miércoles. 21.02.2024
Eduardo Saborido
Eduardo Saborido. Foto: CCOO

La Fundación Memoria y Futuro del Trabajo de CCOO de Andalucía ha presentado el  libro de memorias Entre la dictadura y la libertad (Editorial Utopía, 2023), del que fue el primer secretario general de las CCOO de Andalucía en la clandestinidad, Eduardo Saborido Galán (Sevilla, 1940). En el acto de presentación, al que acudieron casi trescientas personas, se reconoció su trayectoria sindical, política y vital.

La presentación contó con la intervención del secretario general de CCOO, Unai Sordo; de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y de Sevilla, Carlos Aristu; y del histórico sindicalista y político Nicolás Sartorius, que ha prologado el libro.

Carlos Aristu: “Antes de que la democracia estuviera escrita en la Constitución, personas como Eduardo la construyeron desde la fábrica”

En el acto, el propio Saborido y Alfonso Martínez Foronda, repasaron pasajes de la vida del histórico líder sindical, detenido diez veces, condenado en el Proceso 1001 por el Tribunal de Orden Público franquista a más de 20 años de prisión y a una fuerte sanción económica, condenado al destierro, exiliado y perseguido por la dictadura.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, destacó que “antes de que la democracia estuviera escrita en la Constitución, personas como Eduardo la construyeron desde la fábrica. Ese fue el pilar de un movimiento sindical de clase que permitió conquistar los derechos con los que hoy contamos”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, afirmó que “Gracias a que personas como Eduardo dieron un paso al frente y tomaron conciencia, lucharon por traer la democracia a nuestro país, hoy disfrutamos de derechos y libertades. Su lucha sentó la base de muchos de los derechos que hoy tienen las personas trabajadoras en nuestro país”.

Unai Sordo: “Durante muchos años nos han robado el relato de la historia obrera, de cómo CCOO rompió desde dentro las costuras del régimen”

Nicolás Sartorius, que compartió años de militancia política y sindical con Saborido destacó que “Eduardo es una persona tremendamente alegre e imaginativa, una cualidad muy necesaria para resistir. La vida de Eduardo es la muestra de alguien que no se rindió nunca, porque ser detenido y seguir intentándolo y arriesgándote a que el régimen volviera a detenerte era tener la garantía de que ibas a recibir torturas. Tiene que sernos de inspiración para afrontar los retos del futuro. Y tenemos que contar esta historia, porque es la mejor manera de comprender el presente y de encuadrar el futuro”.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló que “durante muchos años nos han robado el relato de la historia obrera, de cómo CCOO rompió desde dentro las costuras del régimen hasta ser el principal actor que derrotó al franquismo en las calles y en los centros de trabajo, y un elemento sin el que no se entendería hoy la democracia. Entre nuestro quehacer diario tiene que haber hueco para contar esta historia, historias como la de Eduardo, y tenemos que recuperar la capacidad del relato, no por afán historicista, sino porque esta perspectiva permite entender las claves que rigen el presente y afrontar los retos del futuro. Tener memoria es lo que nos diferencia y tenemos que legarlo a las generaciones que vienen”.

Eduardo Saborido: “A través de mis vivencias intentamos contar una parte de la historia que nunca se cuenta: la de la clase obrera”

Sordo advirtió de que “este 23J nos jugamos mucho. Y no tenemos que salir a la calle con una alerta antifascistas ni podemos frivolizar. No, no vamos a volver al 36 porque el contexto es otro. Nos enfrentamos a que la extrema derecha, a la mínima que tenga oportunidad, va a podar la democracia, va a acabar con todos esos derechos que hoy damos por sentados. Nos jugamos mucho. El 23J va de si todas esas personas que, gracias a la reforma laboral, han pasado de temporales a indefinidos pueden seguir siéndolo. Va de que todas las personas puedan seguir cobran el Salario Mínimo, va de los derechos de las mujeres, de que las personas pensionistas puedan vivir con dignidad y de que las personas trabajadoras puedan llenar el carro de la compra”.

Para Eduardo SaboridoEntre la dictadura y la libertad supone “recuperar y hacer justicia de un pasado que apenas se ha impartido en colegios y universidades, la historia del franquismo y de la transición, y de cómo esa historia explica lo que somos hoy. Un pueblo sin memoria deja mucho que desear. A través de mis vivencias intentamos contar una parte de la historia que nunca se cuenta: la de la clase obrera”.

Homenaje a Eduardo Saborido: Recuperar el relato de la historia obrera