lunes 24/1/22

La compañía Éskaton vuelve a Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación con su opera prima Cicuta Contagiosa los días 3, 4 y 5 de diciembre, un proyecto teatral que se presenta a través de una dramaturgia original con una puesta en escena basada en la construcción de imágenes extremas, la performance art, y la coreografía, atravesadas por una composición sonora ejecutada en vivo.

«Estamos juntos encima de la tierra».

Esa es la primera frase que se escucha dentro de la obra y ese es el origen del problema que atraviesa el espectáculo. De nuestra necesidad primitiva de instituirnos nace siempre una violencia, ya sea para aplacar a los que quieren destruir la institución existente, ya sea para destruir la institución que es considerada vieja e inútil. En Cicuta Contagiosa se explora esta violencia a través de los símbolos y circunstancias del siglo XXI, las democracias capitalistas, el sistema judicial, los policías antidisturbios militarizados, las fronteras o la legitimidad sobre la tierra, culminando con una autoinmolación y una liturgia, tan religiosa como científica, donde se restablece una justicia nueva en un espacio y tiempo presentes. 

A través de los elementos de la tragedia, en Cicuta Contagiosa se construye un acontecimiento cultural donde la violencia poética y la justicia política empiezan a dialogar, a descomponerse y a recomponerse, como dice el antropólogo René Girard: «La tragedia es el equilibrio de una balanza que no es la de la justicia sino la de la violencia».


Ficha Artística

Dirección, dramaturgia: Miguel Deblas Escera
Espacio escénico e iluminación: George Marinov
Actores: Julia Solé, Óscar Nieto y Miguel Deblas.
Espacio Sonoro: Cristina Manuela
Ayudantía de Producción: Raquel Vicente
Caracterización de Esculturas: Chema Castejón
Coproducción: Réplika Teatro - Centro Internacional de Creación;  ÉSKATON
Con el apoyo de: Centro Cultural Paco Rabal - Comunidad de Madrid; INJUVE, Instituto de la Juventud.
Agradecimientos: Joaquín Pérez Suárez, Teatro Comandini - Socìetas, Irene Pérez, Carla Silván, Paula Castellano y Álvaro Vicente


Más información y entradas | Web

¿Has leído esto?

La ópera prima 'Cicuta Contagiosa' vuelve al teatro de la mano de la compañía Éskaton