domingo. 28.04.2024
Diego el Cigala (Foto: Víctor Moreno)
Diego el Cigala. Festival Noches del Botánico (Fer González)

Diego Ruiz de la Cruz

Eran las 22:45 del pasado domingo 2 de julio, cuando Diego el Cigala, vestido con un traje blanco inmaculado, apareció encima del escenario, para defender, el arte más ancestral de nuestro país, el flamenco. 

No faltaban los sonidos más emblemáticos de las guitarras españolas y flamencas, el cajón, las percusiones, un piano e incluso un contrabajo, y como no, las palmas. 

El cantaor madrileño repasó con arte cada uno de sus temas. 

Comenzó la noche con "Si te contará", tema incluido en su emblemático disco Lágrimas Negras, que tanto bueno le ha traído. 

No faltó la legendaria "Lágrimas Negras", aquella canción de el mítico Company Segundo que el versionó con nada menos que Bebo Valdés y le encumbró su carrera musical…

Diego el Cigala, ha demostrado que el flamenco es magia, que el flamenco es España y que el flamenco a día de hoy está más vivo que nunca

Uno de los momentos más mágicos y emotivos se vivió con el "Te quiero, Te quiero" , recordando al gran Nino Bravo, que El Cigala, versionó en el 2008 junto con su gran amiga Rosario Flores.

También se atrevió a versionar " Piensa en mí", canción de la legendaria Chavela Vargas, que encumbró la carrera de una de las mejores voces femeninas de España, Luz Casal. 

Para terminar, hizo un popurrí de versiones en el que incluyó " La Copa Rota" canción del irrepetible José Feliciano, canción versionada por otro maestro, Don Andrés Calamaro.

Para despedirse de la mejor manera, nos regaló un baile flamenco, con el que completaba la esencia del flamenco en esta Noche del Botánico

Una vez más, Diego el Cigala, ha demostrado que el flamenco es magia, que el flamenco es España y que el flamenco a día de hoy está más vivo que nunca y siempre será uno de los géneros más apreciados a nivel mundial. 

La magia del duende del flamenco, Diego el Cigala