jueves. 28.03.2024

El manuscrito italiano escrito en la característica "escritura espejo" de Da Vinci -con la mano izquierda y de derecha a izquierda- es una colección de notas, dibujos y tratados cortos sobre temas que van de la propiedad física del agua a descripciones de un monstruo marino prehistórico.

Los documentos sueltos que dan forma al códice datan de varios períodos de la carrera de Da Vinci y fueron recopilados en un volumen encuadernado tras su muerte en 1519.

"El iPad permite mayor intimidad y compromiso, similar a la lectura del original y estamos encantados de ser los primeros que proporcionamos pleno acceso a algunos de nuestros tesoros de esta forma", ha dicho Frances Brindle, de la Biblioteca Británica de Londres.

"La biblioteca está comprometida para maximizar el acceso a todas sus colecciones y cada vez más, las distintas variedades digitales de libros y manuscritos nos permiten hacer eso", ha añadido.

Los libros electrónicos cuentan con una tecnología para pasar página que recrear la experiencia de tener el manuscrito y permiten a los usuarios acceder a detalles en profundidad sobre las obras que están viendo, incluidas interpretaciones escritas, en video o sonido.

'El atlas de Mercator' es otro manuscrito importante que estará disponible para su descargar.

El volumen fue compilado a mano trabajosamente en el siglo XVI por el creador de mapas flamenco del siglo XVI Gerardo Mercator, el hombre al que se atribuye el término "atlas" para describir una colección de mapas.

"Mercator fue uno de los mejores creadores de mapas y el atlas es la colección más importante que ha perdurado de sus mapas realizados a mano", ha comentado el jefe del material cartográfico y topográfico de la biblioteca, Peter Barber, .

"Contiene trabajos del mapa a mano de 1564 de Gran Bretaña, elogiado como el primer mapa moderno de la isla. El atlas fue unido a mano para crear algo verdaderamente remarcable", ha confirmado.

Las próximas obras que estarán disponibles para el iPad en alta definición serán 'Alice's Adventures Under Ground', la versión original de 'Alicia en el país de las maravillas', de Lewis Carroll, los manuscritos del Mesias de Handel, y la biblia de Tyndale, la primera biblia en inglés que apareció impresa.

La Biblioteca Británica espera que 75 títulos están disponibles en los próximos dos años, en textos íntegros o secciones de lo más destacado de los manuscritos reseñables de la colección.

Los manuscritos de Leonardo Da Vinci llegan al iPad