<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022

Jornada protagonizada por los modestos quitándole estrellato al mejor Madrid. El modesto Levante es líder por encima de los dos titanes. En el Camp Nou, Javi Varas frena al Barça y le coloca tras el Madrid. El Sporting consigue su primera victoria y el Rayo Vallecano saca tres puntos en el campo del Betis.

Después de disfrutar de la exhibición del Madrid el sábado y la impotencia del Barça ante el portero del Sevilla, la parroquia futbolística está perpleja observando al Levante liderando la Liga. ¿Cómo es posible en uno de los teóricos candidatos al descenso con una plantilla madurita y compuesta de remiendos? Que cada uno busque sus explicaciones pero seis partidos seguidos no se ganan así como así, ni por suerte, ni por casualidad. Honradez profesional y un entrenador desconocido pero que sabe lo que se hace pueden ser dos de las claves.

Victoria de los modestos

Sporting, Osasuna y Rayo sacaron tres valiosos puntos en sus partidos. Importantes los tres de los asturianos que se encontraban al borde del precipicio nada más empezar la temporada. Importante el triunfo del Rayo en el campo de un Betis venido a menos, hace poco líder. Ya lleva 9 puntos en su particular lucha por mantenerse en primera. En Pamplona, el Osasuna se dio un homenaje y barrió al Zaragoza por 3-0 con un Raúl García en plan estelar lo que no consiguió con el Atleti. A quién le guste ver goles bonitos no dejen de admirar el 3-0 de Nekounam de cabeza, una maravilla. Tampoco se pierdan el gol de Higuaín en el 1-0 ante el Málaga ni el de Muniain en Mestalla, un jugador que crece partidos tras partido y que este cronista ya viene destacando desde la temporada pasada.

El mejor Madrid

El sábado, ante el Málaga de los petrodólares y de Cazorla, se presentaba el Real Madrid con un par de exámenes para aprobar: el primero, si podía ganar a uno de los gallitos en su campo. Y el segundo, si era capaz de jugar tocando y no al contraataque. Pasó los dos con sobresaliente. Le bastaron 37 minutos para arrollar a un débil Málaga con un contundente 0-4, teniendo a Higuain y CR7 (otro triplete, y van once en su carrera) como estrellas. Ése es el camino si quiere destronar al Barça. De momento está por encima con un punto de ventaja. Al rebufo de la política, se presenta una semana donde la campana mediática anunciará a bombo y platillo que en el segundo año de Mou ya están preparados para tomar el poder.

Del empate a cero entre Barça y Sevilla no comparto la visión general que se ha dado del partido. Se habla de un espléndido Sevilla que supo defender como un Jabato respaldado por su cancerbero. Que lo frenó y que sacó un punto es una obviedad. Lo que no comparto son los comentarios que priman ese fútbol ultradefensivo que a mí me parece el antifútbol. Desde el Rubin Kazan y el Inter de Morurinho está superestudiado contrarrestar al Barça. Esta es la fórmula: renunciar al balón y al ataque; defender con diez si hace falta; moverse todos como un acordeón al límite de sus fuerzas, con la solidaridad como bandera, jugando al ciento veinte por cien; esperar que nadie desfallezca; soñar con que el Barça no tenga su día y terminar la tarta con la guinda de un portero que lo pare todo. Cuando estas variables se conjugan se consigue empatar y hasta ganarle alguna vece como el Inter. A quienes nos gusta el fútbol no podemos compartir esos criterios.

En la mitología griega, los dioses tienen un importante componente humano

Se me olvidaba otra componente: la permisividad arbitral y aquí entro en desacuerdo con la polémica del partido que se ha centrado en el fallo de Messi al lanzar el penalti y el enfrentamiento Kanouté-Çesc. Lo que yo vi. cuando el árbitro pitó el penalti fue una estrategia “a la italiana” perfectamente organizada por el Sevilla y ejecutada por Kanouté que debió ser expulsado al impedir la ejecución normal del penalti. De esta manera el árbitro hubiera evitado el follón que se montó consiguiendo el objetivo de desquiciar a Messi. Cualquiera que entienda de fútbol pudo apreciar que fallaba el penalti. En la mitología griega, los dioses tienen un importante componente humano.

Manzano no es entrenador para el Atlético

El Mallorca llegó al Calderón y empató a uno sin hacer nada. ¿Cómo es posible? Les doy una pista, arbitraba Fernández Borbalán una persona que, a buen seguro, no tiene carnet del Atleti. Cada vez que le arbitra los aficionados ya saben que toca pu…segura. Pues ocurrió que apenas iban 25 segundos cuando se inventó un penalti contra el Atleti porque entendió mano en el giro de Silvio para evitar un balonazo en el centro del extremo izquierdo. Eso sólo ocurre con los modestos y en el Manzanares. Parece ser que siguiendo un estricto criterio de que todo balón en el brazo es tarjeta y si es en el área es penalti. Tal criterio no lo aplicó en el área del Mallorca cuando en el primer tiempo un defensa rebaño con la mano izquierda un balón en el área. Eso fue accidental, al igual que perdonar la segunda tarjeta a más de un jugador del Mallorca. Para terminar, tampoco vio un claro empujón en el área del Mallorca en el último suspiro y pitó fuera de fondo en lugar de penalti.

De cualquier manera, eso no justifica que a Manzano le falta cuajo para organizar una buena plantilla porque esta vez sí han fichado bien. No se puede marear una plantilla que apenas se conoce y un equipo en formación con la consabida filosofía de las rotaciones. Eso no lo hacen ni los grandes. Primero se forma un bloque, un equipo, y después se van alternando dos o tres jugadores, no al revés. Y tampoco me gusta la sempiterna falta de seriedad, organización y concepto de autoridad que debe emanar de la dirección del club.

En fin, lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol porque hoy ha vuelto a amanecer…que es lo importante, aunque el maestro Antoñete ya no lo pueda ver. Mi homenaje.

El Levante sorprende a todos y es primero
Comentarios