jueves. 28.03.2024

Una nueva edición (Y van XXXIII ) del PurpleWeekend se ha celebrado en la fría, por lo de el tiempo, y acogedora por la gente y los organizadores, ciudad de León durante el puente de los días 6 y 8 de Diciembre, aunque realmente en su segunda mitad del día 8 al 11 cuando posiblemente los primeros días de esa semana hubieran sido más proclives a la afluencia de forasteros lo que no impidió el éxito de la convocatoria con una participación de más de 12000 personas.

El nuevo equipo rector que ya en la edición anterior dio muestras de saber lo que quería hacer ha acertado con la intención de retroceder hacia un ambiente más Pop y por tanto más Mod recuperando el espíritu original del Purple un tanto desvaído con la incorporación de grupos y estilos que poco tenían que ver con la idea original en las últimas ediciones.

Comienza el primer día con el desfile ya tradicional, siempre bien recibido, del desfile de moda sixtie patrocinado por Covent Garden y La Pelu de Eva seguido de la sesión habitual de media tarde en el Glam con Hummo, repetidores y muy queridos en León, donde también se presentan en días sucesivos los valencianos Hank Idory y los holandeses The Tambles.

En el inicio de los conciertos, tras un flojo comienzo por parte de los madrileños The Laser Society aparecen en escena The Small Fakers que con su atuendo y sus versiones de los Small Faces hacen las delicias del personal incluyendo versiones de otros grupos como Led Zeppelin en modo Faces, para continuar con un cierto bajón producido por Corduroy de U.K. modelo acidjazz, excelentes músicos que sin embargo no cuadran mucho en el ambiente dejado por los Small; quizás el orden inverso hubiera sido más conveniente.

Toda la semana está trufada de complementos con los Alldayer que operan en el Glam después de los conciertos, los Allnighter que hacen lo propio en el Palacio de Exposiciones y los Dj´s que entretienen al personal en el British Bar. Asimismo en el Palacín (anexo al Palacio) se desarrollan actividades de presentación de libros y cosas curiosas como un proyecto artesanal de calzado y la venta de recopilación de discos de 45 r.p.m con el original título de “Somos los Mod”

El segundo y tercer día, Octubre,murcianos, dispersos,aciertan con las versiones de Juan y Junior y el primer plato fuerte de The Fleshtones que a base de experiencia, fuerza y entrega levantan por primera vez al público del festival.

The Warmbabies  y The Speedways franceses y americanos respectivamente, supuestamente buenos representantes del powerpop al ir seguidos, reducen un tanto el power y hacen añorar el día anterior con los imbatibles Fleshtones.

Llega el muy anunciado y esperado plato fuerte, único concierto en España este año, de The Charlatans, los chicos de Birmingham no decepcionan, con su pop ecléctico  de varios estilos y distintas décadas que sin embargo no logran colmar las expectativas generadas.

Gran éxito de la concentración y el desfile de motos scooters, casi salidas de Brighton, con los y las motoristas a juego y diversión y autoreconocimiento las mismas mañanas con las Kasettes, chicas de Pamplona con versiones de Supremes, Shangri-Las e incluso “Baja de mi nube” de Rolling Stones y Brincosis, barceloneses, con versiones de Brincos y Juan y Junior.

Tanto Small Fakers como Kassettes y Brincosis constituyen un acierto pues la gente lo reconoce lo considera como propio, baila y lo constituye en la parte más divertida y participativa del festival.

Es muy importante, por cercanía y comodidad la consolidación del Palacio de Exposiciones como centro del festival que junto a su vecino el Palacin forman un conjunto perfecto para los conciertos,los Allnighter, las exposiciones,las tertulias y la presentación de libros y otras actividades.

También para el mercadillo de discos, ropa y objetos, aunque se manifiesta una tendencia al aumento del espacio para discos y una disminución del resto que habría que corregir pues discos hay en muchos sitios y sin embargo la ropa y los objetos vintage dan un gran sabor al festival y forman parte de su razón de ser.

El Palacín sostiene varias exposiciones que por cierto podrán visitarse hasta Febrero entre ellas una dedicada a la catalana Joana Barnés icono de la fotografia de los años 60 y 70 cuya obra muestra y demuestra los grupos españoles y extranjeros a través de los cuales es posible interpretar perfectamente el espíritu de la época. También una muestra dedicada a los Small Faces,grupo modelo e ídolo Mod de masas por antonomasia.

Se consolida afortunadamente como fin de fiesta el espectáculo “Esto es Rock” guiado por Javier Becerra y Carolina Rubirosa dedicado a los niños donde didacticamente se va enseñando lo que es la música moderna y su evolución, propiciando en ellos una entusiasta participación.

Como codas se proyecta el día 11 el documental Los Flechazos,”Sueños de Nuestra Juventud” e incluso alargado al jueves 15 la actuación  de Courettes, dúo proveniente de Dinamarca aunque Flavia es originaría de Rio de Janeiro, también cercanos al practicar un estilo  traído de los grupos de chicas de los 60 y sin ningún complejo ni rubor no duelen prendas en reivindicar al mismo Phil Spector.

En definitiva una consolidación de la nueva etapa, un acierto en el enfoque más pop del festival y una ampliación de la oferta con la buena noticia de que los espacios del Palacio de Exposiciones y sus alrededores se convierten en definitivos para comodidad de organizadores, artistas y trabajadores, público en general

El XXXIV  Purple está en marcha ,le esperamos.

El Purple Crece