#TEMP
domingo. 14.08.2022
CRÓNICA DE LA LIGA | JOSÉ LUIS EGIDO

El Rayo a dos puntos de Champions

Mientras la Casa Real no acierta con su política...

...Mientras el Bernabeu no quiere banderas “no nacionales”. Mientras el Madrid se pasea por la liga. Mientras Messi rompe records, el modesto Rayo está octavo a dos puntos de Champions.

Es digno de admiración el esfuerzo de estos modestos odiseos venidos de la Segunda División que ni siquiera sabemos si cobran y ahí los tienen a tiro de onda de la Champions. Sólo necesitan diez puntos para salvar la permanencia faltando quince partidos. Por si nadie se ha fijado es el segundo equipo con más victorias fuera de casa tras el inalcanzable Real Madrid. La última, nada menos que ante el Levante, cuarto de la tabla desde Septiembre. El partido acabó 3-5, una gozada. Los vallecanos ya iban bien en la primera vuelta y encima han tenido el acierto de reforzarse con tres atléticos: Joel, Pulido y Diego Costa. Atención a estos jugadores.

Otro recién ascendido que brilla con luz propia es el Granada quien le metió cuatro goles en casa a la Real Sociedad y consigue tres puntos de oro en una liga muy igualada si se quita a los dos titanes. Merece la pena fijarse en la tabla después de jugados 23 partidos. El Barça, a diez puntos del Madrid no se olvide, le saca 11 al tercero, el Valencia y 18 al cuarto, el Español. No digamos del Madrid que casi dobla a los dos atléticos. Semejante abismo no puede beneficiar al fútbol y el tiempo lo dirá. Las crisis ciegan a la gente que tiende a pensar que la gallina de los huevos de oro no para de producir y cada día va a más. La realidad se encargará de bajarlos de la nube. Ya veremos.

El fútbol español gusta de los excesos

Del Madrid y del Barça ya está todo escrito. Si acaso me llama la atención el furor goleador de Messi cada vez que se cuestiona a su equipo o a su entrenador. Y del Madrid, las ayudas arbitrales que no necesita para nada porque van sobrados. Nada menos que en siete partidos los árbitros han dejado al equipo contrario con uno menos a las primeras de cambio. Un tal González González considera punible cualquier mano del Santander y enseña la segunda amarilla a Cisma. Criterio que no mantiene unos minutos antes cuando la mano es de CR7 en los dominios de Casillas. Simplemente me parece puro servilismo. El que manda manda, algo obvio si se echa un vistazo a la situación política. O mucho me equivoco o esto será motivo de polémica cuando el Barça no gane la liga. Al tiempo.

En este país de exagerados donde se es capaz de pasar del blanco al negro o de héroe a villano en apenas unos minutos, sorprende la polémica periodística con los dos entrenadores del bipartidismo futbolístico. Que si Mou está pensando en Italia o que si Guardiola está cansado y piensa en la familia. Recomiendo un poco más de seriedad y ponderación que siempre vienen bien.

Los porteros paran más con el Atleti

Hoy me quiero fijar en los cancerberos. Llevados por la inercia de los poderosos, estamos acostumbrados a fijarnos en las estrellas goleadoras o en sus porteros Casillas y Valdés. Pero si se aparta ese velo, partido tras partido se disfruta de actuaciones memorables. Por ejemplo Joel, varado en la suplencia atlética hizo dos o tres paradas para enmarcar que permitieron ganar al Rayito. Por ejemplo Alves, que a pesar de encajar cinco goles por lo menos evitó otros cuatro y es un puntal en la tercera plaza que mantiene el Valencia. Por ejemplo Toño del Racing, que la jornada pasada le paró cuatro goles al Atleti y le restó dos puntos aunque no pudo frenar a los de Mourinho. Por ejemplo Juan Pablo del Sporting, que repitió la misma faena que su colega cántabro. Y no digamos de Courtois, del Atleti, que sólo ha encajado un gol asturiano desde que llegó Simeone con paradas para encuadrar como el cabezazo de Rondón o el paradón a Colunga.

Vaya actuación que se marcó este jugador en un partido de bravos con Simeone y Clemente a la cabeza. Le vino bien la llegada del vasco a los de Mareo que nada más llegar los ha convertido en un equipo sólido y correoso. Le queda tarea, pero ahí tiene el ejemplo de Simeone que ha devuelto la confianza a la parroquia colchonera, tanto que dicen han perdido cuatro puntos que les tendría cuartos y en la Champions. Creo que se equivocan de enfoque. Han de recordar que hace apenas dos meses estaban mirando hacia el descenso. ¡País de exagerados!

No puedo acabar sin resaltar el triunfo de los leones de Bilbao que en apenas cuatro minutos metieron tres goles con los defensas a la carga, convirtiendo los córners en medio gol al estilo inglés. Ya están quintos con los mismos puntos que el Español, cuarto. Merecida la primera victoria de Michel con el Sevilla parando el ascenso de Osasuna. O los cuatro goles del Mallorca frenando al Villarreal de Molina. Claro, que capítulo aparte merece el autoaccidente con su coche de Banega que se ha roto tibia y peroné en una gasolinera por no poner el freno de mano. No hay que alegrarse de las desgracias ajenas, pero ¡qué cabeza tienen algunos futbolistas!

En fin, lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol porque hoy ha vuelto a amanecer…que es lo importante. Y que el Rey encuentre la luz y convenza a Florentino que las ikurriñas y las senyeras también son españolas. Eso sí, que no vaya Urdangarín.

El Rayo a dos puntos de Champions
Comentarios