domingo. 14.04.2024
MCLAN04 ©VICTORMORENOPHOTO
M-CLAN ©VICTOR MORENO

Diego Ruiz |

Eran las 20:45 de la tarde y el público luchaba contra la ola de calor como buenamente podía e Ilegales saltaron al escenario, con el legendario Jorge Ilegal a la cabeza y como si no hubieran pasado 40 años, subieron más aún la temperatura de Las Noches del Botánico, con sus grandes clásicos de siempre y alguna que otra novedad. El público vibró y los más mayores se sintieron jóvenes de nuevo. Canciones como Soy un macarra, Hola mamoncete, Tiempos nuevos, Tiempos salvajes, Agotados de esperar el fin o Ángel exterminador, hicieron viajar a aquellos años 80. Jorge y compañía, demostraron una vez más que a pesar del paso de los años, se puede conservar la energía y el talento. La gente eufórica, le despidió con una ovación que se escuchó hasta en el Avilés natal de Jorge…

Tras un descanso a la espera de la puesta de sol y la salida de la luna, a eso de las 22:30, aparecieron los incombustibles murcianos M-Clan con Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez a la cabeza.

Abrieron la noche con Grupos Americanos, canción de apertura de uno de sus últimos discos, Deltas, que vió la luz en 2016.

Una de las canciones más esperadas, Llamando a la tierra, el increíble cover de la canción británica Serenade de Steve Miller Band, llegó tempranera, ya que fué el tercer tema de la noche y uno de los momentos más épicos de la misma, cuando el público de Las Noches del Botánico al unísono, entonó los famosos Ooooh Oooh Ooooh y Aaaaah Aaaaah Aaaaah. La canción fue abierta con un solo magistral de guitarra de Ricardo Ruiperez

El siguiente himno de los Murcianos en aparecer fue "Roto por dentro", canción del año 2008, incluida en el álbum "Memorias de un espantapájaros", creando ese momento más íntimo entre los artistas al público, ya que es una canción que debido a su letra y a su himno, genera esa atmósfera

A continuación, llegó el que quizá sea el tema más emocionante de la banda y con el que más se identifica la gente, "Miedo". Canción del año 2004, incluida en el álbum Sopa Fría y que posteriormente versionaron con dos leyendas del Rock 'n Roll como son Carlos Raya y Enrique Bunbury, está canción que también es muy recordada por la magistral versión de Amaia en el talent show OT 2017…

Después llegó una de sus canciones más rockeras, con la que todo el recinto alzó sus manos arriba. "Quédate a dormir". Una canción con la que cerraron una década, la de los 90, ya que salió a finales de 1999 dentro de uno de los discos más exitosos de M-Clan, "Usar y tirar", producido por el gran Alejo Stivel. Esta canción también fue versionada en el talent OT 2 años después, por el valenciano Alejandro Parreño.

Y poco a poco llegamos al momento de los bises, que fue el momento más potente del concierto. Los comenzó con "Maggie despierta", canción que suena a anticipo de despedida, este tema vio la luz en el 2001, dentro del álbum "Sin Enchufe". Tarque hizo de este un momento especial, ya que decidió cantarla rodeado de su público en la pista, a la misma altura que todos, contactando con todos, abrazando y cantando a fans fieles y enloquecidas.

Cerró la noche con ese himno que es ya de todos y todas en Murcia, España y el mundo, ese himno que ha conseguido que todos tengamos una "Carolina" en nuestras vidas, esa canción con la que todo el mundo saltó y se dejó la garganta.

A continuación, vinieron los saludos finales, donde para cerrar la mejor noche, quién escribe está crónica, fue agraciado con la púa de guitarra del gran Ricardo Ruiperez…

Festival Las Noches del Botánico.
Fotografía de Víctor Moreno

Noche de rock amigo: Ilegales + M-Clan