domingo. 14.04.2024

"El anochecer del alba", desafía al espectador a dar un paso más dentro de sí mismo. Un cortometraje de suspenso basado en la obra teatral de Juan Manuel Tasada. Film declarado de Interés Nacional por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Un film que gira en torno a los acontecimientos acaecidos durante el Proceso de Reorganización Nacional.

SOLO HAY UNA FORMA DE DESATARSE DEL PASADO

Rafael, un anciano rememora sus años de juventud en una época signada por las desapariciones y los secuestros, en una Argentina que se sumía en las tinieblas de la desesperación. “Perdona nuestros pecados, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden…” El ansiado perdón en la etapa de la vejez, hasta qué punto es tolerable el pasado de una persona, hasta qué punto se puede compartir la mesa con represores.

"Un hombre agobiado por las noticias revive los años más oscuros de su juventud. El peso de su dolor se vuelve una carga insoportable, para deshacerse de el deberá perder la vida que por años construyó...".

"Lo que me atrae de "El anochecer del alba" es la posibilidad de narrar desde el deseo y la subjetividad hechos reales, muy crudos y dolorosos. Desarrollar esta utopía inspirada en una etapa tan oscura de la historia fue tan complicado como reconocerse en un espejo roto".

"Basada en un marcado contraste entre el presente y el pasado: el presente posee una estética naturalista y el pasado una estética fuertemente impresionista. Sin embargo, la herramienta que proporciona con mayor énfasis la subjetividad del relato es el montaje que permite que el pasado invada el presente hasta condicionarlo en su totalidad. La propuesta desde el guion es sugerir que el pasado se introduce en el presente por medio de objetos dramáticos audibles".


Un film que cuenta con la participación de Juan Carlos Jurkevicius y Susana Del Vitto como parte del equipo de teatro de Maria Carreras; además de las actuaciones de Walter Lopez Santulli (Garage Olimpo), Cristian Lopez (Orquesta de Señoritas), Diego Alejandro Valero (Primera incursión filmográfica) y Ana Perrone ("Hamlet" de William Shakespeare). Además de la participación especial de Martin Dantas (conductor del noticiero de Canal 10 de Mar del Plata). Con música original marplatense que de la mano de Ignacio Martín Echevarría, Melo Ferrero y Sergio Eliel Comerci dieron vida a esta historia. 

El anochecer del alba