitió por primera vez en Japón en el año 2000 y consta de 50 episodios. La historia sigue a un nuevo grupo de niños elegidos, tres años después de los eventos de la primera serie. Estos nuevos niños, conocidos como los DigiDestined, se unen a dos de los de la serie original, para proteger el mundo digital, el Digimundo, de nuevas amenazas. Utilizan sus dispositivos Digivice y sus compañeros digimon para luchar contra los villanos que intentan causar estragos en ambos mundos, el mundo humano y el mundo digital. Se introdujeron nuevos conceptos y personajes, expandiendo aún más el universo de Digimon.

Digimon Adventure 02: The Beginning es segunda película secuela de la serie y encaja perfectamente tras el final de la anterior entrega: Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna. Encontrábamos en ella un cierre a la serie de muy buena factura, con una gran carga emotiva, una trama original y con una calidad realmente aceptable. Todo un gusto de ver donde hasta personajes como Tai, uno de los protagonistas de la primera temporada de Digimon Adventure, tenían su espacio. 

The Beginning es un cúmulo de nada en 80 minutos que te deja igual que cuando empezaste a verla

Por una parte, la factura técnica de la película es muy buena, al igual que la banda sonora, en gran parte gracias al saber hacer de Tomohisa Taguchi, el director de esta. En especial se agradece la vuelta de Target, el opening de la serie original, que nos hace retroceder a la infancia y nos llena de nostalgia. Los efectos de la animación en 3D encajan muy bien con la técnica tradicional con que se ha realizado gran parte de la obra. El acting del doblaje también es un punto muy a tener en cuenta al momento de disfrutar de esta película. Lastimosamente, por otra parte, la trama es un problema. Pasados los diez primeros minutos, cuando se asientan los hechos que dan inicio a todo y el reencuentro con los personajes de la serie, empieza lo peor. 

La historia película comienza con la aparición de un digihuevo enorme sobre la torre de Tokio. Con él, el mundo entero recibe un enigmático mensaje en sus pantallas que anuncia que todo el mundo tendrá su digimon. Cuando los niños elegidos se reúnen para hablar sobre ello, ven que alguien está intentando entrar en contacto con el misterioso huevo. Se trata de Lui, quien también es un niño elegido, pero que odia a los digimons. Este les contará su pasado para que puedan poner fin a la amenaza.

La nueva película nos viene a contar lo de siempre en Digimon. Hay una crisis que va a destruir el mundo, en este caso el nuestro, no el digimundo, y hay implicado un niño elegido que tiene problemas con su digimon. Solamente el poder de la amistad podrá solucionar el entuerto que hay entre ellos y salvar a todos. Diría que está muy visto o que está muy manido, pero si gustas de haber visto la serie, es precisamente lo que vienes a buscar al ver esto.

La acción y los combates, dos de los puntos más representativos de la franquicia de Digimon, brillan por su ausencia

Pero lo que no tiene un pase es el propio pasado de Lui. No sé de quién fue la idea de esta historia, pero se pasó de frenada. No solo por ser dramática, sino por volverse más y más turbia a medida que la cuentan. Entiendo que el objetivo era empatizar con la dura infancia del personaje y que le cogiésemos cariño (o pena), ya que todo gira a su alrededor y justo la acabamos de conocer, pero es que se les fue de la mano. Llega un punto que ya te lo tienes que tomar a broma porque parece una trama sacada de algún manga de Kazuo Umezu o incluso Junji Ito.

Sumado a esto, la acción y los combates, dos de los puntos más representativos de la franquicia de Digimon, brillan por su ausencia. A excepción del mediocre combate final, que es decepcionante hasta decir basta, no hay nada de esto. Es triste ver que como toda la película se resume a una historia dramática en exceso, una breve secuencia de lucha y un final insulso y vacío de gracia.

Digimon Adventure 02: The Beginning es un intento mal llevado de dar un cierre a una historia ya cerrada anteriormente. Un cúmulo de nada en 80 minutos que te deja igual que cuando empezaste a verla. Sí que se puede salvar la parte más técnica de la obra, pero cuando eso no viene acompañado de una buena trama, sabe a poco. Y aun con esas, para los fans que desde pequeños vieron la serie, sienta bien poder reencontrarse con los personajes de tu infancia en la gran pantalla.

Digimon Adventure 02: The Beginning: ¿era necesario tanto drama?