viernes. 19.04.2024
Judi Camberlin
Judi Camberlin

Si bien es, en gran medida, una obra autobiográfica, el sincero y devastador ensayo Por nuestra cuenta destaca, esencialmente, por ser una decidida denuncia de un buen número de complicadas situaciones desgraciadamente de actualidad. Un paso adelante: "El hallazgo de una enfermedad mental, que a menudo es una determinación tanto judicial como médica, frecuentemente desemboca en la pérdida de libertad".

Su autora, la neoyorquina Judi Camberlin (1946-2020), entiende que, por lo general, "se presume que las personas etiquetadas como `enfermas mentales´ son incapaces de ejercer su capacidad de tomar decisiones en su propio beneficio" y el "tratamiento psiquiátrico obligatorio de las personas catalogadas como enfermas mentales suele implicar el internamiento en un hospital psiquiátrico, lo que se percibe ampliamente como un destino desagradable e indeseable".

El libro de Katakrak, que ya ha interesado a un gran número de lectores desde su aparición el pasado mes de abril gracias en parte a las enseñanzas de quien sufrió internamiento forzoso y formó parte del inquieto movimiento conocido como Orgullo Loco, también nos hace saber que, a diferencia "de las enfermedades físicas, que afectan a partes particulares del cuerpo de una persona, las enfermedades mentales afectan a esa abstracción conocida como mente" y, una vez "que se ha decidido que una persona tiene una mente enferma, le siguen enormes consecuencias sociales". 

‘Por nuestra cuenta’ es el testimonio más recomendable de la lucha por el control de la salud mental. No se pierdan su lectura

Es, por otro lado, la propia autora quien ya recuerda algo que nadie debe ignorar en el texto introductorio a una nueva edición del mismo presentada en los años de cambio de siglo: "Me cuesta creer que hayan pasado más de veinte años desde que escribí Por nuestra cuenta. A finales de los años 70, probablemente no había más que unos centenares de activistas que, sensibles a nuestras experiencias de hospitalización psiquiátrica, se unieron a una lucha por los derechos civiles, por los derechos humanos y por la justicia para los `pacientes mentales´".

Algo más al respecto en las páginas del sólido ensayo Por nuestra cuenta: "Al mismo tiempo que podemos señalar el crecimiento explosivo de actividades que implican a personas con etiquetas psiquiátricas en lo que algunos describen como `movimiento de supervivientes psiquiátricos´ y otros como `movimiento de usuarios´, hemos alcanzado sólo una pequeña fracción de nuestra afiliación potencial". Y es que el subtítulo del libro (`Alternativas autogestionadas frente al sistema de salud mental´) orienta al lector acerca del contenido de un texo sincero y muy oportuno todavía en nuestros días, cuando la insoportable situación a todos los niveles... clama al Cielo. 

Lamentablemente: "Las propias compañías farmacéuticas continúan siendo, al igual que hace veinte años, empresas multinacionales altamente rentables que pregonan nuevas generaciones de medicamentos que, según afirman, siempre tienen menos efectos secundarios y mayor eficacia selectiva que las anteriores". Sin embargo, dentro "de la comunidad de la salud mental, los usuarios y supervivientes `están´ desempeñando un papel cada vez más importante". 

Por nuestra cuenta es el nombre del testimonio más recomendable de la lucha por el control de la salud mental a cargo de diferentes formas de actuación ante las consecuencias de ese infierno, presente en el mundo entero. En infinidad de situaciones y en demasiados casos. No se pierdan su lectura.


Título: Por nuestra cuenta 
Autora: Judi Chamberlin.
Editorial: Katakrak Liburuak, 2023.
Páginas: 240.

En favor de la salud mental autogestionada