lunes. 04.03.2024
Albert Boadella
Albert Boadella

"El actor y director teatral de 79 años (Albert Boadella) publica un libro cuyo título -'Joven, no me cabree'- parte de una premisa incorrecta", nos hace saber Iñigo Sáenz de Ugarte en eldiario.es el pasado 17 de septiembre. "El siempre está cabreado. No es necesario que alguien intente enfurecerlo", añade; y cree necesario reproducir otras de sus palabras: "El poder más restringido y cercano suele ser el más opresor, por ello se hace imprescindible ampararse en la tradición liberadora del humor, la sátira y el sarcasmo a fin de compensar la prepotencia, escribió Boadella a cuenta del estreno de 'Ubu president'".

Ahora bien: "Pasado el tiempo, fue adoptado por Esperanza Aguirre para que dirigiera los Teatros del Canal entre 2009 y 2016 y su sátira descarnada pasó a apuntar en una sola dirección". ¡Tela! Por tales desventuras, Carlo Frabetti considera que, "así como la cultura de masas no pretende ser otra cosa que una forma de entretenimiento, ciertos productos de la `cultura media´ pasan por ser rompedores, cuando en realidad son todo lo contrario: actualizaciones de viejos tópicos que prolongan y refuerzan el discurso dominante", según su artículo en Jot Down 'Fenomenología del bufón', aparecido dos días después del de Sáenz de Ugarte.

La "represión y la caspa del franquismo dieron paso, en buena medida, a la seudolibertad del consumismo y el postureo"

Son las dos caras de la misma moneda, aquella a la que hace referencia Rosa María Artal en eldiario.es del 20 de ese septiembre: "Se ha generado una batalla entre los medios progresistas como si la hubiera diseñado la propia cloaca" y el enemigo "no está en este lado", donde "se trabaja intensamente y por mucho menos dinero que los tocados por el halo de las tertulias". Al fin y al cabo, "tras la muerte del dictador el poder empezó a resultarle más rentable comprar a los disidentes que reprimirlos", pues la "represión y la caspa del franquismo dieron paso, en buena medida, a la seudolibertad del consumismo y el postureo".

¡Qué lejos, todo ello, del Norman Ajari de Dignidad o muerte. Ética y política de la raza (Txalaparta, 2021)! Lean: "Que nuestra mera existencia en este mundo sea ya el rechazo de lo indigno".

Derechización del progresista: última hora